Pinterest

miércoles, 1 de abril de 2015

Mujeres cosacas

En los tiempos de la emperatriz Catalina la Grande, los cosacos eran un pueblo esclavo, que conquistó su propia libertad y Catalina les permitió mantenerla a cambio de proteger las fronteras.
Durante la invasión de Rusia por Napoleón (1812), los cosacos fueron los soldados rusos más temidos por las tropas francesas. 


Las mujeres cosacas eran famosas por su independencia y espíritu; participaban en los mismos trabajos que los hombres y también compartían la camaradería en el campamento. Particularmente las mayores, siempre gozaban de gran respeto en la comunidad cosaca. 


Si bien es cierto que las decisiones importantes de la comunidad siempre eran tomadas por los hombres, las mujeres cosacas gozaban de libertades y trato igualitario y de mucho respeto, ya desde el siglo XV, inimaginable en la sociedad de aquella época en otras naciones. 
Se casaban por amor y eran las encargadas de velar por el pueblo y la familia. Sus rasgos físicos eran los de los pueblos meridionales, más morenos y algo más bajos que los rusos blancos.


Parte esencial de la tradición cosaca considera:
  • Respeto incondicional a los mayores de edad.
  • Recepción desmedida de un huésped, independientemente de su nacionalidad, religión, etc.
  • Respeto constante e incondicional de la mujer (madre, hermana, esposa, hijas). Se considera un pecado negar ayuda a alguien que lo solicita.
  • Entre las curiosidades anecdóticas de «influencia cosaca» en otras culturas, se puede mencionar el origen del nombre Bistró en Francia. Se dice que el concepto de comida rápida (Fast Food) denominado en francés Bistró, apareció en Europa durante las Guerras Napoleónicas en el siglo XIX, cuando los cosacos solicitaban en los restaurantes que se les sirviera algo lo más rápido posible, diciendo repetidas veces: «Bystro! Bystro!» (en ruso: «bystro»; rápido). Los restaurantes franceses de tipo Bistró tomaron esta denominación a partir de entonces.
(Para representar su rol de mujer cosaca, Miroslava, ha elegido la boina y el jersey del conjunto "Boulevard", el chaquetón del "Con los amigos" y los zapatos del "Flamenca". La falda es de la biblioteca.....)

10 comentarios:

chema dijo...

me ha encantado esta clase de historia, rosana! pues sí, hasta no hace mucho las mujeres estaban en segundo plano, pero parece que en esta comunidad rusa tenían ideas más avanzadas. qué guapa está miroslava!!
besos!

Queca dijo...

Me ha enganchado la historia que has contado, me ha parecido muy interesante, ahora me has despertado la curiosidad sobre los cosacos :).Ah y por cierto, tu niña esta preciosa :)
Un besazo

ILONA dijo...

Qué recuerdos de toda la literatura rusa que he leído, con y sin cosacos,jeje...
Muy interesante la historia y sobre todo el papel de las mujeres cosacas. La mezcla de prendas y estilos me parece de lo más agradecida, y es que tú eres muy apañada...
Qué bonita es esta Nancy y que bien le sientas los colores vivos y cosacos.
Un beso.

Galera dijo...

Que bonita historia y tu protagonista preciosa disfrutala,bss

Ángela dijo...

me ha encantado esta entrada. aprender algo nuevo es un lujo ^_^

carmen gutierrez dijo...

Que bonita entrada encantadora historia siempre viene bien la cultura,y preciosa tu niña, bessosss

Imanara dijo...

Que curiosa historia! La verdad que las mujeres hemos estado siempre fatal hija.....ahora ya vamos siendo personas! Me encanta la combinación que has hecho y la falda es monisima!! Besotes.

Jessy Velázquez dijo...

Esa bella presentación de la cosaca Miroslava es magnífica..!!! Gran clase de historia Rosana... ya te extrañábamos!!
:)

Jessy Velázquez dijo...

Esa bella presentación de la cosaca Miroslava es magnífica..!!! Gran clase de historia Rosana... ya te extrañábamos!!
:)

Tabhita Twitchit dijo...

Que lujo de entrada!
Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre los cosacos y sus costumbres y tradiciones.
Me encanta el conjunto que has organizado a base de combinar distintos elementos. Queda estupendo con ese colorido tan vivo y vibrante. Tu niña lo luce divinamente.
Un beso, hermosa!

Blogging tips