En el mes de junio de 1817 llegó al puerto de Cádiz un curioso cargamento de 104 cajones. Cuando fueron bajados a tierra, un aire de bosque de Indias se extendió por todo el puerto. El botánico gaditano José Celestino Mutis había recopilado durante treinta años un verdadero tesoro científico con semillas, resinas, minerales, maderas y dibujos de plantas en las tierras que entonces pertenecían al virreinato de Nueva Granada, la actual Colombia, y cuya independencia se proclamaría poco después....
Las ilustraciones botánicas eran apreciadas por su capacidad de mostrar la riqueza y diversidad natural, así como por su belleza intrínseca. Es decir, este arte no solo era un instrumento para el desarrollo de la ciencia, sino también un maravilloso método de expresión artística de los nuevos descubrimientos de la Naturaleza.
No es de extrañar por ello, que durante el siglo XIX, la difusión de estas tan bellas como educativas ilustraciones, causara furor entre las clases más acomodadas, y sus salones y bibliotecas se llenaran de este arte botánico.
Además, ya lo dijo Goethe: “No ves una planta del todo hasta que la dibujas”.
En la Biblioteca estamos inmersas un curso más en el estudio de la Naturaleza Silvestre que nos rodea.
Margheritte se examina en unos días de "Botánica arriesgada auto-predecible", nuestra asignatura estrella, lo cual incluye miles de ejemplares y sus nombres en latín.
Menos mal que en la Biblioteca tenemos un montón de libros sobre el tema y Margheritte se los ha estudiado todos con ayuda de compañeras y profesoras.
Incluso otras blogueras amigas se han preocupado por cuestiones estéticas y han hecho expresamente a Margheritte este jersey rosa y este gorrito a juego tan deliciosos. Puede que Margheritte no apruebe el examen pero desde luego causará furor con este atuendo de
Ilona. Mirad los detalles de puños y bajo...
En cuanto ha oído "Botánica", Irati ha venido rauda y veloz. Ha traído sus propias setas, porque dice que sin setas, la exposición no es lo mismo.
No en vano Irati es la más silvestre de nuestras alumnas, puesto que vivió en un bosque hasta su llegada a la Biblioteca y se conoce los nombres de todos los árboles de los alrededores.
Incluso se sospecha entre los más pequeños que Irati es un hada del bosque cercano.
No está probado, pero yo también tengo mis dudas a veces.
He notado que canturrea cuando sale al jardín y las flores se abren a su paso.
En su habitación siempre huele a una mezcla de pino y mimosas que no tengo ni idea de dónde viene.
Cuando le pregunto, me guiña un ojo y se aleja con un sutil sonido de campanillas.
Pero bueno, siempre viene bien tener una experta botánica rondando cerca.
10 comentarios:
américa se descubrió en 1492, pero muchos de sus cultivos como las patatas o el maíz, aún tardaron siglos en llegar a europa. no era como en la actualidad, que las cosas se hacen virales en un chasquido de dedos.
goethe tenía mucha razón, cuando dibujas algo es cuando te fijas en todos sus detalles.
a margheritte se la ve una chica aplicada, seguro que sacará muy buena nota en ese examen de botánica.
en cuanto a irati, hay que ver, una chica que es silvestre incluso para los estándares de la biblioteca silvestre! puede que sea un hada, pero me temo que nos quedaremos con la duda, le gusta jugar con la ambigüedad.
besitos!!
Claro! la botánica les sirve a la s niñas para desarollar el sentido de la obsevación!
Besos Rosana
Hola Rosana,
Esas láminas de flores, plantas y frutas partidas y dibujadas desde diferentes ángulos siempre me han parecido encantadoras. Dan a cualquier estancia un aire de antigua elegancia ligeramente afrancesada, no crees?
Me chiflan el nombre de vuestras asignaturas, son lo más.
Margheritte tiene un gran futuro como botánica o bióloga, se ve muy aplicada. Y respecto a Irati, seguro que en su vida anterior en el bosque hizo buenas migas con las hadas y los gnomos. No te extrañes si alguno de ellos se ha instalado en tu casa, Rosana!
Un abrazo grande!
Ole Chema, qué perspicaz eres, todo lo analizas. Me ha gustado eso de que Irati es silvestre incluso para los estándares de la Biblioteca Silvestre!!! Muy bueno! Y es que es cierto, es la más silvestre de las silvestres. Con respecto a su condición de hada... mmmhhh, no estoy nada segura.
La globalización actual es increíble, las modas saltan de un país a otro, de un continente a otro en un abrir y cerrar instagram, oye!!
Besooooos
Yo creo que sí, Norma, y es un conocimiento delicado y bonito en sí mismo, ya que los árboles y las flores son una maravilla per se. No sé, a mí me encanta!!
Besitos
Hola Susana, me alegro de que te gusten esas láminas de botánica. Precisamente, he puesto unas nuevas en la entrada de mi casa donde tengo dos marcos grandes, de esos de pestañas que puedes cambiar las láminas fácilmente, y he quitado los paisajes nevados de invierno y he puesto unas láminas botánicas que me encantan. Y ayer vinieron unas amigas a casa y también les encantaron.
Nuestras asignaturas son adecuadas para las inspiraciones de las nenas. Ellas mismas me las piden porque les interesan, así que siempre sacan muy buenas notas. Por tanto, el éxito escolar de nuestra Biblioteca es del 100%, claro. ;)
Me encantaría que efectivamente Irati fuera una verdadera hada porque me han gustado desde que era pequeña!!! Y conocer a una sería genial... pero aún no estoy del todo segura de que lo sea. Parecerlo, lo parece.
Besitos, guapa!
Hola Rosana.
El conjunto de Ilona es precioso.
En esta biblioteca siempre se aprenden cosas interesantes.
Besos.
Hola Rosana, qué bonitas son las asignaturas de la Biblioteca, las niñas no van a querer dejar de estudiar nunca e irán acumulando conocimientos extraordinarios para deleite de tus seguidores.
Margueritte está preciosa vestida de rosa, y qué decir de Irati, tan silvestre que incluso tiene nombre de selva :-)
Muy interesante la entrada, a mí me encantan las ilustraciones botánicas, y de animales o de anatomía, mucho más que las fotografías. ¿Te has dado cuenta de que antes todo era dibujado mientras que ahora todo es a base de fotos? Y no me refiero a los inicios de la imprenta, por ejemplo, sino que incluso hace pocos años, en nuestra infancia, los figurines de moda, las cajas de juguetes... todo estaba ilustrado con dibujos. A mí me encanta el mundo de la ilustración, será por mi afición a dibujar.
Besos.
Hola Dolors!!! Qué bonito que aprendáis conmigo en la Biblioteca!!! Y es que en las bibliotecas siempre hay cosas interesantes que aprender.
Efectivamente el conjuntito de Ilonette es una preciosidad, tan delicado como siempre y además en rosa, uno de nuestros colores favoritos. Me encanta!!!!
Besos
Ahhh, Ilona, pues sí, nuestras asignaturas son fantásticas para que así las niñas se quieran quedar a estudiar aquí. Ojalá todas almacenen conocimientos y sean mujeres esenciales en la historia de la Muñequidad!! Te imaginas que alguna lograse el Premio a la Muñeca del Año???? Ooooh, por diops, se me acelera el corazón.
No había caído en lo que dices de las cajas de muñecas y los figurines taaaaaan bonitos que había en nuestra niñez. Y los carteles de cine, por ejemplo! Cierto es que antes era mucho más importante la ilustración porque no había la posibilidad de fotografía que hay ahora.
A mí también me encantan las láminas botánicas desde siempre. Acabo de colocar dos enormes en mi entrada que me rechiflan.
Tu conjunto rosa tan precioso se merecía un fondo botánico porque más dulce y más silvestre no puede ser. Me rechifla. Y te agradezco infinitamente tu generosidad, sabiendo que tu tiempo es súper limitado actualmente...
Te quiero, amiguita.
Publicar un comentario