Pinterest

domingo, 5 de junio de 2022

Manga raglan

La manga raglan (o también mal llamada ranglán) es un tipo de manga que se caracteriza porque se extiende en una sola pieza desde el cuello, cubriendo el hombro y dejando una costura en diagonal (a veces recta, a veces curva) desde la sisa hasta la clavícula.​ Es muy utilizada en gabardinasabrigos y prendas deportivas, ya que permite mayor libertad de movimientos.

La denominación en español de raglán o ranglán procede del inglés raglan, y este de FitzRoy Somerset, primer barón Raglan, militar británico que hizo popular una especie de gabán holgado que empleaba para disimular el brazo que había perdido en la batalla de Waterloo. No es que él inventara esa manga, sino que llevaba su abrigo plegado de tal forma, que la costura en la que le faltaba el brazo, quedaba oblicua.

Por supuesto, en la Biblioteca la hemos utilizado muchas veces. Aquí os traigo una muestra:
Ésta es una de las primeras apariciones de Olivia, con una casaca verde con ese tipo de manga. Se le notaba mucho esa mirada fiera de niña de internado, que ha dulcificado gracias al amor de Cherry, no creéis??

La manga raglan permite también escotes más amplios.


Aquí con cazadora original del conjunto Boulevard de Famosa.


En mis últimas gabardinas, copiando el patrón de Famosa, también utilicé esta manga.

Es más cómoda para las nenas, y su amplitud hace que puedan llevar debajo un jersey que abulte más.



Por supuesto, en las prendas para hacer yoga o estar por casa, son casi un must.





Y en casi todas las prendas de punto que hago, para evitarme las costuras, pongo este tipo de mangas.




En fin, lo siento mucho por el barón Raglan, pero su pérdida fue nuestra ganancia!! ja, ja, ja, sin intención de molestar a sus herederos!

12 comentarios:

Devoradora de libros dijo...

Me encantan estos datos curiosos que nos descubres.

Besos.

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Pues sí, lástima por el barón pero con ello tuvimos una gran aportación para la moda. Como siempre, me encanta que nos cuentes la Historia de las prendas y este desfile es una delicia.
¡Besos!

Norma2 dijo...

No conocía la historia de ese tipo de mangas. Tuve prendas de invierno con ellas, pero como a mi no me gustaba el hombro caído la usaba con hombreras de moda en los años 80.
Besos Rosana

anabelu dijo...

Hola Rosana. Bonita entrada. Recuerdo escuchar a mi madre nombrando ese tipo de manga cuando cosía la multitud de ropa que llegó a hacerme. Me suena ranglan o renglan. Jaja. Qué bueno! Estoy viéndola en la mesa con sus patrones , las telas, la máquina de coser...
Y yo haciéndome las pruebas de la ropa añadiendo cambios...Qué paciencia y qué recuerdos...
Tus gabardinas son maravillosas. Besosss

Rosana dijo...

Hola Mari! La verdad que yo también los voy descubriendo y entonces os los cuento, y me interesan mucho porque suelen ser muy originales. Es una alegría que a vosotros también os guste descubrirlos.
Besitos

Rosana dijo...

Me alegro Marinette, La Historia de las prendas de vestir es apasionante muchas veces, algo tan prosaico que tiene un origen más importante. A mí también me encanta. Curioso que el pobre barón igual ni se enteró o quizá le sentaba mal que la gente llamara así a un tipo de manga, ja, ja, ja.
Besitos

Rosana dijo...

Claro Norma!! En los 80/90 las hombreras reinaron!! Con este tipo de mangas y con el clásico de manga sentada, que se dice. La moda se ha inventado por algo en su origen. No es porque sí, la mayor parte de las veces. Tiene un porqué.
Besitos

Rosana dijo...

Anita, a mí mi madre también me hacía ropa: blusas, pijamas, batas, vestidos... Y odiaba probármelos. Los alfileres me pinchaban y era un rollo: ponte derecha, estate quieta, sube el cuello... un horror.
En mi casa yo creo que se llamaban ranglán, que a mí me sonaba como a desastroso, como a una manga mal hecha. Curioso su origen, como tantas otras prendas o piezas de la ropa. Me alegro de que a ti también te guste!
Besitos

Maribel dijo...

Hola Rosana, Olivia está guapísima en la primera foto,
Como me gusta aprender estos datos curiosos contigo, yo todavía no he hecho nada con este tipo de manga, me lo apunto en tareas pendientes.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Maribelle! Pues sí, inténtalo porque es una manga muy agradecida, más fácil de poner que las otras, más fácil de coser, quiero decir, encaja mejor. Y para un montón de prendas queda muy bien: chaquetas, pijamas, chándals, abrigos, camisetas...
Yo veo a Olivia muy distinta en esa foto. No digo más guapa o más fea, pero muy diferente.
A mí también me encanta descubrir estas historietas sobre la Moda o las prendas y compartirlo es un placer con gente como vosotras que lo apreciáis igual!!!
Mil besos

chema dijo...

cada día aprendemos algo nuevo contigo!! ese tipo de manga encaja bien en todo tipo de outfits: formales, informales, deportivos... para el yoga va muy bien, porque permite libertad de movimiento en los brazos, para ciertas posturas.
todas tus niñas están muy guapas. y es que su modista silvestre sabe lo que hace. ;)
besitos!!

Rosana dijo...

Se me quedó tu comentario por aquí perdido Chema!
Sí, para la ropa deportiva es una manga muy apropiada, muchísimo mejor que a la caja.
Gracias por los piropos, yo pretendo que mis niñas vayan preciosas, como cualquier mamá de bien.
Besitos

Blogging tips