Pinterest

domingo, 11 de octubre de 2020

Gabardina divina

Hay varias versiones de cómo y quién inventó la gabardina. En internet podréis encontrar sus orígenes, pero por si no os apetece rebuscar y preferís leerme a mí... os contaré que de las versiones más extendidas está la que nombra a Thomas Burberry como el inventor de ese tejido impermeable, un algodón ligero, transpirable y resistente, que llegaba para revolucionar a todas las prendas de lluvia anteriores, demasiado pesadas. Esto sucedía en 1879.
 

Thomas estaba dando un paseo por su Inglaterra natal cuando vio a un pastor que cuidaba de sus ovejas con una capa que le permitía estar seco. El pastor le explicó que usaba un producto para la lana de sus ovejas y que él mismo se manchaba con ese producto al utilizarlo, y esa cera le impermeabilizaba la ropa. A Thomas se le ocurrió en ese instante aplicar el producto al hilo en vez de al tejido, con lo que la tela pesaba menos y era transpirable, pero a la vez, era impermeable al agua.

A ese tejido le llamó "gabardine", tomando el nombre de una obra de Shakespeare, "El mercader de Venecia", donde se usa el término "jewish gabardine" para referirse a una especie de manto judío medieval que usaba Shylock, uno de sus personajes.

Con ese tejido hizo multitud de prendas que llevaron aventureros por todo el mundo, en vuelos de globo aerostático, a los fiordos noruegos, al polo sur o a la cima del Everest, por ejemplo. 
En 1919, patenta el abrigo Tielocken, predecesor del Trench Coat (abrigo de trinchera), con cierre de correa y hebilla y un solo botón en el cuello.

En 1917 el ejército británico se cuadriplicó y el Ministerio de la Guerra solicitó uniformes a las principales industrias textiles, entre las cuales se encontraba la de Thomas Burberry. 
El diseño que hizo el propio Thomas contaba con un gran cinturón con hebilla, diez botones delanteros, solapas amplias, trabillas en los hombros para poner las insignias de rango, grandes bolsillos abotonados para llevar mapas o prismáticos, correas en los puños para impedir que entrase el agua en los brazos y anillas en forma de D para enganchar material.

Ese maravilloso diseño saltó a Hollywood y de ahí (gracias a iconos como Humphrey Bogart, Peter Sellers, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Marlene Dietrich, Cary Grant...), a convertirse en una prenda deseada, replicada, versionada y extendida por todo el mundo.

Yo he tenido la gran suerte de que mi amiga Pilar me la haya regalado, junto a la bufanda roja que veis más abajo, para el regocijo de mis nancys y mío.

La primera en estrenarla ha sido Kate, porque me encanta cómo luce el rojo y el greige.



La gabardina se la ha encargado a una costurera fantástica de la que yo ya tengo alguna prenda de intercambio: Chus, de El costurero de Chus. Es una prenda divina!! Está llena de detalles como podéis apreciar en las siguientes fotos.

Tiene una confección estupenda, muy pulcra, muy bien rematada.


Y un diseño muy acorde al original de Burberry.

La verdad es que es un regalazo que me ha encantado y que me ha permitido investigar un poco en este tejido y prenda (del mismo nombre) tan interesante, y que volverá a mi blog en el futuro.

 Muchísimas gracias Pilar!!!!! Eres un solete!!!

21 comentarios:

Jorge M dijo...

Se ve muy linda y curiosa con esa gabardina le da un toque especial

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Gracias por esta entrada tan bonita y repleta de datos interesantísimos que desconocía. La historia de la moda es realmente fascinante.
Y qué decir de la maravillosa gabardina que luce Kate, ¡es divina! Tal y como comentas, no le falta detalle (¡Chus es una artista!) y combina de maravilla con la estupenda bufanda, el precioso gorro y esas botas tan chulas. En resumen, es un conjunto más que favorecedor y apropiado para esta época del año.
¡Besos!

Dolors dijo...

No conocía la historia del origen de la gabardina, qué curioso.
La tuya es preciosa. No le falta detalle y queda genial conjuntada con los complementos rojos. Así equipada da gusto salir de casa aunque llueva.
Besos.

chema dijo...

qué interesante historia! durante los años noventa estuvieron de moda unos abrigos con cremallera color verde oscuro, a los que se les daba una cera para hacerlos más impermeables, como bien explicas. yo tuvo uno de ésos.
kate está muy guapa y elegante con su conjunto de gabardina, gorro, bufanda y botas. me ha gustado lo del color 'greige', que deduzco es un color entre gris y beige. ;)
besos!!

Maribel dijo...

Hola Rosana
Menudo regalazo, me parece una prenda que lleva muchísimo trabajo, con tanto detalle, es increíble cómo hay personas que hacen prendas así de complicadas a tamaño Nancy, aunque seguro que si les preguntamos a ellas nos dirían que no hay diferencia entre hacerla para una persona que hacerla para una muñeca, conozco algún modelo del costurero de Chus porque lo he visto en Facebook aunque no tengo ninguno, tiene cosas preciosas, lo del color greige deduzco al igual que Chema que es una mezcla entre gris y beige, no conocía ese termino, ya conozco un color más gracias a tí.
Kate está guapísima de rojo y de cualquier otro color porque ella es lindísima, dale un besito de mi parte.
Un besote grande para tí

Rosana dijo...

Hola Jorge, es que la gabardina es preciosa!!
Besos

Rosana dijo...

Hola Marina, a mí también me parece que la historia de la moda es fascinante. Cada vez que busco información sobre una prenda o un tejido, me quedo boquiabierta, porque jamás me imaginé que algo que parece sin importancia, tenga tanta.
Me encanta averiguar los entresijos de la moda!!
La bufanda la ha hecho la propia Pilar y es muy grande y "abrigante" (no creo que exista el palabro, pero...) y roja, mi color favoritísimo.
En fin, me encanta todo el regalo.
Besos

Rosana dijo...

Hola Dolors, es interesante la historia, verdad??
Siempre me ha encantado la ropa de Burberry, así que tener ahora una prenda que identifica su origen me parece lo más.
Ha sido un regalazo. Me encanta!! Y está muy bien hecha, llenita de detalles.
Hoy llueve aquí, y seguro que seguirá lloviendo un montón porque ya sabemos cómo es el clima cántabro!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Chema, imagino que te refieres a los Barbour, otra prenda inventada por un británico de la misma época, John Barbour, aunque éste era del norte de Inglaterra, mientras que Thomas Burberry era del sur. Ese tipo de abrigos encerados fueron muy utilizados por los motoristas y también pescadores o cazadores, gente a la que el peso no le importaba tanto como que no les penetrase el frío o la lluvia. Son muy chulos también y tienen su propia historia!!
Lo de greige, no es mío ni muchísimo menos, pensé que era una palabra ya muy conocida. Si no es así, me alegro de que la descubráis a través de mí!!!
Besitos

Rosana dijo...

Pues sí, Maribel, totalmente llena de detalles y costuras y trocitos diferentes de tela. Está hecha a imagen y semejanza de una gabardina tamaño humano, casi!! Y es preciosa. Ha sido una pasada de regalo por parte de Pilar, me rechifla!!!
Como le he dicho a Chema, la palabra greige no es un invento mío ni muchísimo menos!! Tampoco pensé que fuera una palabra desconocida, ni que no la hubiera utilizado antes, creía que sí, pero... bueno, seguro que he escrito ya esa palabra en mi blog, pero puede que sea en alguna otra entrada que tenga preparada y aún no publicada.
Por supuesto, es una maravillosa forma de explicar ese color que es medio gris, medio beige, una especie de color topo pero más clarito, quizás.
Pues nada, si la has incorporado ya a tu vocabulario gracias a mí, me encanta que así sea!!!
Besosssss

Ikana dijo...

No me había parado ha pensar en el origen de una prenda tan de detective :D

anabelucraft dijo...

Hola Rosana! Como siempre aprendiendo cosas nuevas con tus entradas. Muy curiosa la historia de la gabardina. Y tengo que felicitar a la modista, qué pasada de detalles y todo cosido en miniatura. Ya veo que la disfrutas mucho y te dará mucho juego para futuras combinaciones de vestuario e historias. Buen finde largo!!

Unknown dijo...

Hola,guapa! Ya he visto el pedazo de entrada que has hecho. Muy bien documentada, una maravilla. Me alegra que te gustara el regalito, quién mejor que un modelazo de Chus García para corresponder a tus preciosos regalitos. Me temo que una no tiene el don que tenéis vosotras. Qué guapetona está Kate y qué orgullosa de ver mi modesta bufanda en tu gran blog. ¡Ya salgo en Internet!(es broma). ¡¡Besotes, amiga!! Pilar.

Rosana dijo...

Hola Ikana! Es cierto es muy del cine negro de los años 40 de Hollywood. Desde luego, el cine contribuyó un montón a su expansión!!
Besos

Rosana dijo...

Hola Anita! Yo también disfruto aprendiendo cosas sobre la Historia de la Moda, no sé, me intriga y me encanta el origen de las cosas...
La gabardina es una pasada de detallada y cosida, seguro que le ha llevado muchas horas, yo sé lo que se tarda en crear una prenda.
Desde luego volverá al blog. Ya le tengo preparada otra entrada, pero intercalaré otras que tengo preparadas desde hace tiempo también!!
Muchos besos, guapa!

Rosana dijo...

Bonjour Linda! Yes, I also love to learn about the origins of a garment, they usually are fascinating!
All the details in the trench are great imitation to the human size ones, so it is a perfect piece for my dollies' wardrobe!! Besides, it will give lot of support with our rainy climate!
Big kisses, Linda!

Rosana dijo...

Hola Pilar!! Qué bien que te hayas asomado a ver tu regalazo en mi blog. Síiiiii, tu bufanda ya tiene copyright internáutico!!! ja, ja, ja.
Desde luego, saca un montón por el color y el contraste con la gabardina, y Kate puede ir mucho más calentita.
La Moda tiene una historia detrás (como casi todo), y a mí me encanta descubrirla y ya que lo hago, aprovecho para difundirla en mi blog.
Gracias a ti por este regalo tan fantástico. Me ha traído un montón de ratos de juego que iré aprovechando!!!
Besitos

Maramini dijo...

Ohh, qué maravilla! Me encanta aprender siempre contigo sobre la historia de las prendas. Ésta en concreto es preciosa, y combinada con el rojo hacen un estupendo outfit. No me extraña que estés encantada.
Besos

Rosana dijo...

Sí Maramini, es preciosa y queda genial con esa maxi bufandota roja, le saca un montón!
A mí también me encanta la historia de las prendas, las telas, los colores... son siempre muy interesantes!
Besitos

ILONA dijo...

¡Guau, Roxanne, qué maravilla de gabardina! Se me había pasado esta entrada, estoy repasando las que has publicado en mi ausencia y me encuentro con esta magnífica pieza. ¡Y además es un regalo, qué estupendo! La vi en el blog de Chus y ya entonces me llamó la atención con tanto detalle, idéntica a una de verdad, me encanta. Y la bufanda también, tan larga y tupida, qué bonita.
Muy interesante también la información sobre esta prenda que tanto me gusta, la moda siempre tiene una historia interesante detrás, aunque parezca un mundo superficial.

Besos.

Rosana dijo...

Cierto Ilonette, es un diseño precioso, muy conseguido, muy similar a una de tamaño humano. Y sienta genial. Me encanta de verdad!! Fue un regalo de Pilar, que es un encanto, y ella hizo con sus manitas esa macrobufanda de ganchillo, lo cual tiene aún más mérito.
La moda tiene unas historias preciosas. Yo alucino cuando me entero del origen de prendas o telas... o las vicisitudes que han pasado. Me encanta!
Besitos

Blogging tips