viernes, 22 de marzo de 2024

Trenca azul

Para ser una trenca le faltan las características abotonaduras de cuerda y cuerno de asta, pero al ponérsela Helen encima de ese vestido, me ha recordado a esa preciosa prenda de la que hoy voy a hablaros.

-Estás monísima con esa trenca azul regalo de Ilona, Helen!
-Gracias, Rosana.
-Ves? Qué majas sois las mayores, que me llamáis por mi nombre!

La trenca, -también llamada duffle coat o montgomery- fue el abrigo indie por excelencia, y los mods en los años 50, las llevaban sobre sus trajes de pantalones estrechos.
Durante nuestros años de colegio fueron un indispensable, no me digáis que no. Que levante la mano quien no haya llevado (o visto llevar a alguno de sus hermanos) este tipo de abrigo!!

Las trencas se caracterizan por:
-llevar capucha, 
-ser tres cuartos, es decir por encima de la rodilla, 
-ser ligeramente cruzadas y atarse con unos cordones de yute (o algodón), llamados alamares y unos botones en madera con forma de barrilete o en asta (o imitación en plástico) de colmillos de morsa,
-llevar dos bolsillos de plastón en la parte baja,
-llevar doble canesú cuadrado,
-estar fabricadas en paño de lana, gruesa y calentita.

El origen de Duffle coat parece estar en las prendas que exportaba una ciudad belga llamada Duffel, aunque no eran abrigos con esta forma.
Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, lo popularizó el general Sir Bernard Montgomery, del cual también conserva el nombre.


Como tantas otras prendas, el origen de su expansión se lo debemos al ejército. La trenca fue en principio usada por los integrantes de la Marina Inglesa debido a la comodidad de abrochar y desabrochar los botones curvados, grandes y escasos en las presillas (o alamares) sin necesidad de quitarse los guantes.

El tamaño de su capucha también permitía ponerla encima de la gorra militar.

Y en sus amplios y simples bolsillos (sin tapa ni botones), cabían mapas, catalejos y brújulas para facilitar la labor de los marineros.

La densidad de su lana (originaria de Duffel) la hacía resistente al agua y abrigaba de los tremendos vientos en alta mar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el stock de ropa del ejército fue entregado al pueblo, con lo que su uso se popularizó.
El color original fue camel o marrón, aunque la Armada Británica lo pidió en azul marino a juego con los uniformes.
Actualmente, las trencas se fabrican en infinidad de colores y, aunque durante un tiempo se destinaron mayormente al público infantil, se han vuelto a poner de moda de la mano de grandes firmas de moda como Celine, Burberry o Miu Miu.

A mí me encantan desde siempre, lo mismo que estas chaquetas típicas de Ilonette.

9 comentarios:

  1. qué bonita y elegante la trenca! un gran regalo de ilona.
    de pequeño tuve una trenca, pero era más tipo abrigo de paño. y para abrochar tenía esa especie de cuernos tan característicos.
    a helen se la ve una chica madura y educada, normal que te llame por tu nombre y no jefa bib. por cierto, me encantan también sus pendientes en forma de espiral.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rosana! Precioso el regalo de Ilona, como todo lo que teje; ambas tenéis muchísimo talento y estilo, lo sé de primera mano.
    Helen está guapísima, me encanta todo el conjunto y ese pendiente en espiral me parece chulísimo. En general, la gama cromática de esta entrada me ha resultado muy satisfactoria.
    Y qué interesantes los datos sobre la trenca, es genial saber la historia que hay detrás de las prendas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosana!
    Qué combinación más bonita lleva Helen.
    Aunque predominen los tonos fríos, ya se percibe la primavera en las flores de su vestido. Y la trenca de Ilona no hace más que resaltar todo el conjunto. Es una monería, con su capucha y todo.
    Yo tengo una blusa muy veraniega justo con el mismo estampado del vestido, con manguitas con volantes, y me encanta combinarla con una falda larga color denim que tengo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Thank you for sharing your passion and expertise so generously. Share your Aviator gaming experiences on our interactive blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema!! Sí, las trencas son de paño en realidad, lo que pasa que esta chaqueta de Ilona me recordó a una trenca y decidí hablar sobre esa prenda tan bonita en esta entrada.
    La chaqueta de Ilona no tiene nada que envidiar a las trencas. Ambas prendas son maravillosas!! Has visto que maja Helen que me llama por mi nombre??? Da gusto!!
    Besitos, guapo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marinette!
    El pendiente en espiral es préstamo de Silvia! Ya he usado otros con distintas nancys y les quedan muy bien.
    La "trenca" de Ilonette es puro lujo, como todo lo que hace. En la próxima entrada sale otra de sus prendas regalo.
    La Historia de la Moda me encanta. Me resulta súper interesante y curiosa, y espero que a mis visitantes también.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  7. En serio Susana tienes una blusa con el mismo estampado del vestido o es similar??? Qué casualidad!!! Esto es un retal que compré en Aliexpress y me encanta el estampado, no muy repetitivo y con unos colores preciosos. Creo que la chaqueta de Ilona hace destacar los colores como tú dices, así que ha sido un regalazo, como todos los que me hace. Aún tengo más cosas que enseñar, de ella y de Cristina y Martina. Qué gente taaaaaan maja conozco gracias al blog!
    Entre los que estás incluida.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las trenkas y ahora tengo una en mi armario de color camel. Qué fotos más bonitas con esos tonos azules, me encanta como has combinado la trenka/chaqueta con ese precioso vestido.

    ResponderEliminar
  9. Ah, qué bien Anita que uses trenca tú misma!!! Divina que eres! A mí también me encanta el resultado de la combinación de tu chaqueta con capucha, ese vestido más femenino y las botas camel. Me gusta el decorado en azul porque va todo muy combinado y mi arcoíris que hice yo me permite dar un toque de azul más intenso en los decorados.
    Besitos, guapísima!

    ResponderEliminar