Pinterest

miércoles, 15 de mayo de 2019

Canesú

Canesú proviene del francés "canezou" (pronunciado cansú). Tiene dos acepciones:

1. Cuerpo de vestido femenino, corto y sin mangas (en desuso, por razones obvias, aunque aún se usan en algunos vestidos de novia).
2. Pieza de tela de la parte superior de la camisa o blusa femenina, a la que se unen el cuello, las mangas y el resto de la tela.

La segunda acepción creo que la conocemos todos, pero la primera es bastante curiosa.

Los canesús eran en el siglo XIX, unas prendas femeninas, tipo chaqueta corta, cuello con volantes o chal sobre los hombros, que se llevaban sobre los corsés o los vestidos. 

Eran normalmente blancos, de tela semi-transparente (tules, muselinas, gasas) y a veces se metían por debajo de un cinturón para sujetarlos.

Un montón de imágenes aquí

Su etimología también es controvertida. Por un lado, dicen que proviene de la corrupción de un término francés "Quinze Aôut" (quince de agosto, pronunciado también cansú), del cual habló Víctor Hugo en su obra "Los miserables" en estos términos: "este tipo de spencer (término inglés para chaqueta corta del siglo XVIII), juboncillo, en muselina, invención de Marsella, que evoca buen tiempo, calidez, mediodía".

Otros dicen que canezou, -canesú-, viene de un juego de palabras entre "cane" -caña- y "zou", interjección que se usa para espantar a los perros. Y de ahí sale cane zou, literalmente caña para espantar, o espanta-cañas, refiriéndose al órgano sexual masculino, ya que esta prenda interfiere la vista del corsé y lo que debajo hubiere.

Yo no he hecho nunca esas prendas mencionadas, pero aquí os enseño todos los canesús con algo especial que han lucido mis muñecas.












16 comentarios:

Maribel dijo...

Con canesú ( sí no he entendido mal lo que es el canesú) tienes un patrón para hacer un vestido a las barriguitas, con el cual las voy a hacer uno a las mías en cuanto pueda. Tus chicas están guapísimas en todas las fotos, me ha sorprendido que no me suena la primera foto ¿ Me habré perdido alguna entrada?
Un beso

Rosana dijo...

Hola Maribel!
No creo que hayas entendido mal lo que es el canesú. Es la pieza de tela que va en la parte alta del pecho o de la espalda, a la que se unen cuellos, mangas y piezas del delantero o espalda de la prenda. Hay blusas o vestidos que llevan canesú y otros que no, al ser una sola pieza para todo el delantero. Pero también se entiende que es la parte alta de un vestido, entre los hombros y el pecho, vamos a decir.

No sólo no te perdiste la entrada donde salió la primera foto sino que comentaste, pero no te acordarás, normal... Mira: http://labibliotecasilvestre.blogspot.com/2018/02/flores-de-invierno.html

Cuando hagas el vestido de Barris, deja suficiente apertura para la manga pero no hagas el canesú muy alto porque quedan más feos. Ya nos lo enseñarás, no??
Besitos!!

chema dijo...

rosana, cada día aprendemos algo nuevo contigo! :)
los franceses se comen las letras más que los andaluces. ya recuerdo que août, el mes de agosto, se pronunciaba 'u'. y así con muchas palabras.
la palabra canesú la tengo asociada a la canción: "tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y con su canesú".
son preciosos todos los canesús que has hecho. he visto el de jana! nos ha hecho mucha ilusión a mí y a ella.
besos!!

ILONA dijo...

Qué interesante saber el origen de la palabra canesú. Me recuerda la canción de la muñeca vestida de azul, la última foto con ese precioso modelo azulón podría ser la más representativa, me encanta... A mí me gustan las blusas con canesú, y los vestiditos de niña también. Tú te los trabajas mucho, es una de tus señas de identidad, y la verdad es que es una zona que luce un montón, así que mimarlos un poco le da mucho estilo a la prenda.
Tienes un catálogo envidiable :-)
Besitos.

Maramini dijo...

Preciosos todos tus canesús, y qué variedad!!. Yo le hice muchos vestiditos a Ana con canesú, sobre todo cuando era bebé. Uno de ellos lo repliqué para Nancy, me lo has recordado.
https://minancysuperviviente.blogspot.com/2009/01/modelos-de-mi-coleccin-ii.html
¡¡Me encanta la primera blusita!!
Besos

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Me ha parecido súper interesante conocer el origen de la palabra canesú, me encanta la historia y este tema es realmente interesante.
Y qué bonitas están tus Nancys con ellos, ¡si es que son preciosas!
¡Besos!

Rosana dijo...

Gracias Chema! A mí también me gusta aprender cosas, contigo o con cualquier blog. Y a veces, los orígenes de las palabras son tan interesantes que no me resisto a compartirlos.
Sí, los franceses se "comen" un montón de letras, pero es un idioma maravilloso.
Yo también pienso en la canción cuando hablan de canesú, pero también me acuerdo mucho de mi madre cuando yo era pequeña. Ella nos hacía ropa y hablaba mucho de canesú. Bonita palabra.
Dale un beso a Jana de mi parte, y pregúntale si este verano quiere hacer unas prácticas no remuneradas en mi Biblioteca....
Besos!

Rosana dijo...

Ah, qué bonito Ilona que me digas que mis canesús son una seña de identidad. No lo había pensado nunca!! Me gusta poner algo cuando un vestido es muy soso sin nada. Me encanta lo de los botones y el lazo, cosa que jamás llevaría un vestido real de niña o mujer, porque los botones que yo pongo no sirven para nada. Soy como los antiguos, que los usaban de adorno.... ja, ja, ja.
El vestido azulón lo hice con un patrón de Maramini, pero le puse manga larga. Es precioso, la verdad!
Uff, sí, no veas qué millones de prendas tengo!!! Ya no me caben, voy ampliando cajas y cajas, y luego, cuando quiero encontrar un gorro determinado o un bolso o una falda, me cuesta un montón. Las tengo organizadas por tipo:
1. vestidos largos
2. prendas de lana
3. accesorios
4. resto de prendas
pero es imposible, ya no me caben.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Maramini, Ya ves que el vestido que hice con tu patrón tiene siempre mucho éxito y es que es realmente bonito.
La primera blusita era una blusita mía de embarazada. Me encantaba la tela y las puntillas que tenía.
Besos

Rosana dijo...

Pues sí Marina, a mí también me pareció súper interesante cuando empecé a investigar y tenía que compartirlo. Me encanta descubrir los orígenes de las palabras o las prendas relacionadas con la moda. Son la mayoría de veces, muy muy especiales.

Besos

Al desván dijo...

Hola Rosana... Todos muy bonitos 😍😍😍 tras remirarlos varias veces...voy a destacar el segundo 😍

Manuela Garrido Landa dijo...

Hola Rosana:
Me ha parecido muy interesante tu investigación sobre la palabra canesú y, ni qué decir tienes que tus conjuntos no se han quedado atrás, muy bonitos. Besos

Erika Valéria Galindo dijo...

¡Ah, qué lindas batas están usando! Me gustan tanto los modelos y las estampas.
Y sus Nancys son tan bien cuidadas, bien peinadas. Me encanta este cuidado.
Abrazo!

Rosana dijo...

Hola Desván, se me había quedado este comentario sin contestar! El segundo vestido se lo hice a la nancy de Chema, pero en esta rubita queda muy dulce por los colores y el corte aniñado.
Un besito!

Rosana dijo...

Manolina, siempre que aprendemos algo nuevo, da gusto, verdad?? Yo también aprendí mucho con tus últimas entradas!!
Besos

Rosana dijo...

Hola Erika! No sé por qué pero siempre peino mucho a mis chicas antes de fotografiarlas. Creo que se merecen estar lo más guapas posibles y que un pelo o un hilo no estropee la foto. Besitos

Blogging tips