Pinterest

jueves, 28 de mayo de 2020

Toile de jouy

La toile de jouy es un tejido de algodón tipo "indiana" (tela proveniente de la India) estampada sólo por el anverso con escenas generalmente pastoriles, y con un sólo color sobre fondo claro.
Los colores más característicos son el rojo, el azul oscuro, el verde y el granate, pero también hay rosas, berenjenas o marrones, negros y azules claros.

El nombre proviene de Jouy-en-Josas, un pueblo francés muy cercano a Versalles, donde el industrial Christophe-Philippe Oberkampf estableció una fábrica textil aprovechando el curso de agua del Bièvre y su cercanía a palacio.

Ya antes del siglo XVII, comerciantes holandeses y portugueses, importaban desde la India, tejidos de algodón con estampados brillantes como el chintz. La popularidad y buena acogida de estas "indianas" hacía peligrar la industria textil francesa, así que Luis XIV prohibió la comercialización y fabricación de este tipo de tejidos en 1686.

Fue su sucesor, Luis XV, quien levantó la prohibición en 1759, y el industrial de origen alemán Oberkampf empezó entonces a diseñar y producir este tipo de telas, rápidamente aceptadas por la nobleza y la alta burguesía, hasta que en 1783, el tercer Luis de nuestra historia, Luis XVI, le nombra "proveedor real".
La reina María Antonieta adoraba los vestidos hechos con esa tela e incluso se hizo decorar su pequeño palacio-granja con esos algodones de escenas pastoriles. Fue pionera en muchas tendencias de moda y decoración, y en ambos campos, intentó contrarrestar el envaramiento de la corte versallesca sustituyendo las pesadas sedas y brocados por indianas de algodón.
En el albor de la Revolución Francesa, Oberkampf empleaba 900 obreros en su fábrica de Jouy. Su contribución a la industrialización del país le valió más tarde la condecoración de la Legión de Honor por parte de Napoleón.

La toile de Jouy se utiliza sobre todo en tapicerías, cortinas y decoración, pero también en delantales, echarpes, zapatillas o vajillas. Con la toile de Jouy no sirven medias tintas. Hay una regla que dice que si se usa, debe usarse en todo: paredes, tapicerías, cortinas, ropa de cama y cualquier elemento de la habitación.

Christian Dior hizo de la toile de Jouy su estampado estrella. Incluso eligió ese tipo de estampado para tapizar su primera boutique -Colifichets (significa baratijas)- en el número 30 de la Avenue Montaigne de París.

A lo largo del siglo pasado y de éste, un montón de diseñadores han usado este tejido como buque insignia de sus colecciones: Chloé, Carolina Herrera, Christian Lacroix, Gianfranco Ferré y por supuesto, la Maison Dior.
La toile de Jouy nunca ha perdido su atractivo!!

Evangeline ha sucumbido también a sus encantos y estrena este vestido de escote cruzado, con unos novios intentando juntar sus manos en el delantero.

No os parece súper romántico??

36 comentarios:

StampingDani dijo...

This is really beautiful!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Me ha encantado esta entrada, la información que nos has dado sobre el origen de este tejido y su recorrido en la Historia es interesantísima. Entiendo que causara furor, la verdad es que es muy favorecedora, como en el caso de tu vestido. Evangeline está divina con él y me encanta el detalle de la pareja intentando estrechar sus manos, con el escote en medio.
¡Besos!

Maramini dijo...

Siempre lo había relacionado con la decoración y los complementos, no lo había visto mucho en la moda. Desde luego que el vestido es muy original tanto en el estampado como en el corte y el detalle de que coincidan los enamorados en el escote todo un acierto. Qué guapa está!!
Besos

chema dijo...

vaya, vaya, luis xiv aplicaba medidas proteccionistas! menos mal que sus sucesores, así como la esposa del último de ellos, no pensaban igual. ;)
es una tela muy elegante. evangeline está muy guapa con ese vestido. es la más formal de tus nancys. le has puesto un nombre francés para la ocasión.
besitos!!

ILONA dijo...

¡¡¡Qué bien, por fin hay algo en tu blog que no me gusta !!!

Me explico: le tengo mucha manía al Toyle de Jouy, no me gusta nada en decoración sobre todo. Tuve mi época de forofa de las revistas de decoración y cada vez que veía un espacio decorado con esa tela no me gustaba nada, porque como dices, generalmente se usaba para tapizar paredes, sillones, ropa de cama, cojines, todo a la vez... un empacho. No me gusta tampoco el estampado de estilo siglo XVIII qué le vamos a hacer... aunque si tantos diseñadores de pro lo han elegido como estampados e incluso seña de identidad de sus creaciones y firmas seguramente la que no tiene nada de gusto soy yo.

Pero mira, el vestido que lleva tu preciosa Nancy me gusta y mucho (qué raro...¿no?) porque en las dimensiones de la muñeca el estampado de la tela es proporcionalmente más grande y con el contraste de los vivos en rojo, el escote cruzado y el lazo en la cintura queda verdaderamente bonito.

Así queda constancia de que cuando te alabo tanto por tus fotos y tus diseños es un aprecio sincero, por si había dudas, jajaja...

Y por supuesto, independientemente de mi poco gusto por la tela, los datos históricos son más que interesantes.

Besos.

ILONA dijo...

Ah, y haber cortado la tela del delantero para que la pareja coincida intentando darse la mano, queda súper bonito.

Mas besos.

Rosana dijo...

Thanks Dani, I am very glad you like it!!
Kisses from Spain!

Rosana dijo...

Me he ido enterando de la historia de este archiconocido tejido a medida que he ido interesándome por él, Marina, pero la verdad es que me chifla enterarme de las historias de los tejidos o de ciertos estampados, o de características de prendas, por eso hice el apartado de "info-moda" para compartir las cosas que iba aprendiendo sobre moda. A mí me parece súper interesantes también.
Besos

Rosana dijo...

Yo tampoco lo había visto mucho en moda Maramini pero porque no me había fijado. Al hacer este post he ido viendo colecciones donde este estampado era "suprautilizado" (no creo que exista ese palabro) y la verdad es que he alucinado. COmo siempre, hay cosas preciosas y cosas feas.
Evangeline es guapísima con cualquier cosa.
Besos

Rosana dijo...

Chema, es entendible que Luis XIV restringiera la entrada de telas de otros países para proteger su industria, pero menos mal que el mundo hizo trueques en todo tipo de cosas, porque gracias a eso tenemos la cultura que tenemos. Y conocemos todo tipo de utensilios, tejidos, alimentos, juegos, etc
Sí, esta nancy siempre hace de formal porque es la mayor de mis nancys!!
Besos

Rosana dijo...

Me alegro de que hayas sido tan sincera Anita, la verdad es que a mí tampoco me gusta todo el empacho del toile de jouy en decoración, pero leyendo su historia debido a este vestido (tengo la misma tela en azul, aún no la he usado pero me encanta el estilo que aporta a las niñas. Me encanta el vestido toile de jouy que tienen mis leslys), me parece fascinante cómo y por qué empezó, y quién la encumbró y por qué. Era muy distinto a lo que se conocía hasta entonces, y dándole el visto bueno la imitadísima reina, fue normal tanto furor. Si Dior, en plan chovinista, hace su primera tienda con este tejido, ya lo elevó a los altares, y la moda siempre bebe de las fuentes del pasado, reinventando y modificando pero basándose en el archivo. Ese tipo de conexiones me encantan.
Respecto a lo bonito del vestido de Evangeline, reconoceré que se debe a un error de cálculo. Las dos partes del delantero me quedaban demasiado justas, tenía demasiado escote y tuve que añadirle el bies rojo (que ya había puesto en la cintura). Me gustó cómo quedaba pero no estaba bien rematado en la unión con la cintura porque lo he añadido después. Pensando en qué ponerle para tapar la falta, se me ocurrió ponerle el lazo, a modo de vestido cruzado. Y me encanta cómo ese error alegró un vestido!!!
Errar es humano, pero el resultado ha sido divino!!! (ja, ja, ja, perdón por la inmodestia, pero no me he podido resistir al juego de palabras).
Besitos

ILONA dijo...

Roxie, en ka historia del arte muchos errores han sido providenciales para convertir lo anodino en obra de arte y en ka ciencia pues también se deben muchos descubrimientos a esos errores humanos. Y ponme el enlace a esos vestidos de tus Leslys porfa, que ahora mismo no me acuerdo.

Rosana dijo...

Ya te digo, Ilonette, así hemos avanzado mucho desde que a un cromagnon se le cayó la pierna de gacela que estaba comiendo al fuego.... ;P
Clara y Chloé llevaban vestidos de toile de jouy en esta fiesta: http://labibliotecasilvestre.blogspot.com/2018/01/fiesta-del-9-aniversario.html
Y aquí se lo puse a Brandy que estaba guapísima: http://labibliotecasilvestre.blogspot.com/2019/02/las-trillizas-llegan-casa.html
Besitos, guapetona!!

ILONA dijo...

Ya las he visto, qué entradas más bonitas, me encantan todas tus Leslys pero ya en grupo son un gustazo. Ahí la Toyle de Jouy tiene el mismo efecto que en el vestido de Nancy, el estampado queda más grande y me gusta en efecto, sobre todo con el contraste del lazo rojo en la cintura, queda la mar de vistoso. Ay que ver Rosanilla, que eres capaz de hacer que me acabe gustando lo que no me gusta, yo creo que podrías venderme arena en el desierto, jajaja...

Devoradora de libros dijo...

Siempre me había gustado ese tejido y ahora gracias a ti conozco su historia.

Besos.

Rosana dijo...

Wow Linda, so I discovered the name and its history for you?? Great!! I love that! I love finding out and learning the history behind a fabric or a design. I will keep on writing about fashion history.
Hugs!

Rosana dijo...

Ja, ja, Ilonita, qué linda eres!! No es porque te lo diga yo, es porque cuando entiendes el origen o el valor de algo lo aprecias más. Y es verdad que queda muy bien con los bieses rojos, pero me imagino un abriguito para lesly en la otra tela azul marino sin nada, o con unas medias y un gorro azul marino y me encanta!!
Me encantó la historia de Maria Antonietta y cómo gracias a su devoción, estas telas se hicieron tan famosas que llegaron a considerarse algo muy francés, y gracias a eso llegaron a nuestros días, al elegirlas Dior como decorado muy francés de su primera tienda. Sé que también llegaron a Estados Unidos por medio de las colonias británicas y allí también se hizo muy popular en el siglo XVIII.
Bueno, que me enrollo. Que gracias por todos los piropos y el cariño que me das!!

Rosana dijo...

Me alegro Mari, porque yo también he aprendido mucho buceando por ahí.
Está claro que la Historia es apasionante.
Besos

anabelucraft dijo...

Ay , Rosana, cómo me sorprendes con tus informaciones. Aprendo mucho chica, y conforme se saben más cosas se valoran de otra forma. El vestido ha quedado genial, con lazo y biés y todo, ha sido un gran acierto y arreglo con ingenio. Le queda muy femenino y lo luce como una señorita francesa.
Tendremos que esperar a ver el modelo en azul para Lesley.
Besos

Norma2 dijo...

Síííí!...un diseño muy romántico!
Cariños y cuídateel bichito no sabemos dónde se esconde

Itzi dijo...

Rosana, A mi me parece Superromantiquísimo!!
Muy bien casado el estampado, Rosana. y nunca mejor dicho, porque en cuanto he visto el vestido me he fijado en esa pareja intentándose dar la mano en el ribete del vestido ¡¡Genial!! Yo también estoy enamorada ahora de este vestido ahora. Es prechiocho, me gusta un montón. Me ha parecido muy interesante la historia del Toyle de Jouy. Ya me puedo ir a la cama tranquila porque ya sé algo más. JUAaaarRR
Un abrazote y cuídate mucho
Muackismuakismuackis

Pepi dijo...

Me encanta esta Nancy, es tan particular, tiene un encanto diferente. Vaya clase magistral nos has dado respecto al estampado de lo más interesante. A mi en pequeñas dosis no me importa, lo acepto... pero en paredes y tapizados... no!
El vestido es precioso. Ese patrón de la parte de arriba cruzada es precioso y los adornos en rojo (bendito fallo) rematan perfectamente el vestido. Me encanta y creo que no podías haber elegido mejor modelo para llevarlo. Besos

Maribel dijo...

A mí este tipo de estampado para vestidos infantiles siempre me ha gustado mucho, a mi hija le hizo uno en azul marino mi suegra cuando tenía dos años y se lo puse muchísimo, yo a este tipo de estampado le llamo " el de los dibujos de las vajillas de la Cartuja" ahora ya sé cómo se llama gracias a tí, el vestido te ha quedado precioso, el lazo y el bies rojo le da un toque muy bonito.
Besos

Rosana dijo...

Hola Ana, yo creo que es eso precisamente, le das más valor a las cosas cuando conoces su historia, su origen, su por qué. Pero bueno, me alegro de que te guste. Creo que un bies rojo arregla un montón de cosas!
besitos

Rosana dijo...

Gracias Normita!! Tú también cuídate, ahora quizá nos empecemos a relajar y crezcan los casos. Es tremendo lo que ha causado este virus!
Besitos

Rosana dijo...

Conste Itzi que lo de que se intentaran juntar las manos lo hice a posta, y me quedó más o menos bien!
Es muy guay la historia de la moda. A mí me encantan aprender cosas.
Besitos!

Rosana dijo...

Pepi, este vestido lo hice para esta nancy. Creo que le pega mucho. COmo dice Chema, es la más formal de mis nancys... Y se lo probé a ella al hacerlo. A veces me he llevado sorpresas al probar el vestido en una muñeca (suelo usar una de pelo corto porque es más fácil probarle) y luego ponérselo a otra para presentarlo en el blog y que le quede justo o más holgado. Sobre todo en las caderas. Los cuerpos de las nancys no son todos exactamente iguales.
A mí tampoco me gusta mucho toda una habitación de toile de jouy, pero el otro día precisamente lo vi decorando la habitación de un chateau en Youtube y sí que me gustó mucho el resultado. COmbinaba varias telas distintas en negativo y en positivo pero eran todas de color rosa fuerte y beige.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Maribelle, pues sí es que las vajillas de La Cartuja también tienen su origen en estos estampados monocromáticos y las cerámicas holandesas de Delft también, aunque suelen poner molinos y paisajes más holandeses.
Seguro que tu niña estaba preciosa con ese vestido. Me encanta también para niñas, es algo formal pero queda precioso con un buen diseño.
Besitos

Imanara dijo...

Tienes razón. Este tipo de diseño de tela nunca pasará de moda,a mí me encanta,tengo una tela por aquí en tonos verdes ....el vestido te ha quedado de lujo ! Tu chica está muy elegante.
Besotes.

Al desván dijo...

😍😍 y tanto que me parece romántico... el estampado del tejido con el corte del vestido y la combinación con el rojo queda genial...
otra cosa son los tapizados y la decoración, donde ese tipo de tela, en mi gusto, no acaban de encajar.
Pero... repito... el vestido ideal... me lo pido con mi talla 😍
Un saludo Rosana 😘

Ikana dijo...

El vestido es muy bonito y conocer un poco de historia, moló mucho :D

Erika Valéria Galindo dijo...

Oi, Rosana!
Não sei de que gostei mais nessa postagem: o cabelo da Nancy, o vestido ou a história do tecido. Isso é muito interessante.
Beijos.

Rosana dijo...

Venga Lidia, pues a preparar un vestidito en toile de jouy verde!!
Besos

Rosana dijo...

Desván, es verdad que en decoración cansa un poco, aunque yo he visto habitaciones bonitas con mucho toile de jouy pero eran grandes y visualmente no agobiaban. Me alegro de que te guste tanto como para ponértelo tú!!
Besos

Rosana dijo...

Gracias Ikana!! Casi me gusta más que te haya gustado la historia que el vestido. Me encanta conocer cosas de la moda y contároslo.
Besitos

Rosana dijo...

Estou muito feliz, Erika. O cabelo de Nancy foi cortado por mim quando eu era pequeno ... Graças a Deus eu não deixei isso tão ruim.
Beijos

Blogging tips