Pinterest

jueves, 18 de enero de 2024

Colores de procedencia histórica

Margheritte nos va a ilustrar esta entrada sobre colores y la procedencia de sus nombres. 
Como me gustan tanto los colores, siempre me llaman la atención los nombres que no conozco y que describen un color en particular.

Margheritte lleva un atuendo en color mostaza, que también podríamos llamar curry, cúrcuma o azafrán. Y por supuesto, como ya lo llamamos una vez: flor de calabaza.

Ese tipo de nombres, como castaño o naranja, vienen claramente del producto que los iguala en color.

Pero hay otros nombres de colores de procedencia menos obvia, y de esos voy a hablaros hoy.
-Perfecto, Margheritte, tú sigue posando como si nada...

Hay varios nombres que proceden de las batallas que allí acontecieron:
El magenta, el solferino y el marengo.
Magenta es una localidad de la Lombardía italiana en la que Napoleón III derrotó al imperio austro-húngaro en 1859. En ese mismo año, se descubrió el color rojo violeta intenso (aunque de fácil decoloración) que se llamó Magenta en alusión a la sangre derramada en la batalla.
-Ajá, Margheritte, muy guapa con esa pose mirando a cámara.

El solferino es otro color de tonalidad morada rojiza (aunque su nombre ha caído en desuso). Hace referencia a la batalla de Solferino -un pueblecito de Italia-, librada en 1859, donde fueron derrotados los austriacos a manos de los franceses. La alusión al color de la sangre derramada es patente.
-Bravo nena, posas como una modelo.

El último color que quiero nombrar es el marengo, cuyo nombre viene de otra batalla anterior, esta vez en 1800 en Marengo, una localidad en el Piamonte italiano.
Los ejércitos de Napoleón (ahora el protagonista es Napoleón Bonaparte) derrotaron a los austriacos, que abandonaron Italia.
Napoleón montaba un precioso caballo gris oscuro, y con la alegría de la victoria, lo llamó Marengo. Y de su color viene el nombre del gris marengo.

Tres ciudades, tres batallas, tres colores históricos.

12 comentarios:

Noelia Cano dijo...

El mostaza me encanta, y tengo un jersey muy parecido a ése.
Besitos.

Susana dijo...

No sé qué me ha gustado más, si la combinación de ese jersey mostaza con la falda tan silvestre o el combinar muñecas con historia, dos de mis pasiones.
¡Me he quedado prendada de esta entrada!
Besitos!!

chema dijo...

el color mostaza me trae recuerdos del verano pasado. tenía dos conjuntos: camiseta mostaza y bermudas azul marino, camiseta azul eléctrico y pantalón beige.
qué guapa está margheritte con su jersey y su gorro a juego! ha posado como una profesional, mientras nos dabas una interesante clase de historia.
no lo había pensado, pero ahora que lo dices, es verdad que magenta tiene cierta sonoridad italiana. es parecido al fucsia, pero no es igual.
besitos!!

Norma2 dijo...

Muy interesante Rosana lo que nos has contado sobre de dónde provienen los nombres de algunos colores . Ahhh! casualidad! hoy hice un post sobre qué colores ven los animales. Por lo tanto a ellloa no les interesa si es magenta o mostaza.
Besos

Rosana dijo...

Hola Noelia! Yo tengo un jersey mostaza también, pero es de canalé, más largo y de cuello alto. Me sienta peor que a Margheritte, también te digo.
Besos!

Rosana dijo...

Hola Susana!! Me alegro de que te haya gustado. La tela de la falda es preciosa, y muy silvestre también, sí...
Tengo pendiente una entrada histórica pero que no me da tiempo a vestir a las nenas y hacerles fotos... Espero que caiga en breve.
Te va a gustar seguro!
Besitos a montones!

Rosana dijo...

Hola Chema!
De hecho el magenta viene del fuchsia que es el color que se inventó o se descubrió en 1858 por Leonhart Fuchs. Este químico y botánico lo denominó fuchsina, pero tras la batalla tan cruenta de Italia, se empezó a llamar magenta. Es más o menos el mismo color, aunque yo en mi mente, considero al magenta más morado y al fuchsia, más rosa.
Besitos por venir!

Rosana dijo...

Hola Norma!
Te debo visita entonces. Siempre me interesan los temas que hablen del color, y en general los temas que traes a tus blogs.
Besitossssss!

Devoradora de libros dijo...

Siempre hay una historia detrás de las palabras, es lo que me gusta.
Por cierto, Margheritte está preciosa, me encanta ese conjunto.

Besos.

Rosana dijo...

Hola Mari!
Cada palabra tiene su etimología y yo creo que es muy interesante. A mí al menos me encantan las vueltas que dan las palabras.
El jersey de Margheritte tiene un color súper favorecedor para su pelirrojez ;P
Y esa falda es monísima!!
Besos

Maribel dijo...

Hola Rosana no había oído nunca del solferino, cuántas cosas aprendo contigo.
Besos

Rosana dijo...

Yo lo leí en algún libro y decidí buscar el origen, y de ahí salió este post. Yo también aprendo muchas cosas cuando investigo temas para poner en el blog. Me encanta y compartirlo es un placer!!
Besosssss

Blogging tips