Pinterest

jueves, 9 de noviembre de 2023

Rojo de Falun

El rojo de Falun es el nombre de un pigmento utilizado tradicionalmente en las superficies exteriores de las viviendas en Suecia. Toma su nombre de la mina de cobre de Falun, donde se extrae un ocre amarillo cuyo color se modifica mediante cocción y cuya coloración típica final es roja.


Debido a la composición química del pigmento (un compuesto ocre de hierro muy raro, ácido de sílice y zinc), la pintura que se elabora a partir de él tiene un efecto protector de la madera, lo que hace que sea idóneo para recubrimiento de fachadas. La pintura con rojo de Falun produce una capa porosa, con lo que la madera queda protegida pero no retiene la humedad.

Además tiene un precioso color mate intenso y extremadamente estable ante la luz y, por si fuera poco, es muy reflectante debido a su contenido de sílice. Los cristales de gran tamaño de ácido de sílice fragmentan y reflejan los rayos de luz. 

Todo ello es perfecto para hacer destacar las casas suecas rojas tradicionales en días de invierno con una luz muy tenue o durante tormentas de nieve.

El cómo se llegó a difundir como recubrimiento tradicional en toda Suecia tiene un origen curioso:
La pintura Rojo de Falun es parte de la herencia cultural sueca desde el siglo XVI, cuando el rey Juan III le solicitó por carta al superintendente en jefe del castillo de Estocolmo que comprara esta pintura para pintar de rojo todos los tejados de la residencia real.

Por aquel entonces, y a pesar de los beneficios de esta pintura, las casas familiares normales no utilizaban este pigmento, y los que lo hacían, lo preparaban de forma artesanal, mezclándolo con alquitrán de madera para lograr una buena resistencia al clima. 

Más tarde se inició la producción industrial mediante el procedimiento de hervir el pigmento mineral con agua y harina de centeno, o bien, harina de trigo enriquecida con aceite de linaza.

El atractivo de esta pintura para los campesinos era que daba a las sencillas casas de madera el color de las construcciones de ladrillos de las clases pudientes, siendo a la vez fácil de preparar, duradera (unos 10 años!!) y económica.

También es permeable y se aplica sobre maderas no tratadas ni barnizadas, con una brocha o con pistola.

Se aplica en dos capas delgadas. La primera (diluida con agua) sirve de imprimación y la segunda debe de hacerse sin diluir tras veinticuatro horas de espera.

Como supondréis, tiene un bajo impacto medioambiental por lo que este color lo tiene TODO para ser genial!!!

Todo esto entraba en el examen del primer trimestre de Colorimetría Ulterior del Lenguaje Óptico Silvestre (no os digo cómo lo abrevian las del Clan de las Zanahorias) y las encargadas de exponer el informe completo han sido Tilda 

y Katherina (que tienen tatarabuelos suecos las dos, como no podía ser de otra forma) y por supuesto, han sacado Matrícula de Honor.

Bravo chicas, incluso os habéis mimetizado con el Rojo de Falun!!

16 comentarios:

Emilia dijo...

Ayyy, pero que listas y guapísimas son estas dos rubitas tuyas de ascendencia sueca😍😍, me ha encantado la explicación del rojo de Falun, y me he reído un montón con lo de la abreviatura de la asignatura... Estas chicas del Clan de las Pelirrojas son unas pillinas irreverentes, no esperaba menos de ellas! 😂😂

Emilia dijo...

Ayyy, pero que listas y guapísimas son estas dos rubitas tuyas de ascendencia sueca😍😍, me ha encantado la explicación del rojo de Falun, y me he reído un montón con lo de la abreviatura de la asignatura... Estas chicas del Clan de las Pelirrojas son unas pillinas irreverentes, no esperaba menos de ellas! 😂😂

Norma2 dijo...

Interesante la explicación que nos has dado! Si alguna vez viajo por allí la tendré en cuenta y recordaré a esas dos rubitas de ascendencia sueca.
Besos Rosana

Anónimo dijo...

Que bonitas y que maravilla poder aprender algo nuevo. Muchas gracias por compartir y por esta aportación!!!!😍😍😍 @nancyquecas

chema dijo...

qué curioso, rosana!! es verdad, en el norte de europa las casas suelen ser muy coloridas. habrá muchos tipos de rojo, cada uno con sus matices, que no tendrán secretos para tilda y katherina. viendo su cabello rubio y sus ojos azules, no es de extrañar su ascendencia nórdica. esa asignatura parece complicada, estas chicas tienen mucho mérito.
por cierto, cada vez que veo las setas me acuerdo de la niña silvestre que se cayó del árbol desde donde espiaba. ;)
besitos!!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! No solo nos deleitas con tus preciosas niñas y su magnífica ropita, sino que nos haces aprender un montón de cosas, qué entrada tan interesante. La verdad es que Nancy es una muñeca llena de belleza y muy versátil, porque la ochentera y la Quirón se ven distintas pero ambas son lindísimas. Y lo que me he llegado a reír con la abreviatura de la asignatura no está escrito, ¡jajajaja!
¡Besos!

Rosana dijo...

Hola Emilia!!! Qué alegría que te hayas reído un montón gracias a mis chicas!! Me encanta que vengáis a "jugar" conmigo y os riais con mi humor. Estas dos rubitas llaman a la asignatura por su nombre y por ello se merecían buena nota, pero las otras...
Besitos!!

Rosana dijo...

Hola Norma! Tenía esta entrada pendiente hace mucho tiempo porque me encantan los colores y muchas veces averiguo cosas interesantes sobre alguno de ellos que me apetece compartir.
Me alegro de poder hacerlo a través del blog.
Besitos

Rosana dijo...

Hombre @nancyquecas, (Edurne??) Bienvenida y gracias por pasarte por el blog!! Me alegro de que te haya gustado esta historia. Muuuuuuchos colores tienen orígenes u orígenes de sus nombres muy curiosos, y como a mí me parecen divertidos de aprender, pienso que a otras personas también les puede gustar. Me alegro de que te lo pasaras bien leyendo.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Chema!!! Qué buena memoria tienes para tu edad!! ... ja, ja, ja, era una broma, no te lo tomes a mal! Cierto. Clara se cayó del árbol desde donde espiaba a Irati, nuestra lesly medio hada, que estaba rodeada de setitas. Últimamente aparecen muchas setas en mis fotos y es que me encantan desde siempre, pero hace poco he conseguido alguna seta preciosa más y me gusta sacarlas.
Estas chicas tienen unas asignaturas fantásticas, no sé de qué se quejan!!!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Marina!! Qué bonitos piropos me has dedicado hija mía!! Os transmito cosas que yo aprendo y me parecen curiosas, y puedo escribirlas en el blog para que las lea otra gente.
Me gusta que me hayas dicho lo de las dos niñas tan distintas (ochentera y quirón) pero que te parezcan igual de guapas. Muchas veces me cuesta fotografiarlas cuando son distintas porque tienen una mirada distinta, a veces incluso los ojos miran en distinta posición, lo cual también me pasa con las leslys, así que cuando una mira a cámara, la otra mira más arriba o más abajo y las fotos no quedan igual. Siendo nancys ambas, son muy distintas, incluso en cuerpo, o altura.... Bueno, no muy distintas, pero sí distintas. Por eso suelo utilizar el mismo tipo de muñecas cuando hago grupitos, pero no siempre puedo o no siempre me apetece o me cuadra con la entrada. Esta vez quería dos rubias de ojos azules que no hubieran salido en las últimas entradas... y este es el resultado.
Me alegro de que te hayas reído con las ocurrencias de las zanahorias... en fin, lo llevo como puedo!!
Besitoooooooosss

Marisa | Pez_Calcetín dijo...

Que lindas tus Nancys. Gracias por la historia del color rojo nórdico. saludos

LibraBet dijo...

Thanks for contributing such a well-articulated and informative piece!

Susana dijo...

Hola Rosana!
Cómo me gusta aprender cosas nuevas en tu biblioteca!
Es la primera vez que oigo hablar del color rojo Falun, es muy vivo y alegre. Seguro que a los habitantes de Suecia les alegra el ánimo pintar sus casas de ese color, con el frío que deben pasar y las poquitas horas de luz que tienen ahora en el invierno. Es muy curioso cómo los colores influyen en nuestro ánimo, verdad?
Un abrazo!

Rosana dijo...

Hola Marisa! Bienvenida!! Me parece muy curioso tu apodo Pez calcetín. Me cuentas de dónde viene?? He intentado visitarte en tu blog pero no he encontrado nada. No sé si tendrás o ya no.
Besos!!

Rosana dijo...

Hola Susana!
Ya sabes lo que me gustan los colores y también que el rojo es mi favorito. Muchas veces busco información sobre cómo se originó tal color o de dónde procede o los tipos de color... Y así descubrí el origen de este color tan maravilloso que tiñe un montón de casas en Suecia y Noruega. Siempre había visto que muchas casas suecas eran rojas, pero no sabía que tenían una razón de ser de ese color. Averiguarlo y querer contarlo fue todo uno!!
Besitos

Blogging tips