Pinterest

viernes, 16 de junio de 2023

Lo viejo y lo nuevo

Os voy a contar la verdadera historia de este vestido.

En un viaje que hicieron a Portugal con sus amigos, mis padres compraron estos pañuelos portugueses, que en 1977 estaban en pleno auge. Recuerdo que mi madre los compró en rojo, blanco y verde menta, al menos. Esos son los colores que -fijo- recuerdo.

Las telas portuguesas se compraban al peso y eran muy baratas, por ello muchas modistas aficionadas venían cargaditas de telas.
Con el rojo (que ya entonces debía de ser mi color favorito), me hizo un vestido similar a éste.

Años más tarde (hacia 1985), en mis primeros pinitos con la costura, yo le hice este vestido a mi Nancy.

Lo tengo desde entonces y habéis visto luciéndolo a mi Gatsby pelirroja (aquí) y a mi nancy de la infancia (aquí). 

Guardo una bolsa con retales de hace 40 y 50 años, que me traje de casa de mis padres y que me recuerdan a vestidos que se hizo mi madre o nos hizo a nosotras. En esa bolsa había un pequeño retal de esa tela roja, que ya le puse a modo de pañuelo cuando Annie llegó (aquí) y que la semana pasada convertí en un pañuelo a juego del vestido. 

Las telas por tanto son las mismas, pero la confección de vestido y pañuelo, dista unos 40 años. Maravillosa la tela, eh???

8 comentarios:

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Qué maravilla de tela, es preciosa y me fascina que tenga tanta historia detrás (me ha encantado la entrada de "todo vintage"). El vestido es muy bonito y es genial que, siendo uno de los primeros que hiciste, todavía lo conserves (aunque ya he comprobado que conservas muchas cosas más antiguas incluso, ¡es estupendo!). El pañuelo acaba de dar un toque veraniego que le va de perlas.
¡Besos!

Norma2 dijo...

Rosana, esos pañuelos estuvieron de moda también aquí. Los llamábamos bandanas.
La moda siempre vuelve, no hay que deshechar nada. Eso sí ¡¿Dónde ponemos todo lo que acumulamos?!
Besos

chema dijo...

ese vestido lo hiciste en 1985? pues está como nuevo! y serías una adolescente entonces, te quedó perfecto. es muy bonito, y con un estampado muy portugués.
la nancy que lo lleva es flamenca? si es así, tal vez ella sea de la frontera entre huelva y el algarve. ;)
besitos!!

Devoradora de libros dijo...

Jolines, pues sí que llevas años cosiendo. Y qué bien te quedó para ser de tus primeras creaciones.
Yo lo de la costura va a ser un tema pendiente que no creo que resuelva en la vida.

Besos.

Rosana dijo...

Hola Marina!
Hombre, por supuesto que lo conservo!! Y alguna cosa más de Nancy, como habrás visto, aunque también se me han perdido cosas por el camino, como el conjunto Alegría, que es el que tuvo mi nancy de pequeña. No sé si vino con ese o con el safari, pero el safari lo conservo salvo las gafas y el pañuelo.
La tela es gruesa y no se arruga mucho, es fantástica, bueno, ya se la ve. También es verdad que apenas he lavado este vestido, por lo que ha conservado su color. Lo bueno de mis nancys es que apenas manchan!!!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Norma! Yo llamaba bandana a otro tipo de pañuelos más pequeños, para la cabeza o el cuello y con un estampado distinto, de solo dos colores: el del pañuelo y el del dibujo. Estos eran grandes y mi madre me hizo un vestido con solo dos pañuelos. Y sobró un trocito!!!
Con el tiempo se acumulan cosas, síiiiii, pero yo también soy de tirar de vez en cuando, eh?? Me gusta el espacio también.
Besos

Rosana dijo...

Hola Chema!!! Digo 1985 porque cuando acabé COU (ese verano antes de la universidad), fui a un curso de Corte y confección, que se llamaba entonces y aprendí a patronar y a coser. Mi madre sabía coser y me ayudaba por las tardes. Por supuesto, aprendí mucho de ella. Hice este vestido y algún otro, supongo que aquel verano o el posterior. Luego, ya con 20 años me interesaban otras cosas, claro y dejé de coser hasta que entré en los blogs y en el mundo Nancy con 40 años aprox, así que estuve 20 años sin coser nada a las muñecas, pero no se olvida, parece. Y cuanto más practicas, mejor te sale.
Besos

Rosana dijo...

Hola Mari. No es que lleve todo este tiempo cosiendo. Cuando acabé COU y antes de empezar la universidad, fui un verano a un curso de costura. En un par de meses, me enseñaron más cosas, porque mi madre también sabía coser y también me enseñaba y me ayudaba, claro. Recuerdo que me hice alguna prenda para mí y supongo que fue entonces (o quizá al siguiente verano) cuando hice este vestido y otros a mis muñecas.
También hice algún esperpento de chaqueta que conservo y creo que no he enseñado aquí, ja, ja, ja. Una tiene sus límites!
Con los años (y los novios), dejé de coser para muñecas hasta que mi hija tuvo tres años y le regalé los primeros barriguitas. De ahí entré en este mundillo muñequil y empecé de nuevo a coserles cosas. Y de momento, sigo.
Besos

Blogging tips