Pinterest

miércoles, 19 de agosto de 2020

Un verano en la Provenza (Historia del tejido provenzal)

Lorena estuvo el verano pasado en Provenza. De allí se trajo esta tela típica, perfecta para hacerse un vestido estival. 

Como su paisano el Vichy, el tejido provenzal es un tejido humilde, poco utilizado para ropa de vestir. Se usa habitualmente para manteles, guantes de cocina, delantales y caminos de mesa, pero a Lorena (y a mí) nos parece perfecto para lucir el bronceado. 

Se trata de una indiana de algodón -como también lo es el toile de jouy (ya lo expliqué aquí)-, estampada en colores vivos con unas planchas de madera o cobre grabados, importadas por Francia en el siglo XVI desde la India, y que supusieron toda una revolución en el más amplio sentido de la palabra.

En el siglo XVI, en Europa no se conocían las telas de algodón. Las clases pobres vestían con lino, cáñamo o lana, mientras que las ricas lo hacían con sedas o terciopelo. El algodón que llegaba al floreciente puerto de Marsella desde la India era una novedad total, y los estampados de flores que se obtenían al imprimir los moldes de madera, no se parecían a nada de lo que había en aquel momento. ¡¡Imaginad lo entusiasmadas que se sintieron las damas de la época ante su llegada!!

Además, el algodón es ligero y fresco para los cálidos veranos de la Provenza, y es fácil de lavar y mantener.

Poco a poco, artesanos provenzales empiezan a imitar los grabados indios e inventan otros (dicen que inspirados por un fabricante de naipes de Marsella). La Academia de Bellas Artes de Marsella también contribuye a la diversificación de motivos, pero son muy típicos las "moscas" y los "calissons" (dulces parecidos al mazapán, con esa forma almendrada) repetidos por todo el tejido, a veces rodeados de cenefas más complejas.

Proliferan fábricas textiles que se establecen en Arlès, Avignon, Nîmes y Aix. Su éxito es tal que el rey Luis XIV decide prohibirlas como medida proteccionista de la industria francesa en 1686. No pueden ser fabricadas, ni comercializadas ni vestidas, por lo que su uso se restringe a un ámbito estrictamente doméstico. Y es que los franceses ya no pueden prescindir de unas telas que se lavan divinamente con jabón de Marsella sin estropearse ni perder color.

Los fabricantes indios deciden establecerse fuera del reino para evitar el edicto real y eligen Avignon, que estaba en aquel momento bajo la autoridad papal. Más tarde consiguen permiso del ministro Colbert  -con la condición de que sean cosidas en Marsella-, para fabricarlas y venderlas exclusivamente en el extranjero, hasta 1759, cuando se levanta la prohibición.

Este precioso tejido con multitud de colores y motivos ha llegado hasta nuestros días, y para mí evoca el verano y ratos de despreocupación.

Me gustan sus reminiscencias campesinas y humildes, coloridas y frescas para faldas largas y para vestidos de vuelo.

Pero por supuesto, no será para lo único que usemos este tejido. Muchas otras sorpresas nos esperan!!

Edito: Esta es mi entrada número 600!! Podía habérsela dedicado al famoso coche de nuestra niñez...

18 comentarios:

Maramini dijo...

Me ha encantado toda la información acerca del tejido pero no tanto como el bonito vestido que tu rubia luce espléndidamente. El estampado es ideal y el diseño no puede sentar mejor. Preciosa!!
Besos

Rosana dijo...

Gracias Conchi, cariño. A mí me encanta la historia de la Moda, del Tejido, de las Prendas... por qué, cómo y cuándo se empezó a llevar determinada moda o prenda... me parece interesantísimo.
Por cierto, ésta es mi entrada número 600. Se me olvidó ponerlo. Voy a editar la entrada.
Besitos!!

Maribel dijo...

Hola Rosana, cuánta información, me encanta aprender cosas nuevas y más aún si es sobre telas y moda, vuelvo a decir que está tela me gusta mucho, si fue creada pensando en que con ella se hiciesen manteles desde luego tú le has dado un mejor uso.
Lorena también está guapísima con él y es que si la tela ya es bonita el diseño del vestido es espectacular, muchas gracias otra vez por tu regalo.
Besos amor

chema dijo...

felicidades por esas 600 entradas!! vamos a la par, yo las cumplí hace relativamente poco. ^_^
las telas más sencillas suelen ser las más bonitas y armónicas, y las que mejor resultado dan. es muy interesante la historia que nos has contado. en la etiqueta de esa tela, indica claramente su origen.
seguro que lorena se lo ha pasó muy bien en la provenza. cameron, la nancy de maribel, ha seguido sus pasos. ;)
besos!!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Muchas gracias por esta entrada, ya sabes que me apasiona la historia y me ha parecido interesantísima.
Lorena está preciosa con el vestido, se la ve muy veraniega, elegante y sencilla a la vez. Me gusta mucho el escote, que contrasta muy bien con la falda larga y acampanada.
Te felicito por las 600 entradas, creo que eres una de las bloggeras más longevas que conozco y es de agradecer que, después de tantos años, sigas publicando unas entradas tan bonitas en las que siempre nos maravillas con tus muñecas y creaciones, además de las divertidas historias y juegos que elaboras.
¡Besos!

Rosana dijo...

Bueno Maribel, más bien, el rey o sus ministros prohibieron llevarlas por la calle, así que se destinaron a usos exclusivamente domésticos, del interior de las casas, porque ni aún prohibidas, los franceses quisieron prescindir de ellas, al ser frescas, ligeras y fáciles de lavar. Ya verás, si Cameron se mancha con un helado, no lo quieran los dioses!!!, te será fácil quitar la mancha con un poco de jabón de Marsella, ja, ja, ja, ja.
Muchas gracias a ti, guapa, tú sí que eres maja!!
Besitos

Rosana dijo...

Chema, es verdad, vamos parecidos, a veces yo corro más para alcanzarte, y otras te dejo detrás... ahí le andamos!
Ahora voy a tener que darme prisa en publicar, he hecho muchos vestiditos de verano y no quiero que se me queden para el año que viene...
Cameron y Lorena comparten gusto por los escotes pronunciados y las telas ligeras...
Besos

Rosana dijo...

Marinette, guapa, lo de longeva lo dices solo por el blog, VERDAD???? porque tú y yo debemos de tener una edad parecida, con unos taitantos años de diferencia apenas.
Me alegro de que te guste la Historia, a mí también. Y es curioso cómo indagando un poco te enteras de por qué algo tuvo mucho valor en una época, o provocó una Revolución, como en el caso de estas telas.
Besitos

Norma2 dijo...

Me gustó conocer la historia de esta tela. Recuerdo que por aquí se las empleaba para cortinas
Cariños para ti

Pepi dijo...

Vaya clase de historia nos has dado a través de esta tela. Te podrían llevar a maestros de la costura para que no todo sea "coser y correr" y les dieras algunas nociones de cultura del tejido, ¿no?
El vestido es muy "tú", totalmente reconocible. Y también es muy veraniego, me imagino a tu Nancy en un paseo por la tarde-noche por el paseo marítimo tomando un helado. Me encanta!
Sobre la historia de la tela, me parece injusto que limitaran el uso de ella a lo doméstico, menos mal que después se pudo utilizar libremente. Besos

ILONA dijo...

Hello Roxanne!!! Aquí llego con la lengua fuera a comentarte esta preciosa entrada con una preciosa historia sobre una preciosa tela. ¡Y con una preciosa Nancy! Me encanta esta Nancy aunque no sea patabollo ni tenga ojos margarita, la intensidad de sus ojos azules y el color de su melena hace que sea una de las que más me gusta de las que tienes, aunque tienes Nancys preciosas. Y qué bien luce el vestido, que le sienta espectacular.

Me encanta la historia de esta tela, no sabía que ese tipo de estampados tenía una procedencia concreta y una historia tan interesante. Tenía una mantelería que yo creo que era de ese estilo y que jubilé el año pasado de puro vieja por todo lo que la usé, me encantaba.

Y la entrada 600 es un montón, hay que ver lo que nos inspira Nancy y su mundo para dar tanto de sí en la blogosfera. ¡Y qué bloguera tan trabajadora eres!

Besos.

Princesa Nadie dijo...

El vestido precioso a juego con sus ojos azules...la tela una monada y venir a verte un placer!!!!
Besos

Rosana dijo...

Hola Norma, pues seguro, porque es una tela que tradicionalmente se usa para textiles de casa, y es que su origen tiene un porqué, como he explicado. Me pareció super curioso y quise compartirlo.
Besitos

Rosana dijo...

Hi Linda! 600 posts are definitely a lot! I am quite obsessed about my dollies, that is why.
I also love fabrics and garments, and I love to learn about their origins and uses, it is always very interesting! I am very glad you to share my likes.
Hugs

Rosana dijo...

Hola Pepi! Ya sabes que me encantan las telas y conocer sus peculiaridades. Me pareció muy curioso que esta tela se utilizase tradicionalmente para manteles, cubreteteras, caminos de mesa, servilletas, etc, y que ello sea debido a una orden ministerial del siglo XVII. Al final, cuando siempre se usa vichy para los babis del cole de los niños, no se te ocurre hacerte un vestido porque te van a decir que si vas al cole, por ejemplo. Recuerdo que mi hermana llevó un vestido de cuadros a la boda de mi hermano, y estaba embarazada y algunos familiares le dijeron que si había robado el mantel de la mesa. Y mi hermana siempre ha vestido genial... pues eso, que los usos tienen un origen.
Me encanta que mi estilo sea reconocible para vosotras, y eso que yo intento variar!!
Desde luego, yo me pondría este vestido, si tuviera el escote de Lorena...
Besitos

Rosana dijo...

Hola Anita! Yo también considero a esta nancy distinta de mis otras nancys. Quizá porque no es de las antiguas del todo ni de las de colección de ahora. Es un intermedio. Tengo ganas de una articulada, no tengo ninguna, pero por otro lado, tengo ya demasiadas... alguna vez son demasiadas???
Sus ojos no eran suyos. Son los iris de otra cabeza de pelo recortado que tengo por aquí.
Las historias de los tejidos son tan maravillosas como los tejidos en sí, iré contando otras historias, porque me encantan y me parecen muy interesantes.
Tu mantelería seguro que era de tejido provenzal. Yo compré cuando era una chica joven con mis padres, una tela provenzal en Biarritz, así que seguro que por el país vasco también habrá, porque es una tela como muy francesa, pero se ha extendido.
Síiiii, 600 son muchísimas, me parece increíble, y no puedo parar.... estoy obsesionadísima con mis chicas! Espero que tengamos biblioteca silvestre para rato!
Besitos

Rosana dijo...

El placer es mutuo, Princesa, me encanta que vengas y me encanta ir a verte.
Besos

anabelucraft dijo...

Hola Rosana!! Enhorabuena por tu entrada 600!! Tienes mucho mérito, ser tan constante e imaginativa.
Y esta entrada es perfecta para celebrarlo. Aprendemos y disfrutamos mucho contigo. Esa telilla es preciosa y le sienta genial en ese vestido a Lorena. Es una nancy diferente y con una carita muy bonita.
Esperaremos a ver con qué cositas nos sorprendes, como siempre. Un besico

Blogging tips