Pinterest

sábado, 20 de marzo de 2021

Estrella cache-coeur

Resulta que la chaqueta cruzada de Estrella tiene un nombre en francés: cache-coeur.

Es la chaqueta típica de las bailarinas de ballet, en lana finita y que abraza el cuerpo. Se ata con dos cintas largas que rodean el cuerpo y se anudan al final, en el delantero o en la espalda.

Su nombre significa "esconde el corazón".

Este diseño también se usa mucho en modelos pre-mamá porque su sistema de cierre permite un aumento progresivo de talla. 

Pero todo eso hace que el cache-coeur sea una prenda ultra femenina. Te ajusta la cintura, realza el pecho, permite enseñar escote a la vez que te abriga porque está pegada al cuerpo...

Bueno, pues a Estrella y a mí nos encanta.




Pero también resulta que -por definición- cache-coeur no es solo una chaqueta, sino que extiende su significado a cualquier vestido 

o blusa que tenga esa forma de dos triángulos frontales que se cruzan uno sobre el otro y se anudan con cintas (normalmente).

En 1974, Diane Von Furstember presentó su vestido Wrap dress (el nombre inglés para el cache-coeur) durante de la semana de la moda de Nueva York.

Debido a su simplicidad y su efecto favorecedor sobre la figura de la mujer, el vestido cruzado envolvente (wrap dress) tuvo un éxito impactante, y para 1976, Diane Von Furstemberg había vendido más de un millón de vestidos para mujeres de todo el mundo.

Más de 40 años más tarde, este diseño sigue vivo y es símbolo del poder y la independencia de toda una generación.

Y Estrella ha entrado a formar parte de ese universo con su modelito de hoy.

 

23 comentarios:

Maramini dijo...

Ohh, me he quedado sin palabras! La chaqueta no puede ser más bonita, me ha enamorado.❤ Pero el vestido me ha traído un recuerdo de mi infancia. El día que ensayaba la lectura para mi comunión llevaba uno igual en el corte, con estampado de flores en lugar de estrellas y con manga corta de campana. Estrella está preciosa y siempre aprendo con tus lecciones de moda.
Besos

ILONA dijo...

Qué bonitas son esas chaquetas, siempre me han encantado. Y qué decir del vestido, no tenía ni idea de que tanto en tela como en lana se considera un mismo diseño, como siempre, gracias por la lección de historia de la moda.
Me parece un conjunto adorable, maravillosamente dulce, femenino y alegre. Estrella reluce como una idem.
Un achuchón.

Maribel dijo...

Madre mía Rosana cuántas cosas aprendo visitando tu blog, tanto la chaqueta como el vestido me encantan, sobre todo la chaqueta, sí que es verdad que tiene aspecto de bailarina con ella, ¿Quizás Estrella sea una estrella del ballet y no nos lo haya contado?
Un besito guapa

Unknown dijo...

Me encanta la chaquetita de Estrella, la forma y ese color coralito subido. Rsas chaquetas cruzadas sienran muy bien y dan un toque urbano y profesional a las muñecas que realmente las hace parecer personitas en pequeño. Un besote a Estrella y otro para tí, bonita. Pilar.

Rosana dijo...

Gracias Conchi!!! Hace tiempo que tenía esta idea en la cabeza porque me rechiflan estas chaquetitas de bailarina. Cuando era una jovencita con un tipazo estupendo, me encantaba llevar este tipo de blusas y chaquetitas porque pensaba que me quedaban muy bien. Me veía muy guapa.
Me encanta de que también te haya traído esos recuerdos de tu niñez. Qué bien!!
La historia de la moda es impresionante, así que yo también aprendo cada vez.
Besitos

Rosana dijo...

Ilonita, las chaquetas se llaman así en todos los idiomas, y además, en francés, se les llama así a los vestidos o blusas con ese patrón, mientras que en inglés se llaman wraps, o wrap dress y aquí se llaman vestidos cruzados.
Tuve una bata cuando era pequeña que me hizo mi madre que se anudaba así y me encantaba ese diseño. Lo he usado mucho en realidad, creo que sienta bien a mi cuerpo.
Me ha encantado de tu frase sobre Estrella. Muchas gracias!!!
Besitos

Rosana dijo...

Esas chaquetitas son las que usan las bailarinas en los precalentamientos porque les permiten movilidad de su cuerpo y suelen bailar en teatros abiertos y fríos.
No sé si empezó antes como vestuario de ballet o la adoptaron desde un diseño que les venía bien. Yo diría que lo primero porque la verdad es que abriga al superponerse ambos lados y con las cintas se sujeta muy bien al cuerpo.
Es un diseño muy femenino, Maribelle. Hice primero la chaqueta y luego pensé en qué tipo de diseño iría bien debajo. No todo cabe porque bajo esas mangas ajustadas no me cabían mangas y tenía que ser un poco cerrado de escote y amplio de falda. AL final me decidí por otro vestido cruzado.
Menudo rollo te he soltado.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Pilar!!
Como ya he hablado de la forma tan bonita y femenina en mis anteriores comentarios, hablaré sobre el color. Es una lana finita y preciosa. Ya la usé con Irati en su chal y su gorrito de pompón. Me la trajeron los reyes y me encanta por lo finita que es y su color es precioso. Me alegro de que te guste a ti también!!
Besitos

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Normal que os encante a Estrella y a ti, es una completa monada y le favorece muchísimo. El vestido también me parece super bonito. Y para bonita Estrella, que en los primeros planos está completamente arrebatadora. Los datos sobre estas prendas y su historia me han parecido muy interesantes.
¡Besos!

Devoradora de libros dijo...

Algo más sobre moda que he aprendido gracias a ti Rosana.

Besos.

chema dijo...

qué bonitas la chaqueta y el vestido! me has hecho recordar que 'esconder' en francés se dice 'cacher', llegué a saberlo pero se me había olvidado. como curiosidad, el juego del escondite se llama 'cache-cache'.
me gusta mucho también el estampado de estrellas pentagonales en su vestido, y la estrella en su pelo. por eso ella se llama así, claro. ;)
besitos!!

Erika Valéria Galindo dijo...

Olá, Rosana!
Amei a roupa da Estrella! A moda é algo muito vivo, em vários sentidos. Não conhecia a história, obrigada por compartilhar.
Já usei um casaco como esse e garanto que veste super bem.
Beijos e boa semana.

anabelu dijo...

Hola Rosana. Una chaquetica delicada y muy femenina y el vestido precioso con sus estrellas le queda como un guante. Los colores suaves hacen resaltar los ojazos de Estrella. Qué bonita es!!! Con ese atuendo ya nos va acercando a la primavera y al mejor tiempo. Besicos

Rocío G. Tizón dijo...

La chaqueta es preciosa, pero la Nancy más. Yo también tejo, pero cositas tan pequeñas no. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
Un abrazo y feliz domingo.

Ikana dijo...

El vestido es una monada ♥

Rosana dijo...

Marinette, las historias detrás de las prendas de moda, los tejidos, los nombres de las cosas, a mí me encanta descubrirlas. Son muy interesantes.
Estrella es una preciosidad. No era de mis preferidas cuando vino, pero cada vez la veo más guapa. Y las estrellas siempre le dan luz!
Besos

Rosana dijo...

Qué bien Devoradora, a mí también me encanta aprender!
Besos

Rosana dijo...

Hi Linda! I bought those little stars fabric for Estrella and it suits her very well. She is kind of bright doll herself.
The cache coeur and the wrap dress are very flattering for the women, I like the shape that gives.
I also like that the cache coeur went right for the first time I made it!
Kisses galore

Rosana dijo...

Claro Chema, Estrella siempre lleva estrellitas en su atuendo!!
No sabía lo del cache-cache, yo también aprendo un montón de cosas con vosotros!
Bessos

Rosana dijo...

Obrigada Erika! Você tem razão: a moda é algo muito vivo e muito interessante. Adoro aprender coisas da moda. São muitas curiosidades.
Beijos

Rosana dijo...

Anita! Estrella es una monada, con esos ojos de azul profundo y muy dulces. También lo es la lana con la que hice esa cache coeur. Es muy finita y por tanto las prendas que salen con ella les quedan genial a las leslys, porque son como de su tamaño!
Besos

Rosana dijo...

Gracias Rocío y bienvenida. La muñeca es una Lesly, que es la hermana pequeña de Nancy en el universo Famosa.
Besos

Rosana dijo...

Qué bien que te guste, Ikana!!! Gracias!

Blogging tips