Pinterest

miércoles, 17 de abril de 2024

Revisitando a los clásicos

Todos los lectores sabemos que hay clásicos que uno no debería perderse, aunque nos atraiga más leer a los escritores actuales.


Pero es que hay clásicos que no pasan de moda, o si pasan, nos permiten ver cómo se vivía en otros tiempos: qué era importante, qué era imprescindible, qué era impensable, cómo se trataba el amor o la lealtad o el trabajo.

Yo, que disfruto de varios géneros de lectura pero me encanta un buen thriller, adoro leer historias que han perdurado en el tiempo, en las librerías y en las bibliotecas desde hace décadas, lustros o siglos.

Para mí el mejor ejemplo es Jane Austen. Sus historias (quitando los vestidos de cintura alta de gasa en pleno invierno, los guantes fuera de casa y el no poder dirigirte a alguien que no te habían presentado formalmente) siguen de plena actualidad. He leído varias veces Orgullo y prejuicio (la versión original es mucho mejor que la traducción, pero aún así) y me sigo emocionando cada vez que Darcy y Lizzie hacen las paces.

Por si no veis bien los títulos que ha seleccionado María,

-una belleza de nancy de comunión, con un pelazo increíble, regalo de mi amiga Pepi, 

quien lleva una preciosidad de chaqueta con capucha de Ilona en una maravilla de lana matizada, con unos colores que no pueden ser más bonitos y se merecen un conjunto nuevo a juego pero que no me ha dado tiempo a hacer...-

os los voy a enumerar de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Mujercitas, Orgullo y prejuicio, Agnes Grey, Persuasión (otro de mis favoritísimos), El cuento de la criada (maravilla), La solterona (cortito y precioso),  Cumbres borrascosas, Abril encantado (una monada que te llena el corazón de flores y jardines),

Middlemarch (ay, qué bonito!), Un cadáver en la biblioteca (he elegido éste de Agatha porque hacía referencia a la biblioteca, pero me encanta cualquiera de ella), Cranford (otro de mis predilectos desde que lo leí, su ternura me maravilla y Elizabeth Gaskell es otra de mis clásicas favoritas), 

De Lark Rise a Candleford (la Inglaterra rural me pirra), Emma (divertido, metomentodo, delicioso), Northanger Abbey (el peor para mí de Jane pero es Jane igualmente), Lo que el viento se llevó y Matar a un ruiseñor (precioso, tierno, súper actual).

Ya veis que María ha elegido sólo clásicos escritos por mujeres (los que más nos gustan) y lecturas para adultos, pero por supuesto no son los únicos clásicos que merecen la pena.
Los lectores que os pasáis por nuestra Biblioteca: dad otra oportunidad a los clásicos. Os maravillarán seguro. No en vano han pervivido a través del tiempo!!!
Y de paso, recomendadme alguno que os haya conmovido, o si habéis disfrutado de alguno de éstos que nombro, espero que lo comentéis conmigo. 

7 comentarios:

chema dijo...

me encanta 'mujercitas'! y 'orgullo y prejuicio' es todo un catálogo de emociones, un documento de la época victoriana.
maría es una chica intelectual. me encanta su chaqueta con capucha y su melena ladeada. me apunto los títulos que nos recomienda.
besitos!!

Devoradora de libros dijo...

¡Solo he leído uno de todos los que has mencionado!
Tengo en mi lista de pendientes Matar a un ruiseñor, y con Orgullo y Prejuicio no termino de decidirme. Me gustó mucho la película y no me gustaría estropear su recuerdo, porque ya sabemos que el libro siempre es mejor.

Besos.

Rosana dijo...

Chem, he de confesar que Mujercitas no lo he leído. He visto distintas pelis, claro y sé que es un libro muy querido por los lectores de clásicos, pero yo aún no lo he sacado de mi lista de pendientes.
La chaqueta de Ilonette es fantástica!! Los tonos de su lana me rechiflan y me da pena no haberle hecho algo especial a juego, pero todo se andará. María tiene pelazo, súper abundante, así que está genial para echárselo hacia un lado. Besitos, bombón!

Rosana dijo...

Mari, por favor!!! Lee Orgullo y prejuicio!!!! Es una novela maravillosa, sutil, divertida, muy romántica, y aprendes mucho de ella. La serie de la BBC de 1985 es también maravilla pura, a mí me gustó mil veces más que la película.
Matar a un ruiseñor lo he leído hace unos meses y también es muy emotiva.
En fin, hay momentos en la vida en los que te apetece más un tipo de lectura u otro. Pero no los saques de tu lista de pendientes al menos!!!
Besitos!

Susana dijo...

Hola Rosana!!
Voy a intentar no extenderme demasiado en el comentario de hoy porque esta entrada es como para que mi teclado acabe echando humo...Vayamos por partes!
Yo también tengo una Nancy igual a María, como bien dices es la de comunión, y me tiene enamorada. Aún lleva puesto su vestido original, y tengo que decidirme a quitárselo de una vez porque vestida de chica moderna gana un montón.
Respecto a los clásicos, ya sabes que adoro a Jane Austen, es mi escritora favorita. Me lo he leído TODO y me sigue fascinando esa capacidad suya de radiografiar a la sociedad de su época sin aparentemente proponérselo. Con solo leer la primera frase de "Orgullo y prejuicio" ya puede apreciarse a lo que me refiero:
“Es una verdad universalmente admitida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, debe tomar esposa”. ¿No destila una sutil ironía?
Y cada vez que la releo me sigue emocionando cómo van evolucionando Lizzie y Darcy, tan alejados al principio y cómo van acercándose...MARAVILLOSO!
Coincido contigo con PERSUASIÓN, para mí está infravalorada en la obra de Austen.
La película es una preciosidad y me gustaría poner el acento en su banda sonora. Es perfecta, te transporta al instante a la época de la Regencia.

Respecto a los clásicos, tengo muy buen recuerdo de "Los tres mosqueteros" de Dumas, me divertí mucho leyéndola. Y también recomiendo "La dama de blanco" de Wilkie Collins. "Cranford" lo descubrí gracias a tí, vaya joya.

Un beso grande, Rosana.
P.D. Me temo que no he conseguido mi objetivo inicial. Sorry!

Rosana dijo...

Hola Susana!!
Me encanta que te hayas explayado en esta entrada, y es que a las lectoras, hablar de libros es darnos pie a la locuacidad!! Hay tantos y tantos libros maravillosos... me encantaría leer y leer, pero es que tengo muchos hobbies y no me da tiempo a disfrutar de todos tanto como me gustaría, ya sabes.
Has descrito la pluma de Jane Austen a la perfección. Siento lo mismo por ella. Me encanta su estilo, su ironía, su humor sutil, sus descripciones, sus personajes, sus historias. El vigor y la determinación de Lizzie y la humildad y contención de Anne Elliot, la frivolidad y despreocupación de Emma... maravilla.
Hablas de la película de Persuasión. Te refieres a la nueva de Dakota Johnson o a la antigua con Amanda Root? Creo que también hay otra y he visto todas, pero Amanda Root hace un personaje maravilloso. Adoro!
No he leído La dama de blanco. Creo que es la primera novela policiaca, no?? Así que seguro que me encantaría. Está en mis pendientes, le tengo que dar un salto adelante.
Los tres mosqueteros solo lo conozco de niña. Lo añado también.
Me encanta que te haya gustado Cranford. Y me encanta hablar de libros contigo!!!
Besitos miles.

Susana dijo...

Hola Rosana,

Me refería a la banda sonora de la película "Orgullo y Prejuicio" de 2005, con Keira Knightley. pero me expresé fatal y parece que me refiero a "Persuasión".

La versión de "Persuasión" que más me gustó fue la protagonizada por Sally Hawkins. La de Dakota Johnson no vale la pena en mi opinión.

Besitos y disculpa la confusión.

Blogging tips