miércoles, 26 de julio de 2023

Nancy, manual de la A a la Z

Que no tenéis ni idea de cómo manejar una Nancy??? Pues podéis leer esto para empezar. En este informe alfabéticamente silvestre, son todas las que están PERO no están todas las que son. Ya me gustaría a mí, ya.

A de articulada. Un tipo de Nancy distinta que apareció en los años 70. Podía mover cintura y cuello además de brazos y piernas. Tienen una mirada muy dulce y un vinilo con tendencia a la palidez.

B de Barriguitas. Aunque no fueron concebidos como sus hijos, quedan genial en las fotos como tal.


Pijama de Nancy: regalo de mi amiga Claudia.

C de cuarenta y dos. Los centímetros de vinilo que tiene esta diosa.

D de diseño. La muñeca mejor vestida de nuestra época, con modelitos que aún repetimos, copiamos, adoramos y mitificamos. Y de todas las diseñadoras/es actuales que seguimos imaginándoles nuevos conjuntos.

E de escaparate, aquel lleno de Nancys, etc. al que nos pegábamos en nuestra infancia justo antes de Reyes para ver lo que podíamos pedir, y con sus maravillas soñábamos hasta el seis de enero.



F de Famosa, la marca que Favorece nuestra Felicidad.

G de Geisha. Una Nancy cotizadísima por su belleza morena y sus ojos claros. Y porque quedan pocas, claro.



 Fotos y geisha propiedad de mi amiguita Ana, del blog Nancy a los cincuenta, vestida  con una de sus creaciones.

H de horas. Las invertidas en este Hobby. Desde pedir los catálogos en las jugueterías para elegir en casa los conjuntos que queríamos pedir para el cumple o para Reyes, revisar página tras página y comparar con las amigas. Hasta ahora; yo llevo catorce años (casi 125.000 horas) hablando de Nancy, y veo que sigue teniendo miles de seguidores.




I de iris, margarita, los clásicos. Los más bellos de todos sin discusión.

J de jardín.

(Foto de Pinterest, de alguna maravillosa coleccionista que tiene tooooodos los modelos que se hicieron del mítico conjunto. Si sabes su nombre, dímelo y la enlazo).

K de kimono, el de la geisha.




                               Fotos y muñecas de mi amiga Concha del blog Días de Nancys.

L de Lesly, su hermanita. 

M de muñeca. Los que estáis aquí, por algo será.

N de niñ@s y no tan niñ@s, los nancyadictos lo somos a cualquier edad.

O de Onil. El pueblo que todas los nancyeros queremos visitar una vez en la vida, como la Meca.

P de patabollo, las primeras nancys tenían ese tipo de piernas gorditas, aunque no son mis favoritas.

Mi única Nancy patabollo es Cherry, regalo de mi amigo Chema, del blog Mi mundo de papel. La nancy de mi infancia y la rubia Martita eran patabollos ambas, pero sus rótulas no me permiten utilizarlas.

Q de Quirón. La compañía que relanzó a Nancy en el año 2000 y que tantas bellezas nos ha dado.



R de rótulas, cuántos disgustos nos ha dado la dichosa rótula rajada. Cuántas Nancys se habrán ido a la basura por su culpa... No lo penséis más.

S de Safari. Mítico conjunto que yo aún conservo de mi niñez.

T de trousseau, la completísima caja de Nancy que solo obtenían las más suertudas, las que tenían los tíos más ricos o las que se habían portado maravillosamente durante todo el año antes de Navidad. En mi caso, sólo sé que existe porque hay fotos.

U de única. Para los nancyadictos, no hay otra como ella.

V de vinilo. Material con bastante aguante si no has tenido un hermano, hermana, sobrino, sobrina destrozadores.

X de me la xalto, porque no se me ocurre nada y ya es bastante larga esta entrada.

Y de "y ahora qué?" Cuál será la nueva propuesta de Nancy? Me gustará lo suficiente como para aumentar mi colección? Cuánto costará? La podré encargar en tiendas? Tendrá los ojitos bien? 

Z de zapato. De botón, el clásico. En un sinfín de colores: verde, blanco, negro, rojo, amarillo, turquesa, azul claro y rosa. Le pregunté a Dolors, del blog Mi aventura Nancy, que es una experta, y además me envió estas fotos con todos los que ella tiene.


Y hasta aquí, por supuesto, mi abecedario nancyero. No penséis que sirve para otra cosa que para haber pasado el rato. Un buen rato, espero.

25 comentarios:

  1. ¡Hola Rosana! Pues sí que he pasado un buen rato, ¡qué entrada tan original! Me encanta Nancy, como a todos los que pasamos por aquí, y considero que es una de las mejores muñecas jamás creadas. Siempre me maravillan las fotos de catálogo, con esos diseños tan perfectos y cuidados (la foto de la letra D, con chorrocientas Nancys, me deja ojiplática; debía ser tan genial verlas a todas juntas...); es una muñeca que marcaba tendencia, era muy moderna para el contexto del país, pero a la vez cercana (a Barbie le costó un poco más ser aceptada por todos los públicos). Y qué bellezón la geisha de Ilona, ¡me he enamorado! ¿La presentó en su blog? Porque no la recuerdo. Y qué bien conservado tienes el conjunto Safari, que me parece chulísimo.
    Nancy no es la muñeca de mi infancia, la mía es Barbie, junto a otras como Polly Pocket, Bratz, My Scene, etc.; acabando con las Monster High. Fue la de mi madre y mis tías, aunque en casa de mi madre eran cinco hermanas y creo que nunca entró ninguna, solo en la de mi padre. Cuando la reeditaron, allá por 2007, me parecía bonita pero no me encandiló, en parte porque su tamaño se salía del de las muñecas con las que estaba acostumbrada a jugar, aunque recuerdo que una compañera de clase tenía muchas y las traía al cole después de Navidad y quería jugar con ellas :p
    A pesar de pertenecer a una generación diferente, aprecio la belleza de esta muñeca y todo lo que supuso, porque fue un fenómeno, y sigue suponiendo.
    ¡Larga vida a la más bonita!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A cual más bonita, Rosana.La Geisha de Ilona es espectacular, pero tu articulada está preciosa con ese vestido y ese peinado. Y como siempre, mi par favorito, Cherry y Olivia y tu guapísima de la infa cia y Martita, ojos preciosos. Besotes, Pilar

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina! La geisha de Ilona, y la de Concha, y cualquiera (casi) son maravillosas, y es que la Geisha tiene un no sé qué en la mirada que es espectacular. Por eso le dediqué una letra.
    Los catálogos de Nancy eran maravilla pura. Recuerdo ir a la juguetería de enfrente a mi casa y pedirles un catálogo porque se lo iba a llevar a mi prima que estaba enferma porque era su cumple para que escogiera modelito. Ponía mi mejor cara de buena y me lo daban!!! Me pasaba horas mirándolos. Los conservé durante años. Los perdí después, no supe qué pasó con ellos, snifff. Los modelos de Famosa para Nancy fueron una pasada. Aún hoy siguen siéndolo, no se han quedado trasnochados. Incluso los más difíciles no son horteras, son vintage! ;P
    Querida Nancy, cuántos momentos buenos me has dado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar!!! A que quedó preciosa Margueritte con esa coronita de ídems?? Mira que sigue teniendo ese defecto de los ojos, pero en esas fotos quedó muy linda.
    Como le decía a Marina más arriba... cuántos momentos buenos nos ha dado Nancy, eh??? Y nos sigue dando!!
    Recuerdas los catálogos Pilar?? Cuéntame alguna anécdota con ellos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Rosana ¡qué feliz habrás sido cuando cada una de ellas llegaba a tu colección! .Como no entendía lo de las piernas rotas, busqué y me enteré que eran las que se articulaban. Tienes razón yo tenía una (no de las Nancy) que se articulaba en la rodilla y también en la parte del codo. En verdad¡que poca estética tenían!
    Encont´r una página que a lo mejor te interesa para lo que estabas buscando y es
    Facebook
    https://www.facebook.com/groups/614749848585742/posts/454247227…
    Desguace de Muñecas | Busco pierna derecha con rótula para
    WebBusco pierna derecha con rótula para poner en una Nancy articulada

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué entrada tan imaginativa y currada! Me encanta este homenaje ahora que se cumplen los 55 años del nacimiento de Nancy. Esta muñeca que nos cautivó a tantas niñas y que nos sigue encandilando después de tantos años. Esos modelos que nos siguen inspirando y como dices, que nos parecen que no pertenezcan a una moda puntual. La primera articulada es una maravilla, tan dulce. Y las Quirón tuyas me hicieron querer tener alguna en mis vitrinas.
    Gracias por acordarte de mis niñas para tu entrada.
    Besos.
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Ay, qué entrada tan preciosa, original y creativa. Has englobado en tu abecedario silvestre todos los puntos importantes que atañen a Nancy. ¡Larga vida a Nancy y a la Biblioteca Silvestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo porque se me olvidó decirte que mi primera Nancy fue una Trousseau. No puedo describir lo que sentí al verla. Me faltó un aliento que nunca volví a recuperar.

      Eliminar
  8. Hola Rosana
    ¡Que entrada más original!
    Un buen abecedario nancyero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues además de pasar el rato yo he aprendido mucho.

    Me han encantado las fotos de los niños mirando los escaparates. Ahora esa imagen casi no existe porque han cambiado los escaparates por las pantallas. Pero realmente la culpa no es de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. qué buen repaso alfabético has hecho! en el apartado de lesly como hermana de nancy, no podía faltar una foto de cherry y olivia, que vuelven a aparecer más abajo. había oído hablar de las nancys patabollo, pero no sabía que cherry lo era.
    cuidado con las articuladas, que con esa cara entre ingenua y traviesa ya te ponen sobre aviso. sobre todo si son pelirrojas. ;)
    se supone que de una nancy y un lucas puede salir un/a barri, pero eso ya son cuestiones genéticas demasiado complejas...
    besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa entrada, Rosana.
    Hay que reconocerle el mérito a Nancy, que después de tantos años siga gustando a tanta gente. Tienes razón en que los modelitos no se ven antiguos, y es que la elegancia es atemporal. Y ella misma, la propia Nancy, tampoco se ve antigua. Con esa carita de niña buena sigue siendo igual de guapa que siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ya ni me acordaba de que tenía una 'Nancy' con el pelo ondulado, el tiempo pasa y se acaban olvidando las cosas, pero siempre viene bien recordarlas, seguramente la tenga guardada en algún armario, gracias por el post. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  13. Wow, es grande el hobby que tienes :DDD a mi que me gusta ver las fotos y leer sus historias... Me ha encantado el abecedario ^^ Ha sido divertido :DDD Y le echaré un ojo a los otros blogs, a ver qué onda :3

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma! No todas las muñecas que salen en la entrada son mías, algunas son de mis amigas a las que enlazo. Pero sí, son todas preciosas.
    La rótula de las piernas de las nancys (de todas, no solo de las articuladas, puesto que las articuladas lo eran en cintura y cuello además de donde lo eran el resto de nancys) era bastante endeble, sobre todo si la nancy era jugada por una niña destroyer o con un hermano/primo/prima/amigo/sobrina destrozador. Y muchas nancys se han ido a la basura por una rótula rota, cuando ahora conocemos su forma de arreglarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Concha, gracias por prestarme tus fotos tan ricamente en cuanto te lo pedí, y por venir a comentar. Cierto es que las Nancys no solo han conquistado a varias generaciones, sino que existe toda una comunidad de nancyadictos 55 años después de su "nacimiento".
    Tiene unos modelos maravillosos que todas deseamos y las amateurs seguimos creándole moda especial y preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ilonette! Se me ocurrió esta entrada porque ya hice alguna vez algo similar en mi clase de inglés cuando era una jovenzuela. Gracias por prestarme tus fotos y por participar en esta entrada homenaje!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Dolors!! No todas las palabras me salieron a la primera, no creas, algunas me costó encontrarlas bastante. Otras, tenían que estar aquí como iris margarita, patabollo o zapato de botón, porque son características muy comentadas por las nancyeras y nancyeros de pro.
    Besos y gracias por enviarme las fotos y participar en este abecedario silvestre!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mari! Quise poner fotos de escaparates porque me recuerdo a mí misma en la juguetería de enfrente de mi casa, con las manitas y la nariz pegadas al escaparate y diciendo: me lo pido, me lo pido, me lo pido... junto a mi hermano...
    Fotos nostálgicas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Síiiii, Chema! Cherry es una patabollo, porque tiene esas piernas de tobillo grueso que tenían las nancys de los 70. Mi nancy de la infancia también era patabollo, pero tuve que cambiarle el cuerpo porque tenía la rótula rajada. El cuerpo roto lo tengo en casa, pero la pierna rajada ha perdido color con respecto a la otra, yo creo que el plástico se ha secado y no tiene remedio. Lo he intentado varias veces pero nada.
    Mis nancys tienen Barriguitas pero creo que no es con Lucas, que es muy feo y muy soso, ja, ja, ja...
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Toda la razón, Susana, parece que los creadores o creadoras de los modelitos de Nancy acertaron, porque hoy día (la mayoría) siguen siendo preciosos y actuales. Y cierto también, así como otras muñecas se han vuelto "antiguas", no pasa con Nancy, y tiene 55 años!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ay, Carolina, pues qué suerte si de repente te encuentras a tu nancy guardadita, es descubrir un tesorito!! Anímate y búscala!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Ikana!!! Cuánto tiempo sin leerte!! Mi hobby es duradero en el tiempo pero no soy una gran coleccionista, si ves las colecciones que tienen otras nancyeras!!! Yo soy de las muy modestas... pero les reconozco el tirón que tienen, porque varias décadas después siguen teniendo legión de fans.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Madre del amor hermoso, Ilona!! Y nunca me lo habías dicho?? Qué suertuda que fuiste!!! Ya te digo que yo jamás los vi en mi infancia. Los conocí cuando ya era de este mundillo nancyero. Pedazo de regalazo tuvo que ser!
    Gracias por volver a contarme esta anécdota tan preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Qué post tan chulo! Y lleno de recuerdos infantiles. Nancy fue la muñeca de mi infancia. La primera fue una nancy azafata que es acabó degollada por un hermano muy bruto jajaja Tuvo su arreglo pero me la volvió a destrozar... Luego vino la Nancy Missouri que es la que conservo y está bastante delicada. Siempre me han encantado las muñecas y disfruto mucho con tus historias y tan preciosas creaciones. Besicos

    ResponderEliminar