Pinterest

martes, 8 de marzo de 2022

Rosie, la remachadora (Rosie, the riveter)


¿Por qué una ilustración de 1942 sigue inspirando al mundo?
La mujer con pañuelo de lunares y mono vaquero que se remanga para enseñar músculo no nació como símbolo del empoderamiento femenino, pero hoy en día, esta imagen es un icono del feminismo, tanto que influencers como Beyoncé, Alexis Biedel, la princesa Leia o Marge Simpson, han posado de esta guisa.

Pese a que Rosie es un nombre propio, la verdadera Rosie no fue una, sino miles, todas aquellas mujeres a las que el Gobierno de Estados Unidos convenció para que ocupasen los puestos en las fábricas que los hombres llamados al frente tuvieron que abandonar.

Ese icónico cartel fue un encargo de la compañía Westinghouse a J. Howard Miller, pero hubo otro de Norman Rockwell, donde se puede leer el nombre de Rosie en la fiambrera de la chica.
Tiene una remachadora sobre sus piernas y pisa el libro de Hitler "Mein Kampf".


Las campañas de publicidad del gobierno estadounidense para conseguir mano de obra barata se basaban en cinco mensajes:


1. Apelaban a su deber patriótico, pues si ellas contribuían con su trabajo, ayudarían a los hombres en el frente.

2. Las animaba a conseguir su propio salario, aunque más tarde se hicieron huelgas por los bajos sueldos que obtenían.

3. Se dio una imagen glamurosa de las mujeres trabajadoras, popularizando los accesorios para el pelo (para llevarlo recogido) y el maquillaje para ir a trabajar a las fábricas.

4. Era un paso más allá del trabajo como ama de casa. Las amas de casa hacen todo tipo de tareas, por lo que están preparadas para trabajos de todo tipo en fábricas.

5. Se creo el "orgullo de esposa" para evitar que los hombres que no habían ido a la guerra se sintieran menospreciados por no ser los únicos en aportar dinero en casa. Se animó al apoyo de estas trabajadoras, tanto si eran esposas de soldados como si no.

La propaganda fue efectiva: de 1941 a 1945 el porcentaje de mujeres trabajadoras creció del 27 al 37% (la mitad de ellas en fábricas de municiones y suministros bélicos).

Pero el papel femenino en el mercado laboral tenía fecha de caducidad: cuando acabó la guerra, los hombres volvieron a las fábricas y las mujeres a ser amas de casa, por muy eficientemente que hubieran trabajado.

Rosie, su emblema, sin embargo, perduró como icono de ese empoderamiento pasajero y hoy es una imagen que nos hace pensar en mujeres fuertes y decididas.

Nuestra Rosie parece una "muñequita", pero no os dejéis engañar por su cara angelical.




Ocho de marzo de 2022.

13 comentarios:

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Qué entrada más bonita, un estupendo homenaje a un día tan especial como este. Rosie es todo un icono aunque tiene su historia detrás y hay que entenderla en su contexto, que tan bien has explicado (no hay que olvidar que aquello no fue, por desgracia, feminismo, sino uso de las mujeres siempre en relación con sus maridos y familias y, en definitiva, su país), a pesar de que ahora ha adoptado un nuevo significado.
Esta "muñequita" no puede parecerse más a las ilustraciones y está guapísima en las fotos.
¡Besos!

anabelu dijo...

Bonito homenaje has hecho para el día de la mujer. Feliz día! Un besico

Devoradora de libros dijo...

Rosie tiene cara de saber lo que quiere, y luchar por ello.

Besos.

chema dijo...

qué historia tan interesante! cada día se aprende algo nuevo. el mensaje 'nosotras podemos hacerlo' es muy positivo, y al final es lo que ha perdurado.
nuestra rosie particular es muy guapa y con las ideas muy claras. se podría hacer amiga de jana, quien también desafía los estereotipos femeninos, como podrás observar en esta escena:
https://i.postimg.cc/bvT599Ht/motos.jpg
besitos!! ;)

Mara dijo...


Hola Rosana es la primera vez que visito tu blog y me ha parecido muy interesante la aportación que haces al día de la mujer, a través de la publicidad durante décadas. Siempre me pareció humillante que durante la guerra había mujeres que pilotaban aviones o trabajaban duro en las fábricas para que al final de las guerras las volvían a sus labores de amas de casa.
Te felicito y te sigo. Saludos.

Rosana dijo...

Gracias Marinette! El mono no me quedó demasiado parecido al de la verdadera Rosie pero bueno, esta es una versión más femenina. Eso sí, sirve como homenaje a aquellas pioneras del feminismo sin saberlo.
Besitos

Rosana dijo...

Gracias Ana!! Viva la mujer, nos merecemos todo el respeto!!
Besitos

Rosana dijo...

Mari, hay que luchar por lo que uno quiere, la pena es tener que "luchar" por ello a veces.
Besos

Rosana dijo...

No conocía esta faceta de mecánica de Jana, Chema!! Lo que nos sorprende esta chica!
Desde luego aquellas mujeres de la guerra merecen toda mi admiración.
Besos

Rosana dijo...

Hola Mara, muy bienvenida!
El papel de la mujer a lo largo de la Historia ha sido muy poco valorado casi siempre. Tenemos miles de ejemplos. Ojalá el futuro de nuestras hijas sea mejor que el de nuestras abuelas.
Besitos

Rosana dijo...

Oh, yes Linda! Cheers for everywoman in the world!
Besitos

Maribel dijo...

Pero cómo he podido perderme yo esta entrada, no la había visto y es buenísima.
Desde luego hay que ver que manera de utilizarnos en su provecho
Tu Nancy te ha quedado genial como Rosie está guapísima con el pañuelo rojo.
Besos

Rosana dijo...

Gracias guapa! Como siempre, las mujeres somos poco valoradas, y en épocas anteriores, mucho peor, claro!
Tenía esta entrada pensada desde hacía muchíiiiiisimo pero me faltaba hacer el mono. La verdad que no se parece mucho al del dibujo, pero me gusta cómo ha quedado igualmente. Y el pañuelo rojo, le saca mucho a esta morena de labios rojos.
Besitos, guapa!

Blogging tips