Pinterest

martes, 14 de enero de 2014

Flappers

Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 20 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), escuchaban y bailaban provocativamente música no convencional para esa época (jazz).

Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían (con frecuencia a mucha velocidad), y tenían otras conductas similares (también con respecto al sexo), que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba  socialmente correcto en aquella época.  

Las flappers tienen sus orígenes en un período de liberalismo social, turbulencias políticas y aumento de los intercambios culturales transatlánticos que siguió al final de la Primera Guerra Mundial.
Tras ésta, se produjo un gran cambio en la moda. La mujer se incorporó al trabajo, consiguiendo emanciparse y liberarse de la opresión machista de la sociedad. Eran activas, deportistas, montaban en bicicleta y se rebelaban contra el rol de las mujeres victorianas.

Se cortan el cabello a lo Garçon, y sus trajes se vuelven sencillos para poder ir a trabajar y caminar rápido. La falda se acorta, la cintura cae recta hasta la cadera, suelen llevar los brazos desnudos y el pecho se aplana, un estilo que les hace parecer más jóvenes y más "masculinas".  No hay casi hombres, con lo que el papel de esposa y madre queda relegado para soñar con ser actriz, bailarina o parecerse a ellas. La moda ya no la dicta la aristocracia sino las actrices de las películas de cine.

Se sabe con certeza que la palabra flapper empezó a ser utilizada en Inglaterra, aunque hay dudas sobre su etimología. Puede hacer referencia al batido de las alas de una cría de ave cuando está aprendiendo a volar, o puede derivar de un uso anterior, en el norte de Inglaterra, de flapper en el sentido de "adolescente"

Desde 1910 una flapper pasó a ser cualquier adolescente, impetuosa a menudo, incluidas las mujeres menores de treinta años. Sólo en la década de los 20' el término fue acogido como una moda y estilo de vida de mujeres provocadoras e inmaduras a la vez.

La primera aparición de la palabra y la imagen de una flapper en los Estados Unidos provenía de la popular película de Olive Thomas de 1920, The Flapper. 

A mí es un estilo que me encanta, y me enorgullezco de todas las flappers que dieron un giro a la vida de las mujeres.

26 comentarios:

ILONA dijo...

Una entrada preciosa y muy interesante, Rosana. A mí también me encanta ese estilo, es muy favorecedor, y creo que curiosamente en el mundo de la moda en que todo se repite cíclicamente, los años 20 no me parece que hayan sido imitados nunca. El vestido y el tocado de la muñeca me parecen muy bonitos, está para comérsela.

chema dijo...

qué interesante, rosana!! hoy he aprendido algo nuevo. pues mira, salvo la conducción arriesgada, todo lo demás que hacían estas chicas flapper me parece bien, si eso las hacía felices. el conjunto es precioso, y muy femenino. es curioso que lo lleve la nancy que suele hacer papeles de chica seria y formal. ;)
me has dejado con ganas de conocer a alguna chica de este tipo, de carne y hueso. besos, rosana!!

Tracy dijo...

Pero bueno, es que a esta chica le favorece todo lo que le pones.

Unknown dijo...

Hola: sin lugar a dudas movimientos como las mujeres 'Flapper' nos permiten llegar a todos los ámbitos y liberarnos de las ataduras sociales y machistas de otras épocas. Fueron unas pioneras... me encanta el estilo de tu Nancy... muy guapa y muy al estilo Flapper! Seguimos en contacto

Tabhita Twitchit dijo...

Aunque en algunos sectores se las cosideraba mujeres frivolas y alocadas, tenemos mucho que agradecer al descaro, desparpajo y ansias de libertad de las flappers.
Una buena parte de los logros y derechos conseguidos por las mujeres tuvieron su raiz en los felices veinte cuando las mujeres se liberaron de algunas ataduras, tanto en el ámbito laboral como en el familiar y social, así como en el del vestir, imponiendo un estilo cómodo, desenfadado y fácil de llevar, pero, aun así, muy refinado y elegante dando prioridad a favorecedores talles bajos, zapatos de tira con cómodos tacones de carrete y los encantadores e inimitables sombreritos acampanados, ideales para llevar con el pelo corto. Si todo eso se vuelve a poner de moda, yo me apunto la primera.
Confieso que los veinte me resultan una época absolutamente fascinante por muchos motivos, especialmente por los grandes cambios que propició.
En otro orden de cosas, diré que la niña está de caramelo con el bonito vestido que luce y que captura todo el encanto de esa época.
Te felicito calurosamente por esta entrada tan interesante, y es que has tocado un tema que me apasiona.
Mil gracias, guapa!

Itzi dijo...

He Flipado con la Flaper !!!
Pero que guapa, guapa, requeteguapa que está! Me encanta esta Nancyta,
y la historia es muy bonita, fascinante y no conocía nada de eso, claro que ya sabes que vivo en una cueva en altamira y en el paleolítico semos gente mu bruta pero honrá, jejeje
Un abrazoooo

CyborgDoll dijo...

Una entrada muy interesante y la mini-flaper Nncy guapísima!

Unknown dijo...

Desconocía el significado de flaper. ¡Gracias!. Y las fotos ¡Son preciosas!. Están guapíiiiiiiiiisimas.

Lucía dijo...

Rosana !què fotos más bonitas! Me encanta lo guapa que está nancy. Perfecta. Saludos

Julieta dijo...

Hola querida Rosana,
Primero: qué maravilla de vestido y tocado! Me fascinaron! (Pues me encanta el encaje y verlo así, tan vintage y fashion a la vez, me ha encantado!). Segundo: me pareció súper interesante todo lo que nos cuentas sobre las flappers, no sé si había escuchado ese término antes, aunque creo que no y me gustó mucho saber todo esto nuevo gracias a una entrada tan completa.
Te mando montones de besitos.

maripi70 dijo...

Hola Rosana
¡Cuánto tiempo sin saber de ti! De vez en cuando nos tomamos un descanso pero solo para coger fuerzas,jajaja. Me alegro de que hayas vuelto.
Cómo siempre aprendo cosas nuevas contigo y me encanta cómo has dejado a la niña, el vestido me parece arrasador.
Besitos

Unknown dijo...

Hola!! Pero que blog mas bonito tienes!! Definitivamente me quedo por qui jaja. El estilo de tu Nacy me encanta y lo que has estado contando aun mas.Tienes mucha razón en lo que dices... Te invito a mi blog por si te apetece pasarte.Un besi muy fuerte!!

Galera dijo...

Que linda te ha quedao,me gusta muchisimo es preciosa,bss

María Gea dijo...

Muy interesante, no tenía ni idea de este concepto.
Pues sí... yo también les doy las gracias porque algo habrá influido en todas nosotras ese giro :)

Estamos de sorteo de una prenda de manos de RoseWholesale. No te lo pierdas.
Sorteo RoseWholesale

6 del dos
Bloglovin

Anilegra dijo...

UNa entrada genial , tanto por la lección de historia como por la señorita que la ilustra ,
besos!!!

Pepi dijo...

Me ha encantado el vestido, tanto como la entrada. siempre nos enseñas algo nuevo. Muy interesante, no tenía ni idea... clases gratis en tu blog jeje. Besos

María José dijo...

¡¡¡anda, ni idea del termino!!!!!! preciosa la muñeca como siempre, eso de ser tan moderna sería estupendo haberlo vivido aunque también les causaría muchos problemas en aquella época.

Besos

Unknown dijo...

Una emtrafa muy interesante y un modelazo de vestido me gusts el tocado.besosssd

Por los pelos dijo...

Pues desde luego a Nancy le sienta de maravilla este estilo.

Imanara dijo...

Tiene un pelo precioso esta niña y encima de blanco!! Y ese toque en el pelo,genial!! Eres fantastica Rosanna!! Muack

Soul de Muñecas dijo...

Qué me gustan los años 20!! Esas mujeres rebeldes que hacían lo que les venía en gana! El vestido te ha quedado precioso

Besos!

bebybo dijo...

hoy no he podido evitar fijarme en ese corte de pelo, que me encantaría para mi.
Y el vestido es divino!!

Mayte dijo...

Desde luego fue una manera de rebeldia que hoy en día podemos agradecer a ellas,es un estilo precioso,y a tu Nancy le sienta de maravilla......

aguadecolores dijo...

Me encantas porque siempre nos sorprendes! (^∇^)
Besos de colores creativos

Rossetti dijo...

Sabía de este estilo años veinte, pero no que se utilizara el término flapper para designarlo. Creo que estas mujeres se caracterizaron por una valentía que allanó el camino a las que hemos llegado detrás... Y por cierto, tu flapper está guapísima con ese tocado y ese vestido de volantes! Besitos!

Rossetti dijo...

Rosana, internet se volvió loco y me ha repetido el comentario yo que sé de veces. He procurado borrarlos todos, sorry...

Blogging tips