Pinterest

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Santa Lucía. 13 de diciembre

 En los países nórdicos se celebra con gran esplendor esta festividad de la luz.

No en vano ya lo dice el refrán: "por Santa Lucía, menguan las noches y alargan los días". 


Precisamente en los países escandinavos -donde la luz es tan escasa y tan valorada-, esta fiesta de raíces paganas y cristianas, es una de sus tradiciones favoritas y más arraigadas. 

El personaje de Santa Lucía lo encarna una joven de pelo suelto, vestido blanco con una banda roja en la cintura, y una corona de abeto con velas encendidas. 

La tradición manda que lleve la luz en la corona para iluminar su camino y así, tener las manos libres para repartir bollos dulces y otras golosinas. 

Otras jóvenes vestidas también de blanco, la siguen en comitiva. Llevan velas en sus manos y van cantando canciones típicas, prodigando luz dorada, paz y animando a los presentes a salir de su letargo invernal. 

Es inevitable que todo el que ve la procesión se vaya llenando de energía y bienestar.

Precisamente por ser una fiesta en la que la luz es tan importante, en muchas casas y calles, se encienden velas y se apaga la luz eléctrica, dotando así a la noche de una atmósfera hermosa y resplandeciente.

En un contexto más familiar, la tradición manda que la hija mayor, vestida de blanco y coronada con velas, rodeada de sus hermanos y hermanas, lleve el desayuno a sus padres.

No os parece una tradición preciosa?? 

14 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Sí que lo es.
Y la forma de vestir a la protagonista,incluyendo esa corona con flores,me ha recordado a la película Midsommar.
Besitos.

Norma2 dijo...

Y para festejar Rosana... ¿conoces los Lussekatter o bollos suecos de Santa Lucía? son unos bollos dulces de azafrán, que en Suecia se preparan tradicionalmente para el 13 de diciembre, fiesta de Santa Lucía. Su nombre en sueco, lussekatter, significa literalmente “gatos de Lucía”. Estos deliciosos bollos son un dulce navideño típico, y se suelen acompañar con café o con glögg, un vino caliente especiado.¿Eres capaz de prepararlos?, las niñas si son golosas estarán encantadas en ayudarte.
Besos

Susana dijo...

Qué bonito nombre, la Festividad de la luz, y qué bonito todo lo que cuentas, Rosana.
Tu Nancy se ve espectacular y qué cara tan especial y única tiene. Es cierto que las Nancys antiguas son insuperables.
Por cierto, ¿sabías que la auténtica Santa Lucía está enterrada en la iglesia de San Geremia, en Venecia? Antes estaba en otra que fue derribada para construir la estación de ferrocarril que, por cierto, se llama Estación Santa Luzia.
Besos!

chema dijo...

qué bonito el conjunto de esta nancy para la celebración de la luz! la túnica blanca, la cinta roja, la corona con velas y la estrella en la mano. los países nórdicos tienen su influencia en la biblioteca silvestre, recuerdo las entradas sobre el hygge.
estamos cerca del día más corto del año, y eso quiere decir que a partir de entonces los días empezarán a alargar de nuevo.
besitos!!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Qué tradición más bonita, no la conocía. Tu niña articulada es dulcísima y encarna a la perfección a las chicas que van en procesión iluminando los oscuros días de invierno.
¡Besos!

Emma Loabez dijo...

¡Hola, Rosana! Veo que en esta entrada los simbolismos se hacen latentes. Como sucede habitualmente, no valoramos lo que tenemos, y la luz que disfrutamos es una maravilla.
Muchas felicidades en estas celebraciones entrañables y familiares. Mis mejores deseos para el próximo año 2024. Bstes.

Devoradora de libros dijo...

He visto esta celebración en alguna serie escandinava.

Besos.

Rosana dijo...

Hola Noelia, no conozco esa película que dices. Es bonita?? Me encantan las tradiciones suecas y toda la estética nórdica. Me alegro de que te haya gustado mi Santa Lucía.
Besitos y feliz navidad!!

Rosana dijo...

Uy Norma! La golosa soy yo, me encanta el dulce y esos bollos suenan deliciosos. No, no los conozco, aunque al indagar más sobre las fiestas de Santa Lucía en Escandinavia, he oído hablar de dulces bollos que se reparten. Me parece una tradición monísima!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Susana!!
También me encanta haber conocido ese dato que me has dado sobre el entierro de Santa Lucía en Venecia. No, no lo sabía. Tengo una sobrina que se llama Lucía, así que para mí es un nombre especial, pero además, toda esa actividad tradicional que se desarrolla en los países escandinavos (no solo en Suecia, sino en Noruega, Finlandia y Dinamarca) me fascina. Por sus características, se entiende que tengan culto a la luz, y me encanta eso de que pongan estrellas de luz en las ventanas por la noche para iluminar el camino de otros.
Me alegro de que te guste Margheritte. Con esos iris desparejados por mi culpa, no me gustaba al principio, pero poco a poco me ha ido enamorando.
Besitos!!!

Rosana dijo...

Hola Chema!! Sí, tienes razón. Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura nórdica. Hubo un tiempo que estuve pensando en irme a vivir a Suecia incluso! Pero el frío me echa para atrás. El resto me encanta: la estética, las tradiciones, el hygge, el fika, el lagom, el koselig... me encanta!!!
Margheritte está preciosa con esa coronita en la cabeza. Le favorecen los adornos sencillos a esta nena.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Marina, guapísima!!
Me alegro de compartir contigo esta tradición tan bonita. Yo la conocía anteriormente porque me encanta todo lo nórdico pero he investigado más para esta entrada y cuanto más conozco más me gusta. Sólo la niña que hace de Santa Lucía lleva velas en la corona pero su comitiva también lleva coronas y velas en las manos. También pueden acompañarle niños que son estrellas y van vestidos de blanco también pero con un caperuzo dorado en la cabeza.
El pelo suelto, los vestidos sencillos blancos, las cintas rojas, la luz, las canciones... me encanta el ambiente que crean!!
Margheritte es súper dulce, sí. Recuerdas que no me gustaba mucho al principio porque le había fastidiado uno de los iris y no acababa de verla guapa?? Creo que ya le he cogido el punto de qué le sienta bien.
Besitos y feliz navidad!!!!

Rosana dijo...

Emma querida, la luz es taaaaan valiosa!! Yo adoro la luz en todas sus variedades: la luz tenue de las velas en mi casa y la luz potente del sol de verano. Tengo una amiga que siempre me lo dice: para ti es muy importante la luz en decoración. Sí, para mí, la luz es TODO. En decoración y en el trabajo y en general. Así que entiendo a los nórdicos. Imagínate vivir tantos meses casi a oscuras.
Te deseo lo mejor para el año nuevo también!!!
Besitos

Rosana dijo...

Qué guay Mari, es que es una tradición muy muy arraigada en Suecia y el resto de países nórdicos. Y a mí me parece preciosa!!!
Besitos

Blogging tips