-Sí, he estado bastantes horas con Gabsy últimamente.
lunes, 28 de octubre de 2024
La metabiblioteca
-Sí, he estado bastantes horas con Gabsy últimamente.
martes, 22 de octubre de 2024
Sport Lesly de Famosa. Otoño alrededor.
-Este conjunto lo traía cuando vine, jef... digo Rosana. Venía conmigo en la maleta.
He dudado un poco porque está nuevecito, pero al final he decidido que es lo mejor. Con todo lo que ellas y tú habéis aportado a mi vestuario, es lógico que yo aporte lo mío.
A la vuelta las recojo, no te preocupes!
miércoles, 16 de octubre de 2024
Tejido Jacquard (jersey modelo Jacquard de Chiquitín de Famosa)
En 1804, el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard, inventó y patentó el telar que lleva su nombre. Este telar revolucionó por completo el mundo textil, ya que podía producir metros de tejido con dibujos muy variados, integrados directamente en la tela, no estampados, en mucho menos tiempo que los telares manuales que se utilizaban hasta ese momento.
Para que os hagáis una idea, el padre de Joseph Marie no conseguía fabricar más de dos centímetros de brocado a la semana, mientras que gracias al telar innovador, se producían hasta sesenta centímetros.
Por si fuera poca ventaja la de la rapidez, los patrones de los tejidos podían ser muchísimo más complejos, gracias al uso de unas tarjetas perforadas.
El potencial del telar fue reconocido en toda Francia rápidamente. En abril de 1805, Napoleón Bonaparte y Josefina visitaron a Joseph Marie en Lyon y lo pudieron comprobar. A partir de entonces, el telar se declaró de propiedad pública y su inventor fue recompensado con una pensión vitalicia de 3000 francos al año y una regalía de 50 francos por cada máquina vendida.
En principio, los tejedores de seda se opusieron ferozmente a la innovación, al considerar que el ahorro en mano de obra sería su ruina. En 1812, sin embargo, debido a sus grandes ventajas, ya había once mil telares en Francia que utilizaban la técnica de Jacquard.
Resumiendo, gracias a este telar, el mundo textil y el de la moda cambiaron drásticamente, creando diseños inalcanzables hasta entonces y popularizándolos entre todas las clases sociales.
viernes, 11 de octubre de 2024
Y tan dulce...
Siempre se queda a acostar a los pequeños y les lee todos los cuentos que le piden, aunque como consecuencia suele llegar tarde al desayuno (se le pegan las sábanas!).
Les da muy buenos consejos a las leslys e incluso media en las discusiones entre las del Club de las Zanahorias.
y tan dulce...