Hasta ahora, en nuestra Biblioteca, los pinafores solo se habían utilizado en verano, cuando servían de vestido fresquito, acompañados
por un pantalón o
por una falda.
Las telas, al ser para el verano, también eran más coloridas y frescas. Pero los pinafores no tienen por qué ser prendas veraniegas, y Lucy se encarga de demostrarlo con este modelo más otoñal.
No sólo por sus colores, -menos vibrantes-, ni por su temática de bellotas, erizos, ciervos y zorros,
sino porque cumple su verdadero cometido: el de ser una especie de delantal que protegía al vestido que llevaban debajo las niñas, para que así el vestido se lo pudieran poner durante más tiempo.
Fue un estilo muy utilizado en el pasado (¿recordáis el vestuario de La casa de la Pradera, Ana de las Tejas Verdes, Alicia en el país de las maravillas, Pippi Calzaslargas o Dorothy en El mago de Oz??)
Las revistas de patrones de los años 40, 50 y 60 están llenas de distintos pinafores aunque todos tienen un objetivo común: evitar que el vestido interior se manche.
El término inglés "pinafore" viene de su forma primitiva, cuando no era más que un delantal que se prendía con alfileres al vestido (
pinned en inglés, de
pin, alfiler) en la parte delantera (
afore).
Se utiliza también el término
pinny o
pinnie. No existe equivalente en español, aunque aquí tenemos el pichi, que es lo que más se asemeja, pero no es exactamente lo mismo: el pichi es un tipo de prenda de vestir, mientras que el pinny es una prenda para proteger al vestido (en su origen).
En fin, Lucy se ha puesto este silvestre pinnie sobre una falda de tweed marrón y una blusita con estampado de hojas,
que aquí os enseña con más detalle (y de paso, podéis ver el forro del pinafore).
Me parece que les voy a hacer un pinnie a cada una de mis leslys para que se lo pongan encima de la ropa de salir,
porque sinceramente, las coladas de la Biblioteca son kilométricas cada semana, ya os imaginaréis.
Y además, están tan monas...!