Pinterest

lunes, 4 de febrero de 2019

Cada una por separado (y tejidos de cuadros)

Antes de pasar a otra cosa, voy a enseñaros cada niña por separado, porque ellas se lo merecen!

Pero de paso, voy a explicaros la diferencia entre unos cuadros y otros de los pantalones, porque hay muchos tipos de tejidos de cuadros.

Clara lleva unos pantalones de cuadros "Harris tweed". El tweed es un tejido de lana, originario de la zona del río Tweed (Escocia).

Se utiliza mucho en prendas masculinas y para la caza. El cuadrito clásico de tweed, se llama Harris tweed y suele utilizarse en colores que vemos en la naturaleza otoñal (pardos y marrones).


Gabsy lleva unos pantalones en "tartán" o cuadros escoceses.


Es como tradicionalmente llamamos a un tejido de lana originario de la Escocia del siglo XVIII. cuando cada clan tejía un dibujo que le caracterizaba -y le diferenciaba- para fabricar sus prendas de vestir.

Actualmente se llama tartán a este tipo de dibujo aunque no esté aplicado en lana.

(Podéis ver más ejemplos de tartán utilizados en esta Biblioteca aquí y aquí).




Yo diría que Lucy lleva una tela de tipo "vichy" aunque con cuatro colores de hilos diferentes en vez de la tradicional de dos colores.


El vichy era en sus inicios, una tela que se utilizaba para hacer pruebas textiles por lo barato de su producción. Normalmente son hilos de algodón, blanco y otro color, que se cruzan formando cuadritos, unos blancos, otros del color elegido y otros mezcla de ambos, con lo que parece un cuadro más suave.


Y creo que Valentina también lleva los pantalones con tela tipo "vichy".

Esta vez, en vez de utilizarse blanco y otro color, se ha utilizado gris oscuro y gris pizarra.

En esta foto de más cerca, podemos apreciar cómo se forman los cuadritos al mezclar los dos colores de hilos.



Podéis ver más telas de vichy que hemos llevado en la Biblioteca aquí. Por cierto, los que nos conocéis, sabéis lo que nos rechifla un vichy.

Espero que os haya gustado esta lección silvestre sobre algunos tejidos de cuadros.

20 comentarios:

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Me ha encantado este desfile de Leslys tan guapas y ataviadas para el invierno, además de esta lección sobre tejidos, muy interesante.
No puedo parar de mirar a Clara, ¡es preciosa y muy dulce!
¡Besos!

chema dijo...

los gorros y bufandas de estas niñas, especialmente de clara, me resultan familiares. jana está contentísima!!
me gusta el vichy-plus de lucy. de pequeño, cuando veía tela vichy en cualquier prenda, pañuelo, mantel... me imaginaba todas las diferentes combinaciones de colores al aislar un cuadrado de 3x3. por cierto, esto me ha dado una idea para una posible entrada.
besitos!!

elrincodejoluda dijo...

Hola Rosana!

Que despliegue de hermosuras!!
Que queres que te diga amiga, son
divinas todas, engalanadas para
este frío que nos atrapa en estos
días. Unos colores preciosos y
conjuntados a la perfección

Muchos besos guapísima!

Maribel dijo...

Preciosos todos, quizás un poquito más el de Valentina, pero preciosos todos. Da gusto verlas tan abrigaditas con el frió que hace en la calle. Ha sido muy instructiva esta lección sobre los cuadros.
Un beso

ILONA dijo...

Qué bonita entrada, me encanta cuando nos das estas lecciones de estilos o tejidos. a mí me encantan los cuadros, todos, y el vichi es uno de mis favoritos. Creo que es un tipo de cuadrito que se asocia más a las prendas de verano, pero como se puede ver aquí, en tejidos y colores más cálidos queda precioso. Muy chulas las fotos de cada niña individualmente, qué bonitos tejidos y colores, Roxanne, sigue alegrándonos la vista con tus niñas.
Besos.

CEM MANIAS dijo...

Mas que encanto!! Estes tecidos são uma das grandes tendências deste inverno... Gostei de o ver nestas bonecas. Parabéns.

Manuela (do blog Cem Manias)

Rosana dijo...

Hola Marina, guapa. Había hecho un montón de fotos cuando vestí así a todas estas leslys, así que aproveché parte para dar unas explicaciones sobre los diferentes tejidos de cuadros, porque la verdad es que hay muchos! Y a mí también me resulta interesante conocer las diferencias.
Clara es taaaan dulce! También es la favorita de mi hija.
Besos

Rosana dijo...

Hola Chema! Creo que he hecho bufandas en casi todos los colores, ja, ja, ja, son lo más básico del punto de dos agujas. La abuelas siempre enseñan a las nietas a tejer el punto bobo, que así se llama, en forma de bufanda larga. No hay que menguar, no hay que aumentar, es todo igual... súper fácil!
Me alegro muchísimo de haberte dado una idea para una futura entrada. Eso es lo bueno de visitar blogs, te dan muchas ideas de repente!! ponla en práctica por favor, seguro que es muy interesante!
Besitos

Rosana dijo...

Hola María, los colores son muy invernales-otoñales, verdad? No es muy habitual en mis chicas, que son muy coloridas normalmente, pero también están guapísimas con ellos. Si es que son preciosas! Yo estoy enganchadísima!
Un beso enorme para ti, guapa!

Rosana dijo...

Hola Maribel. Es que la chaqueta de Valentina la ha hecho Ilona, que teje como si fuera un hada de cuento. Las mías intentan parecerse pero sin lograrlo, así que es normal que Valentina te parezca un poco más guapa que el resto!
A mí me encanta investigar sobre moda, hay datos muy curiosos al respecto. Siempre me sorprendo por cosas.
Besitos, guapa!

Rosana dijo...

hola Ilonette, bueno, yo he dicho que creía que era vichy, pero no lo sé a ciencia cierta, porque yo también creo que el vichy es un tejido de algodón, mas veraniego y no sé si a estos cuadros sobre villela, o franelilla, se les puede llamar así o tengan otro nombre. Desde luego, la manera de tejer los hilos es como la de los de vichy, pero si alguien más experto lo puede aclarar, que por favor lo haga.

A mí me encanta la información sobre moda, no veas lo que aprendo cada vez que investigo algo! Pronto daré otra "charleta" sobre capas. Te espero! Pero la siguiente entrada estará por fin dedicada a las trillis!!!!! Por fin, no sabes lo que me ha costado, ja, ja, ja, cuestiones técnicas de todo tipo!

Muchos muchos besos

Rosana dijo...

Hola Manuela! Bemvida ao meu blog! Minhas bonecas são muito presunçosas e sempre gostam de ir para a última moda! Estou feliz que você veio para conhecê-las !!
Beijos

Maramini dijo...

Siempre aprendo contigo sobre telas, eres toda una experta. Los conjuntos todos preciosos, me ha gustado el detalle del bolsito en el cinturón de Valentina. Es curioso que el otro día mirando una camiseta para Ana, en Zara hay dos modelos con algo parecido, te han plagiado, jeje
Besoss

Norma2 dijo...

Me resultó muy, muy, interesante lo que nos has contado!!! Cada una de ellas han estado de moda en diferentes momentos. Creo que algunas se dejaron de usar por lo complicado que era en una prenda unir los dibujos.
Besos Rosana

Afrika dijo...

maravillosas

Erika Valéria Galindo dijo...

¡Cuánta belleza y elegancia de esas muchachas! ¡La Clara es maravillosa!
Me encantó aprender un poco más sobre los tejidos.
Besos!

Rosana dijo...

Hola Maramini, de experta nada de nada, pero me encanta el mundo de las telas y los diferentes tipos de tejidos y me encanta enterarme de cosas. Y luego las cuento, o mejor, les pido a mis chicas que se pongan algo de la tela que voy a hablar para ilustrar las entradas, ja, ja, ja!!
Sí, Zara me plagia, aunque yo he plagiado a Stradivarius, porque los reyes trajeron a mi hija un bolsito bandolera, aunque no se parece en nada a éste, pero teniendo una hija adolescente estoy a la última moda!! ja, ja, ja...
Muchos besos

Rosana dijo...

Sí, Norma? No lo sabía, no sé qué tipo de tela se habrá dejado de usar por esta razón, pero no creo que fuera ninguna de éstas porque son todas de cuadrito suficientemente pequeño y es fácil "casarlas". Si te enteras de qué tela es, por favor, dímelo para investigar más!!
Besos, guapa.

Rosana dijo...

Gracias Áfrika, tú siempre tan concisa y tan amable!!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Érika! Veo que Clara causa admiración general. A mí me encanta cómo le ha quedado el pelo a Lucy tras quitarle un par de moñitos que tenía en la cabeza. Y así tiene unas ondas preciosas.
Gracias por venir, muchos besos

Blogging tips