Hasta ahora, en nuestra Biblioteca, los pinafores solo se habían utilizado en verano, cuando servían de vestido fresquito, acompañados
por un pantalón o
por una falda.
Las telas, al ser para el verano, también eran más coloridas y frescas. Pero los pinafores no tienen por qué ser prendas veraniegas, y Lucy se encarga de demostrarlo con este modelo más otoñal.
No sólo por sus colores, -menos vibrantes-, ni por su temática de bellotas, erizos, ciervos y zorros,
sino porque cumple su verdadero cometido: el de ser una especie de delantal que protegía al vestido que llevaban debajo las niñas, para que así el vestido se lo pudieran poner durante más tiempo.
Fue un estilo muy utilizado en el pasado (¿recordáis el vestuario de La casa de la Pradera, Ana de las Tejas Verdes, Alicia en el país de las maravillas, Pippi Calzaslargas o Dorothy en El mago de Oz??)
Las revistas de patrones de los años 40, 50 y 60 están llenas de distintos pinafores aunque todos tienen un objetivo común: evitar que el vestido interior se manche.
El término inglés "pinafore" viene de su forma primitiva, cuando no era más que un delantal que se prendía con alfileres al vestido (
pinned en inglés, de
pin, alfiler) en la parte delantera (
afore).
Se utiliza también el término
pinny o
pinnie. No existe equivalente en español, aunque aquí tenemos el pichi, que es lo que más se asemeja, pero no es exactamente lo mismo: el pichi es un tipo de prenda de vestir, mientras que el pinny es una prenda para proteger al vestido (en su origen).
En fin, Lucy se ha puesto este silvestre pinnie sobre una falda de tweed marrón y una blusita con estampado de hojas,
que aquí os enseña con más detalle (y de paso, podéis ver el forro del pinafore).
Me parece que les voy a hacer un pinnie a cada una de mis leslys para que se lo pongan encima de la ropa de salir,
porque sinceramente, las coladas de la Biblioteca son kilométricas cada semana, ya os imaginaréis.
Y además, están tan monas...!
Pero qué preciosidad de Pinaflore, ejem,ejem...
ResponderEliminarSí, si, ya sé que es pinafore sin l, y que además tú argumentas perfectamente el por qué del nombre de la prenda, pero yo la veo tan silvestre, y con ese estapado tan montaraz, que me gusta asociarlo a las flores de pino del bosque de la tela.
Qué te voy a decir yo, si ya me explayé en mi blog, me parece un conjunto maravilloso todo él, tanto el delantal como la blusita, la falda y las medias. Mi Lesly no se lo ha querido quitar y ahí sigue con el modelito desde hace más de un mes.
Y tanto para verano como invierno, tienen mucho encanto por las telas tan bonitas que eliges y lo bien que las combinas.
Besos.
Hola Rosana. Cada día nos obsequias con el disfrute de un precioso vestuario. Me voy a tener que diseñar un babero para ponérmelo cada vez que leo tus post. Entre el jersey marigold, la chaqueta verde que te quiero verde de Ilona y este pinafore con su camisa y falda incluida... es un vestuario que ya me gustaría a mí tenerlo para ponérmelo este invierno. jaja...y además rebonito parece supercómodo. Precioso todo. Besos
ResponderEliminar¡Hola Rosana! Qué bonita está Lucy, ¡me encanta todo lo que lleva! La verdad es que el Pinafore es una prenda más que útil y con tus diseños super favorecedora (esa tela no puede ser más adorable). Además, es ideal para cada momento del año y ha quedado demostrado, porque queda genial con este conjunto tan otoñal. Es una pena que ya no se estile.
ResponderEliminar¡Besos!
ya recuerdo el pinafore que le regalaste a ilona. es tan bonito que podría pasar por un pichi. veo que es reversible, porque su parte interior de cuadros también luce para llevarla por fuera, aunque los ciervos molan más. ^_^ lucy está muy guapa, y si algún lucas (o su equivalente en lesly) llama a su puerta para pedir sal, le podrá recibir con el pinafore puesto.
ResponderEliminary sí, ya me imagino que en la biblioteca silvestre habrá mucha ropa para lavar y tender...
besos!!
Qué linda está Lucy con el pinofore de Ilona, me parece una buena idea hacer un pinofore para cada Lesly y que así la ropa dure más tiempo limpia, una prenda de este estilo también convendría para los barriguitas que con lo juguetones que son manchan mucha ropa.
ResponderEliminarBesitos
Recuerdo muy bien el pinafore, de series como las que has mencionado.
ResponderEliminarEl colorido y estampado de éste me parece precioso. Está guapisima
Besos.
Me encantan esos delantales...cuando era niña siempre quise tener uno!!!
ResponderEliminarEsta preciosa y así no se mancha su falda y su blusa
Un beso
Hi Linda! Oh, yes, laundry here is terrible!! Thanks the Providence, I have lots of Barriguitas to help with it. But even so, I perhaps should make more pinnies to try to have dirty clothes under control.
ResponderEliminarI am very glad you like this fabric for the pinnie. I also think it is very cute!
Best wishes for new year.
Hola Ilonita!!
ResponderEliminarMe alegro de que tengas tú este conjunto. A mí me parece precioso, pero es que yo soy muy fan de mí misma, ja, ja, ja. Como desde el principio lo hice para ti no me cuesta tanto desprenderme de él pero la verdad es que me cuesta en general porque las niñas lo lucen tan bien!
Lo del nombre de pinafore también me parece muy chulo, como siempre en el origen de las prendas y las telas y sus nombres.
Las telas: tengo un montón de telas bonitas. Me encantan!!! Entre las que me dio mi sobrina y las que he ido comprando en mis viajes o en Aliexpress, tengo para una buena temporada.
Besitos
Hola Ana!! Qué maja eres! Me alegro de que disfrutes del vestuario de mis muñecas. La verdad es que a veces pienso que debería parar porque total... ya todas tienen más de lo que necesitan!
ResponderEliminarPero cuando tienes recompensas como las que venís a comentar me dais... se ve todo mucho más rosa!!!
Gracias guapa, y besos!
Hola Marina, la idea del pinafore de otoño, me la dio Ilona en realidad porque al hacerle el pinafore pero tener que ser para este clima invernal pensé que también podía tener un tejido y unos colores que pegaran más. Y le hice el conjuntito a juego. Quedó bien al final!!
ResponderEliminarBesitos
Hola Chema! Qué alegría que te parezca tan bonito como un pichi!! Sí, los ciervos molan, y también los erizos y el osito... todo muy silvestre, eh??
ResponderEliminarLas niñas aún no están en edad de pensar en chicos!!! Dales más tiempo...
Las coladas de la Biblioteca son interminables porque, aunque cuidadosas, mis niñas son muchas!
Besos
Sí Maribel, también podría hacer para los Barris, algunos acaban perdidos cada día, aunque otros son los que precisamente más me ayudan con las tareas domésticas. Recuerdas aquel post de mis barriguitas lavanderas??? http://labibliotecasilvestre.blogspot.com/2014/02/la-rebelion-de-las-lavanderas.html
ResponderEliminarAL menos intentaré ir haciéndole uno a cada lesly...
Besos
Hola Prozac! Es muy guapa Lucy, me alegro de que también te lo parezca a ti... este pinafore tan de cuento le da un aspecto muy tierno.
ResponderEliminarBesitos
Hola Princesa, son muy monos, verdad?? Yo tengo alguna foto de mi hermana mayor con algo similar. En su infancia sí se llevaban y ahora yo creo que se vuelven a llevar. Pinterest tiene un montón de modelitos.
ResponderEliminarBesos