Pinterest

sábado, 29 de febrero de 2020

Mi primera lesly gordita


Cuando Annie llamó a la Biblioteca, venía así vestida, además de aterida tras cruzar la estepa siberiana y exhausta por haber recorrido toda Europa, (atravesando incluso Famosalandia).

Al abrir la puerta, me encontré una lesly que me pareció rechoncheta y pensé que nunca había visto ninguna con tanto michelín.
Venía vestida en los colores tradicionales de la vestimenta rusa: rojos y blancos. Curiosamente la palabra "rojo" era utilizada antiguamente para nombrar a todo lo que fuese bello.

Y ya sabéis que una de mis obsesiones son las muñecas rusas, así que le permití la entrada encantada.

Lo primero que vi fue su rojo pañuelo de Pavlovsky Posad, un tipo de pañuelos que nacieron al oeste de Moscú a finales del siglo XVI en la ciudad del mismo nombre, y que destacan por su colorido y representaciones florales, finamente estampadas en lana.

En lo siguiente en lo que me fijé fue en el cinturón, que sigue siendo una prenda obligatoria en la vestimenta tradicional rusa, tanto femenina como masculina. Su importancia es tal, que antiguamente se consideraba que tenía poderes protectores, y funcionaba como un poderoso amuleto. Era común que las mujeres atasen sus cinturones bajo el pecho o bajo el vientre, además -por supuesto- de en la cintura.

Después me fijé en el abrigo de piel. En la antigua Rusia, las prendas de piel eran un componente indispensable del fondo de armario. El abrigo más extendido era el kozhuj, un abrigo largo hasta los talones con piel de oveja y cuello vuelto. También eran habituales los dojá: abrigos hechos con piel de potro o ternera y pelo por fuera. Y el tulup: un abrigo amplo de piel vuelta, hecho con piel de conejo o de oveja y un cuello ancho de pelo. En las familias más pobres, era corriente tener un tulup para todos sus miembros, el cual además se dejaba en herencia.
Los abrigos de hombre o de mujer sólo se diferenciaban en las medidas. A menudo, los abrigos de mujer eran más cortos, para permitir ver las faldas o los sarafans.

Como Annie llevaba claramente un traje tradicional ruso, ya supuse que iba a venir vestida por capas.
Cuando se quitó el abrigo, vi que llevaba una falda roja o poneva, con el protocolario delantal largo hecho de cintas horizontales,

y un chaleco de piel sobre la típica blusa blanca de manga larga con cintas bordadas en rojo.

Ya un poco más calentita, Annie se quitó por fin el pañuelo, y todas nos quedamos extasiadas ante su pelo rubio como el oro, trenzado a la manera rusa sobre la frente, y adornado con un tocado de lo más alegre.

Cerrad los ojos y contestad a la siguiente pregunta: os habéis fijado en qué lleva Annie en la mano??

Y os habéis fijado en el profundo azul de sus ojos??

Venga, quítate el chaleco Annie, aquí ya no vas a pasar frío!!

El delantal se ata con un gran lazo a la espalda.

La verdad es que ya no parece tan gordita, quizá tiene un poco más de contorno que el resto, pero está estupenda, no??

Al quitarse el delantal, pudimos apreciar su preciosa poneva vintage, llenita de flores.

Yo creo que aquí Annie se estaba exhibiendo...

Cuál fue nuestra sorpresa al ver un segundo delantal debajo de la poneva!!

Pero claro, este es el delantal en tonos oscuros típico de las campesinas, que no se mancha tanto al hacer las labores cotidianas.

Y podemos apreciar mejor su vestido básico de falda y manga larga,

con cuello a la caja y pechera reforzada con lorzas. (Todo lo que sea más tela protege del frío invernal de su tierra).

Ya casi está en ropa de andar por casa.

Por supuesto, nos enseña sus katiuskas rojas, indispensables para andar por la nieve.


Pues al final resulta que de gordita nada, es tan flacucha como el resto de mis leslys, pero eso no le quita ni pone valor.

Ya la queremos por su personalidad...


aunque ved la cantidad de ropa que ella solita ha aportado al fondo de armario de la Biblioteca!!!

y de paso, nos ha dejado también a su matrioska querida, que no había soltado en ningún momento, hasta que el resto de las leslys le abrieron el armario de los bolsos.
Mirad la cara que puso!!!


14 comentarios:

chema dijo...

con todas esas capas habrá pasado calor al llegar a la biblioteca silvestre. no estaba tan gordita después de todo! me ha gustado especialmente ese vestido rojo de folklórica rusa.
en su mano lleva una matrioska! ayer, para explicarle a una alumna cómo se usaba la regla de la cadena para derivar funciones, le dije que las funciones son como matrioskas, y hay que ir de la más exterior a la más interior.
besos!!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Me ha gustado mucho esta entrada, la información que nos has proporcionado sobre la vestimenta tradicional rusa me ha parecido muy interesante. Lo que me resulta curioso es que, en una tierra bastante fría y con un clima tan duro y extremo, impere el color en la ropa, supongo que será precisamente para alegrar el ambiente.
Annie es muy bonita y la ropa que lleva también, ¡qué de capas! Y todas muy delicadas, con unos estampados preciosos.
¡Besos!

Rosana dijo...

Me encantan las matrioskas Chema, así que me habría encantado que un profe me hubiera explicado algo de mates con ellas.
El rojo es mi color favorito, así que todo lo que sea ropa roja me parece genial.
Besos

Rosana dijo...

Yo también creo que será por eso mismo, no Marina?? para blanco ya tienen un montón de tonos durante casi todo el año. Supongo que quieren alegrarse las fiestas. Es curioso porque el color rojo, que para ellos significaba bello antiguamente, esté presente en casi todos sus atuendos tradicionales.
Besitos

Imanara dijo...

Ay Rosana! Que susto me he dado nada mas ver la primera foto!
He pensado,igual que ahora les ponen cuerpos a las blythe y a la Paola Reina Rosana ha cambiado el cuerpo de una Lesly!Jaja.
Pero mira,esta divina así de Rusa y si tu debilidad son las muñecas Rusas pues no me extraña que estés tan feliz con ella,porque es muy bonita!Con esos ojazos ,me recuerda a la primera que o tengo que tiene los ojos iguales,la que me regalaron junto con Lucas y mis dos Nancys!Oye ,ese traje lleva muchisimo trabajo! Ufff cuantas telas y colorido tiene! la muñeca Rusa que lleva es tan chiquitina y bonita! Me gusta mucho tu chica nueva.
Cuanta alegria trasmiten estas fotos.Besazos mil.

Ikana dijo...

Me ha encantado conocer el nombre de las prendas rusas. Sí que tenía que hacer frío para traer tantas capas, brrr

Rosana dijo...

Hi Linda, this type of folkloric traditional russian/ukranian clothes are genius for me, I adore the colours, the shapes, the superpositions... Every now and them I dedicate a russian post to these wonderful clothes.
I am very glad you liked it!
Hugs

Rosana dijo...

Hola Lidia, tiene unos ojos enormes, verdad?? No sé por qué será. Ha sido trabajo hacer tantas prendas, pero lo hago a mi ritmo, de vez en cuando, y no hay problema. Lo único es que saco telas y telas para hacer pruebas y luego toca recoger!! ja, ja, ja, eso es lo peor de este tipo de conjuntos, lo que se revuelve, que si cintas, que si lazos, que si pompones, que si esta tela, no, esta otra, en fin...
Besitos

Rosana dijo...

Hola Ikana, no solo era por el frío, yo creo que aprovechó para traerse toda la ropa que tenía encima sin tener que cargar con la maleta. ;P
Besos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pepi dijo...

Siempre me ha resultado original lo de vestir a capas... eso sí, yo lo pasaría fatal porque cuando me da el calor lo paso fatal si llevo mucha ropa. Pero claro si yo viniera de Siberia como esta niña, ya no pensaría lo mismo. Menuda lección de historia de la moda rusa nos ha dado. Esta niña debo reconocer que a medida que iba despojándose de capas iba ganando en belleza. Y menudo fondo de armario os ha dejado! Por cierto, al ver los pompones de la cabeza me he acordado que tengo a mi flequi esperando que le haga fotos con su chaqueta nueva con pompones. Me encanta el peinado con esas trenzas sobre el flequillo. Y es preciosa de cara con esos ojos azules. Seguro que se adapta enseguida a la biblioteca, tiene muchas compañeras deseosas de tener nuevas amigas. Estás reclutando las chicas más guapas del mundo entero, pocos lugares te quedan por visitar para rescatar a chicas deseosas de aventuras silvestres. Besos

Rosana dijo...

Pepi, reconozco que el pañuelo no le quedaba muy bien, pero es que con tanto abrigo no encajaba bien y en las fotos aún quedó peor. Bueno, lo que yo quería es que la viérais lo más abrigada posible y así era cómo tenía que ser. Adoro los pompones, es otra de mis obsesiones, los pongo siempre que puedo.
Me encanta esa última frase que me has dicho de reclutar a las chicas más guapas para rescatar a futuras aventureras silvestres. Muchos besitos!!!

Maribel dijo...

Madre mía qué preciosidad de Lesly, yo no me había fijado en lo que llevaba en la mano, pero sí en sus preciosos ojos arona,y que melena más bonita, ojalá algún día encuentre yo una Lesly así. Cambiando de tema, hay que ver lo que aprendemos contigo, cuando cositas sobre las costumbres en la vestimenta rusa y que decir del completísimo conjunto ruso que has confeccionado, eres una artista.
Besos

Rosana dijo...

Hola Maribel, es verdad que Annie tiene unos ojos enormes, aunque la pobre llegocon ellos cerrados, no se abrían y me costó un montón ponerla a punto. Pero el esfuerzo ha valido la pena!
Me encanta la moda folclórica rusa y ucraniana. Tienen un colorido y unos accesorios maravillosos. Y cada cierto tiempo me encanta hacer algo de moda rusa!
Gracias por tus piropos.
Besos!

Blogging tips