Pinterest

martes, 12 de marzo de 2024

La guerra de las dos rosas

No es increíble la Historia??

La guerra de las dos rosas enfrentó entre los años 1455 y 1487 a las casas de York y Lancaster, cuyos jefes eran hermanos casados con hermanas. Ambas casas eran descendientes de los Plantagenet y aspiraban al trono de Inglaterra. El nombre con que se conoció a esa contienda hace referencia a los emblemas de las casas. Sus primeros contrincantes fueron:

Juan de Gante (duque de Lancaster) (rosa roja) casado con Constanza de Castilla, hija de Pedro I el cruel de Castilla y María Padilla.

Edmundo de Langley (duque de York) (rosa blanca), casado con Isabel de Castilla, hermana de Constanza.

Esta semana nos ha tocado en la Biblioteca hablar de guerras famosas y a las leslys les ha parecido bien pelear (una vez más) en uno de los dos bandos.

En el bando de las rosas rojas estaban:


Y en el bando de las rosas blancas:

Aquí tenéis a toda la troupe.

Gabsy, por su ascendencia escocesa, opina que los bravos guerreros de Lancaster eran mucho más valientes que los de York.

Rosie dice que, como su propio nombre indica, ella prefiere los tonos rojizos.

Clara tiene las ideas ídem y siempre lo ve desde el lado más blanco posible.

Y Estrella emana una luz blanca y radiante y prefiere apoyar a las rosas blancas de York.

Qué color hay más circense que el rojo?? Por eso Tallulah viste de rojo decantándose por apoyar a la casa Lancaster.

Y ya sabéis que Annie solo usa rosas o rojos, así que no quedaban dudas respecto a ella.

Sol brilla también en el firmamento y además dice que ella, que entiende de princesas por ser una de ellas, sabe de buena tinta que la casa de York tenía las princesas más bellas y adorables de toda Inglaterra.

Bimba tenía sus dudas puesto que su admirado Sir Francis Drake lucía el blanco en una faja horizontal y en dos estrellas de seis puntas en su mismísimo escudo de armas, peeeero también tenía un dragón de color rojo.

En fin, como a las rosas blancas les faltaba una, decidió priorizar el blanco de las estrellas al rojo del dragón.

Y aquí las tengo, en plena batalla verbal, que si Juan de Gante era un caradura o que si Edmundo de Langley un bellaco.

Que si Constanza era más divertida que Isabel o

que si Isabel montaba a caballo con más soltura que Constanza.

Que si las rosas rojas son más fragantes que las blancas

o las blancas pinchan menos que las rojas.

Que si York suena a jamón o que si Lancaster a desodorante.

Nada, no se ponen de acuerdo ni para atrás.

En fin, como batalla dialéctica no ha estado nada mal. Sólo espero que no extiendan su pelea más allá de las clases.
Aquí os dejo con los retratos individuales de todas las participantes.















Que sepáis que la guerra de las dos rosas acabó con la Edad Media Inglesa y dio paso al Renacimiento.

Que así sea en nuestra Biblioteca.

10 comentarios:

Devoradora de libros dijo...

No sé qué conjunto me gusta más, están todas guapísimas.

Besos.

chema dijo...

se me van los ojos a gabsy, tan guapa con su conjunto y sus gafitas.
este debate seguro que es más agradable de ver que los que dan por la tele. estas chicas son dulces hasta cuando se enfadan... aunque quizá tú, teniendo que tratar con ellas cada día, no lo veas de la misma manera. ;)
la edad media fue una época muy dura y decadente, y fue bueno que acabara. en eso seguro que estuvieron de acuerdo todas.
besitos!!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Qué tema tan chulo para hablar en clase, yo lo aprendí de forma autodidacta y viendo las series "The White Queen" y "The White Princess". Las chicas han sido muy hábiles defendiendo sus respectivos bandos y también eligiendo conjuntos. La verdad que a mí me han conquistado los blancos.
¡Besos!

Emma Loabez dijo...

¡Hola, Rosana! La historia también ha entrado en esta peculiar biblioteca.
Veo que hay posicionamientos y se han generado bandos, ten mucho cuidado no te la vayan a liar, ya sabes que son muy astutas.
Has elegido dos colores que me encantan: la belleza del blanco, y la alegría del rojo.
Feliz tarde.😘

Susana dijo...

Querida Rosana,
ya sabes que esperaba ansiosa esta entrada y ha superado todas mis expectativas!! De verdad que te has superado esta vez, qué cantidad de ropita tan bonita !! Tus Leslys están todas preciosas.
Tengo un par de sagas literarias sobre "La Guerra de las Dos Rosas" esperando en mi lista de lecturas pendientes, a ver si me animo pronto con ellas que tus niñas me han puesto los dientes largos.
Un abrazo!

Rosana dijo...

Gracias Mari, qué maja!! Algunos ya estaban hechos, solo los he combinado de distinta forma. Otros (sobre todo los blancos) son nuevos. Nuestro vestuario crece y crece.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Chema! La de las gafitas en Rosie, unas de las trillizas. Su vestido me encanta por las setitas. Cuando vi la tela, supe que tenía que ser para nuestra Biblioteca.
La Edad Media fue una pasada de guerras, muertes y enfermedades. Parece que la Humanidad no tenía ningún respeto por la vida. Pero históricamente es apasionante.
Besitos

Rosana dijo...

Marinette, preciosa. Recuerdo que me hablaste de esas pelis y aún no las he podido ver. Sin embargo sí que sé que en ellas los protagonistas son otros contendientes más actuales de las dos casas Lancaster y York, no los primeros a los que he hecho yo referencia, que me llamó la atención porque eran hermanos casados con hermanas y sin embargo, empezaron una guerra que duraría años y generaciones.
Ya sabes que la historia de los reyes, sobre todo de las reinas, me encanta. Tengo que ver las pelis esas.
Los vestidos blancos son todos nuevos y todos sacados de la misma tela, incluso uno de los bolsitos. Aprovechando porque no tengo muchas telas blancas lisas!!! ;)
Besitos, muchos.

Rosana dijo...

Uy sí, Emma, en nuestra Biblioteca la Historia está muy presente! Quizá no toda la Historia, pero hemos tocado muchas veces personajes históricos y creo que las niñas deben aprender del pasado.
Que tenga cuidado no me la vayan a liar??? Creo que ya es tarde para eso... ja, ja, ja. Menudas son!
Besos!!

Rosana dijo...

Sí, Susana?? Te ha gustado??? La verdad es que creo que se quedó un poco corta de texto, pero tenía ganas de publicarla ya y me ha llevado muchíiiiiiisimo tiempo preparar los conjuntos de todas con complementos, etc. Y es difícil fotografiar a tantas niñas juntas sin que se vean partes de la casa que no quiero que se vean... no puedo hacer post multitudinarios porque logísticamente son mucho más laboriosos, pero bueno, tenía esta historia en mente desde hace años y quise darle forma. Las niñas están preciosas porque lo son. Y porque seguramente ya las tenemos cariño!!!
ja, ja, ja.
Mil gracias, guapísima.
Besitos

Blogging tips