Pinterest

miércoles, 25 de agosto de 2021

Juegos infantiles

Ay, qué tiempos aquellos en los que los niños nos pasábamos las horas libres jugando en la calle...

sin miedos ni grandes peligros, y haciendo amigos nuevos cada semana.

Las niñas de la Biblioteca son un montón y de varias edades, con lo que el juego en interior está asegurado, pero además este verano me he propuesto enseñarles los juegos de mi niñez, aquellos que jugábamos en la calle.

La pita (o rayuela), el escondite, Garbancito va (demasiado rudo para mí), el pilla-pilla (nosotros lo llamábamos "a pescar"),

el pañuelito, la gallinita ciega,

la zapatilla por detrás (me encantaba),

juegos de palmas (que ayudan a la concentración, al control postural, a la memoria y a la socialización)


al pase mi sí, pase mi sa, súper divertido! 
y  "Yo soy la cantinerita niña bonita del regimiento-to". Os acordáis?? Era muy bueno para ligar...

En fin, espero que me contéis qué juegos callejeros os gustaban de pequeños...
Olivia y Cherry se despiden de vosotros, con un vestido a juego como no podía ser de otra forma.

 Jugar no es solo divertido, es el mejor aprendizaje, el más rápido y eficaz!

12 comentarios:

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Pero qué preciosas están Cherry y Olivia, ¡las veo monísimas (como de costumbre)!
En cuanto a los juegos, los recuerdo del patio del colegio; allí sí que exprimíamos bien el rato, ya fuera con los juegos de manos, que me encantaban, el escondite o saltando a la comba. Mis padres sí que pasaban horas y horas en la calle y disfrutaban de lo lindo de la mayoría de juegos que has nombrado (a mi madre le encantaba saltar a las gomas).
¡Besos!

Maribel dijo...

Hola Rosana a mí me gustaban mucho los juegos de palmas, la comba y la goma y un juego que no has nombrado, el juego del cordel, que con un trozo largo de lana anudado y con los dedos íbamos haciendo formas, me ha gustado mucho esta entrada, con lo juguetonas que son tus niñas tienen que conocer todos los juegos del mundo, los vestidos preciosos como siempre todos, da gusto ver a cherry y a Olivia vestidas igual, algo también muy de la época de cuando éramos pequeñas.
Besos

chema dijo...

es verdad, esos juegos sirven para desarrollar diversas habilidades sociales. me imagino que cherry, que es de la generación egb, será la que le enseñe los juegos a olivia. aunque luego puede ocurrir que la aprendiz supere a la maestra...
me encantan los vestidos y las cintas del pelo a juego. cherry y olivia siempre consiguen convencer a la modista silvestre para que haga el mismo conjunto para las dos.
besitos!! :*

Anónimo dijo...

Nosotros teníamos un patio interior al que daban 6 portales, años 60 y boom de natalidad..., siempre había alguien en el patio con quien jugar. Además de los que mencionas jugábamos a Marro, al escondite, a la colica del abadejo, a disfrazarnos (subiamos a casa y bajabamos vestidas con cosas de nuestras madres, unas tenían un vestido del siglo XIX y todo...), a la goma con las rimas que recitábamos mientras hacíamos una coreografía con la goma "Jim West, se enamora de todas las chicas que ve, Jim West, menos de su mujer", nosotros a la rayuela le llamábamos "el plan", a Anton Pirulero, al stop, al matao...

Erika Valéria Galindo dijo...

Oi, Rosana!
Como era bom brincar na rua! A minha brincadeira favorita se chamava "Queimado". Tínhamos que acertar os adversários do outro time com uma bola, até eliminarmos todos.
Suas meninas estão lindas, com esses belos vestidos. Será que vão se sujar muito com as brincadeiras ?
Beijos.

Rajani Rehana dijo...

Beautiful blog

Rajani Rehana dijo...

Please read my post

Rosana dijo...

Hola Marinette! Yo he saltado muchísimo a la comba y a la goma. Qué guay era, ir cantando las cancioncillas mientras saltabas. También me gustaba mucho el Balontiro, y el Escondite. Pero lo que tú dices: en el patio del colegio, o yo de pequeña en la calle, he jugado a muchísimos juegos. Eran tiempos de estar en la calle con los amigos y tu madre te llamaba para merendar y tú decías: Ya???? Déjame un rato más...!
Besos

Rosana dijo...

Hola Maribelle! Sí, ya sé qué juego dices. No recordaba que se llamara de ninguna forma, pero era guay jugar también. Como yo tengo una niña, hace bastante poco tiempo que he ido recordando todos esos juegos de mi niñez y los he jugado con ella. Mucho a los juegos de palmas, mientras íbamos de viaje o esperábamos en alguna cola. Otro de mis favoritos, que he jugado muchísimo con mis sobrinas, mi hija y sus amigas y yo de peque, era "Un, dos, tres, carabí, carabá": Se me olvidó nombrarlo. Era ese de que te la quedabas mirando contra la pared y decías esa frase mientras los demás se iban acercando a ti, y si al volver la cabeza los descubrías moviéndose, se tenían que volver al punto de salida. Me he reído un montón con ese.
Besitos

Rosana dijo...

Pues ya lo creo Chema. Jugando a "Un dos tres, carabí, carabá" por ejemplo, hemos hecho amiguitas en restaurantes en viajes, niñas que se quedaban mirando y las invitábamos a jugar con nosotras. O al juego de las esquinitas. Me encantaba también. Hay tantos divertidos...
Cherry y Olivia son muy pertinaces (por no llamarlas lo que tú y yo sabemos), y acaban saliéndose siempre con la suya. Qué manía!!!
Besos

Rosana dijo...

Hola Patio interior (no te llamaré Anónimo, que no me gusta). Nombras varios juegos que conozco (el stop está guay) pero otros que ni idea, ni me suenan lo más mínimo. Lo de la colica del abadejo, ni idea, y lo de Jim West me he reído mucho, debía de ser muy divertido pero no es de mi zona tampoco. Disfrazarme, lo he hecho un montón. Con camisones, vestidos y combinaciones de mi madre. A mis amigas les encantaba mi colección de disfraces y siempre que venían a casa me pedían jugar a disfrazarnos: de moras, de princesas, de hadas... pero con vestidos o camisones que nos quedaban grandes, y añadiendo pañuelos o cinturones. También teníamos bolsos, guantes, pamelas. Súper divertido. Lo del marro lo he oído pero no lo conozco tampoco.
Besos

Rosana dijo...

Hi Linda! That play street event in your area is a really good idea! I have never heard before about it but it sounds great, much better than the Trick or treat event. I suppose that if everybody is well commited, children will have lots of fun and much more friends for sure. Children can make friends so quickly...!
I used to play a hopscotch version on ground. We drew a hopscotch on the flat ground and we threw a giant nail to the ground to leave it nailed. I liked that game a lot.
Old street games are such a fun thing!
Olivia and Cherry's dresses are made of two different fabrics. I like the blue and red combination and mixing flowers and gingham.
Big kisses

Blogging tips