Pinterest

domingo, 5 de diciembre de 2021

Viajando por el globo

Ya en la Grecia antigua, la esfericidad de la Tierra fue establecida por algunos astrónomos del siglo III antes de Cristo. 

Evidentemente no se conservan globos terráqueos de aquella época pero sí existe una representación en el llamado Atlas Farnesio, una escultura de mármol romana del siglo II, copia de otra griega anterior.

El globo terrestre existente más antiguo data de 1492, construido por Martin Behaim, un navegante alemán, creador de mapas y comerciante. Está construido con una bola de lino, laminada en dos mitades, reforzada con madera y cubierta por el pintor Georg Glockendon. En él aún no se representa América, pues Colón no volvió de su aventura hasta marzo de 1943. Se le conoce como Erdapfel o manzana de la Tierra.

Otro de los globos terráqueos más importantes es el llamado Hunt-Lenox de 1510, siendo quizá el primero donde se muestra el Nuevo Mundo. Es del tamaño de un pomelo y está hecho a partir de dos mitades de un huevo de avestruz. 

Se piensa que es la fuente de la mítica frase: "Hic Sunt Dracones" (Aquí hay dragones), para referirse a tierras desconocidas, inexploradas o peligrosas, según la costumbre medieval de ilustrar con serpientes marinas u otras criaturas mitológicas aquellos territorios de los que no se sabe nada. 

Elisa ha tenido que investigar sobre todos esos sugerentes asuntos y exponerlos en una disertación en clase de Geografía Silvestre Medieval (grado medio).

Lo hizo muy bien, la verdad, y todas le aplaudimos al final. Se llevó una gran ovación y desde entonces miramos nuestro globo terráqueo con más interés

 y no solo para planear nuestro próximo viaje o desde dónde llegará nuestra próxima lesly!!

18 comentarios:

Ikana dijo...

Desde luego, ha sido una clase magistral :D Hic Sunt Dracones. Me lo quedo porque me encanta como suena ♥

Rosana dijo...

Suena guay, verdad? Debían de ser tiempos tremendos imaginarte dragones en tierras desconocidas...!
Besos Ikana!

Unknown dijo...

Vaya con Elisa y los dragones, embobada que me he quedado. Guapísima, oye, la carita preciosa y bien conservada, y me encanta el vestido, las medias rojas,la chaqueta y el gorro, la bufanda por supuesto.¿ Es una niña nueva? Besotes , Pilar

Dolors dijo...

Que bonita esta Lesly y preciosa en rojo y azul.
Supongo que le pusieron muy buena nota porque iba muy bien preparada a la exposición.
Besos.

Rosana dijo...

Hola Pilar! Sí, Elisa es preciosa de cara. Es la última que ha entrado en la Biblioteca, no recuerdas?? Ya la presenté en esta entrada (https://labibliotecasilvestre.blogspot.com/2021/09/recien-llegada.html) y además tú la viste por whatsapp!!
El vestido tampoco es nuevo, ni la chaqueta ni la boina ni las medias ni la bufanda. Pero lo he combinado todo distinto y ya parece un conjunto nuevo. Por eso mis leslys parece que tienen tantas cosas, aunque en realidad tienen solo tres cosas, pero las cambio mucho, ja, ja, ja.
Besitos

Rosana dijo...

Efectivamente Dolors, sacó un sobresaliente porque lo hizo muy bien y el resto de chicas la aplaudieron a rabiar. Todas salieron pensando en viajes, tierras desconocidas y dragones míticos.
Besitos ;)

chema dijo...

geografía silvestre medieval! es una asignatura muy interesante, a juzgar por la lección que nos ha recitado elisa. le pondrán buena nota, sin duda.
así es, en la antigua grecia, el matemático erastótenes ya demostró que la tierra era esférica.
me mola lo de representar las tierras desconocidas con seres mitológicos. ^_^
besitos!!

ILONA dijo...

Uyuyuy me has dejado intrigada con lo de la próxima Lesly, no me digas que habrá más incorporaciones...¡me encanta!
Desde siempre he sentido fascinación por los globos terráqueos y los mapas, y me encanta ver a una Lesly tan puesta en cuestiones históricas. Muy didáctica la entrada y encantadora Elisa con esa combinación de azul y rojo. Por cierto, no recordaba que tuvieras una Lesly llamada Elisa ¿es nueva? Con el despiste que llevo con los blogs lo mismo llegó y ni me enteré.
He leído por ahí que has estado malita con fiebre, espero que ya te hayas recuperado del todo.
Besos.

Maribel dijo...

Hola Rosana, qué Lesly más requetebonita, me gusta como se ha peinado, con los mechones así vueltos hacía arriba y me chiflan sus pequitas, qué linda que es.
Veo que tus Leslys comparten la ropa, me parece bien, lo que hay en casa es de todos, ese vestido lo llevo Olivia otro día.
Quiero hacer una mención especial para ese globo terráqueo tan bonito, en azul y blanco, no había visto nunca uno así.
¿Has estado malita? Espero que ya estés bien.
Besos

Rosana dijo...

Hola Chemist! Claro, lo de aprender es siempre interesante, cualquier materia puede resultar chula dependiendo de cómo te la explique, no??
Sí que es curioso lo de señalar los mapas con seres mitológicos sobre las tierras no conquistadas. Es una visión algo ancestral, supongo, pero entendible.
Elisa sacó una nota fantástica!!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Ilonette!
No tengo en mente ninguna nueva incorporación pero... en fin, vamos a ser sinceros, nunca se sabe, es que se me van los ojos, pero.... de momento no hay nadie.
Elisa creo que llegó en marzo del año pasado pero no la presenté en la Biblioteca hasta ... septiembre??? Fue en esta entrada: https://labibliotecasilvestre.blogspot.com/2021/09/recien-llegada.html
Me parece que esta es la segunda vez que aparece. Es muy mona!
Besitos
Ah, y sí, estoy bien aunque con voz de camionero y bastantes mocos!!!

Rosana dijo...

Hola Maribelle, sí, cariño, gracias, ya estoy casi bien del todo.
Elisa es una monada, sí! Y sí, te acuerdas del vestiddo de Olivia! Tambbién Clara llevó uno largo con esta misma tela.
Por supuesto las prendas de la Biblioteca son intercambiables, faltaría plus!
El globo terráqueo lo tengo hace mucho. No recuerdo si lo compré en Zara Home o en Maisons du Monde, pero es muy chulo, la verdad. Hay unos globos preciosos por ahí.
Besitos

la chachi dijo...

hola

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Me ha encantado la entrada; ya sabes que me apasiona la Historia, así que me ha parecido la mar de interesante ;) Y Elisa ha salido monísima en las fotos, con ese conjunto tan invernal. Seguro que disfruta mucho de la asignatura que está haciendo.
¡Besos!

Rosana dijo...

Hola Chachi!! Encantada de que te pases a saludar, pero mujer, di algo más la próxima vez!!!
Besos

Rosana dijo...

Yo también adoro la Historia, o mucha Historia, no toda.
Elisa es una monada. No quería comprar más muñecas peeeeero tuve que traerla a la Biblioteca, porque es preciosa. Y luego, lo buena estudiante que es!!!
Esa chaqueta les sienta bien a todas la verdad, ya la han llevado un montón de leslys!
Besitos

anabelu dijo...

Hola Rosana. Qué post tan interesante. Hace poquito vi la peli de Agora (ya he perdido la cuenta las veces q la he visto) y en ella hablaba de estos estudios sobre los movimientos de la tierra y el sol. Me ha encantado tu entrada. Elisa es muy lista y preciosa y veo que es uns apasionada de la historia. Es fantástico, seguro que a partir de ahora vivirá mil y una historias en busca del saber. Besicos mil, y cuídate mucho!!

Devoradora de libros dijo...

Parece el mundo tan grande y tan pequeño a la vez si lo miramos en un globo terráqueo.

Besos.

Blogging tips