Pinterest

sábado, 30 de julio de 2022

Azul y rosa, celeste y aloque

 Azul

cian, zarco, garzo, cerúleo, celeste, índigo, azur

Rosa

fucsia, chicle, magenta, salmón, rosa pastel, rosa palo, rosa empolvado, rosa ciclamen, rosa bebé, aloque


Resulta que, en España y en muchas otras partes del universo (en Marte no, porque ya sabemos que son todos verdes sin distinción), el rosa está asociado a prendas de niñas, y el azul a prendas de niños.

El rosa, seguramente muy influidos por Barbie y Disney, nos hace pensar en niñas y en algo muy femenino. Sin embargo, esa es una asociación bastante reciente.

En el siglo XVIII los niños y niñas de clases altas usaban azul, rosa y otros colores.

En 1918, una revista especializada en ropa de niños en EEUU, decía: "el rosa se asocia más con niños y el azul con niñas, ya que el rosa viene del rojo, un color más fuerte y agresivo, más masculino en principio, pero al suavizarlo, es adecuado para niños".

Como en casi todo, hay varias teorías. 
En los museos verás que las ropas de Jesús se pintaban de rojo, ya que ese pigmento era muy caro y por tanto, se dejaba para el protagonista del lienzo.

La Virgen María sin embargo llevaba mantos azules casi siempre, así que se identificó el azul con un color virginal.

La segunda guerra mundial cambió la percepción del azul, al ser llevado por los militares de la Armada. A todos los niños se les empezó a vestir de marinero, y por tanto de azul.

También se le echa la culpa a María Antonieta de convertir el rosa en un color femenino, y es que a ella le encantaba. La reina que marcó la moda de su tiempo, pasó de utilizar el negro clásico, y otros colores oscuros que utilizaban el resto de reyes y nobles, a vestir con celestes vibrantes, amarillos y rosados en todas sus tonalidades, según el libro "María Antonieta" de Stefan Zweig.


En fin, ningún color debería ser "prohibido" o "no consentido" para un género.

Mis chicas y chicos, visten de rosa, de azul, de rosa y azul o de azul y rosa según tengamos todos el día.



Aunque los colores aún definen géneros, estados o ideas políticas, no debería ser así.

Antiguamente si ibas de negro pensaban que estabas de luto. Hoy puedes ir de negro y nadie te pregunta por una muerte en la familia.

Así debería ser con el resto de los colores: todos son igual de utilizables por todo el mundo!!









PD. Por cierto, aloque es el color de un tipo de vino que se obtiene mezclando vino blanco y vino tinto, de cuyas irisaciones violetas todo el mundo queda prendado.

12 comentarios:

Devoradora de libros dijo...

El caso es que la combinación del rosa y el azul es preciosa. Pero bueno, que visto lo visto hasta con lo de los colores nos «manipulan» dándoles un significado u otro en cada época.
Por cierto, no conocía la palabra «aloque». Gracias por el descubrimiento.

Besos.

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Qué maravilla de entrada, ¡me ha encantado! Super interesantes los datos sobre las oscilaciones de significado de los colores, es verdaderamente apasionante cómo cambia la percepción a nivel sociológico de los colores. Estoy contigo en que es absurdo asociar géneros y demás conceptos a los colores, es algo que debería cambiar y, poco a poco, se va avanzando. Y qué gustazo da ver tantas fotos estupendas de tus niñas, que son preciosas todas, con esa ropa tan genial que les haces.
¡Besos!

chema dijo...

de pequeño creía que el vino rosado lo hacían mezclando tinto y blanco...
qué post tan interesante! algo había oído de que antiguamente se asociaba el rojo al hombre, por ser un color que casaba más con el temperamento fogoso de los guerreros...
todas tus niñas están guapísimas, con azul, rosa o mezclas de ambos. me encantan cherry y olivia. :D
besitos!!

Norma2 dijo...

Muy interesante lo que nos has contado ya que no lo sabía.
Las niñas lucen maravillosamente el celeste y el rosa.
Besos Rosana
Con mucho frio desde
https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

Rosana dijo...

Hola Mari! Yo descubrí la palabra aloque preparando este post, así que la conozco desde hace un par de semanas. Me encanta descubrir palabras nuevas.
Respecto a la manipulación por colores: totalmente. Por ejemplo en cartelería o en logos: En el País Vasco hay muchos rojos verdes y blancos, pero no verás amarillos y rojos. O cuando los políticos del PP llevan corbatas azules, etc...

Rosana dijo...

Gracias Marina, a mí también me encanta hacer este tipo de entradas en las que puedo volver a sacar fotos de hace mucho tiempo, es como ver a mis niñas de nuevo.
La manipulación de los colores está demasiado presente aún, aunque algo va cambiando. Pero hasta hace muy poco, en los anuncios de compresas, la "sangre" era azul...
Mi vestido de novia no fue blanco sino de un color champán y hubo gente que me preguntó por qué no me casaba de blanco (???). En fin.
Besitos

Rosana dijo...

Pues curiosamente Chema, el vino rosado se hace mezclando uvas que dan vino blanco con uvas tintas, que dan vino tinto. Sin embargo el aloque, se hace mezclando vinos tintos y blancos, lo cual le da otro color distinto al rosado (aunque también es rosa...)
Cherry y Olivia tienen preparadas algunas entradas más!
Besitos

Rosana dijo...

Norma, guapa!! Sííií, sí que lo sabías pero no te acordarás. Porque de hecho, fue en tu blog donde leí por primera vez lo del manto de Jesucristo o de la Virgen como ejemplos primeros del azul para mujeres y el rosa para hombres. Desde entonces, desde que lo leí en tu blog, he estado preparando esta entrada con mis muñecas, coleccionando looks en esos colores.
Aquí hace calor, claro, aunque como yo vivo en el norte de España, es bastante llevadero, mucho más que en el centro o el sur.
Besitos

Maribel dijo...

Hola Rosana, me encanta este tipo de post con recopilación de fotos diferentes, tus niñas están tan guapas en todas que es difícil decidir cuál de ellas me gusta más, lo que sí que tengo claro es que me encanta la primera foto de Barris, están guapísimos los dos, el uno con el gorrito de duendecillo y la otra como asomándose por la ventana y con esa flor tan bonita al lado de ellos, te quedó una foto chulísima.
Besotes
Por cierto te he mandado un email

Anónimo dijo...

Pero que bonita está mi querida Cien Pesetas en la primera foto con ese gorrito azul cerúleo.Es mi color favorito, pero en realidad me encantan casi todos los colores y disfruto combinándolos. Las Barriguitas, para comérselas. Besotes, Pilar.

Rosana dijo...

Hola Maribelle. Esa foto de barris la hice hace mil años con un post sobre el hada Melousine, recuerdo. Esa flor me encanta, la tengo de adorno en mi casa bajo una campana decorativa. A mí también me gustan estos post recopilatorios (yo los llamo refritos) porque me dan la oportunidad de volver a sacar las fotos sin tener que repetir post.
Besitos guapa!

Rosana dijo...

Hello Pilar!
Supongo que querías decir gorrito rosa chicle, no?? Es un color precioso y es verdad que mi nancy está guapísima en esa foto.
Muchos besitos!!

Blogging tips