Pinterest

martes, 17 de diciembre de 2013

Manzanas para elegir

Mis barris y yo os vamos a dar unas clases sobre las diferentes variedades de manzanas que hemos encontrado en el mercado.
La manzana es una fruta deliciosa, baja en calorías, alta en fibra, diurética y una aliada natural para la limpieza de nuestros dientes. Tiene un montón de buenas propiedades: sedante, hidratante, diluye el colesterol, ayuda contra la diabetes, antiácida, antiinflamatoria del aparato digestivo, anticancerígena, anticatarral, febrífuga..... en fin, un montón de beneficios.
Hay miles de variedades pero nosotros sólo hemos encontrado siete:

1. Manzana Fuji: proviene del Japón. Su piel presenta un color amarillo claro cubierto por una especie de manto rojo-amarillento y con unas tiras rojo oscuras. Posee una carne de color crema muy dulce, crujiente y muy jugosa, de sabor ligeramente ácido. Es mejor para comer en crudo.

2. Manzana Golden Delicious: de piel suave y amarillo brillante (de ahí su nombre, golden significa dorado), con motas en gris. Su pulpa es blanco amarillo, dulce y sabrosa. Es una de las variedades más consumidas por su larga duración y por las diferentes posibilidades de utilización que tiene: en crudo, cocida o asada.

3. Manzana Granny Smith: son crocantes, jugosas y ácidas, de piel verde luminoso con unas pequeñas motitas blancas. La primera vez que se tiene conocimiento de ella es en Australia en 1868, a partir del injerto de Mary Ann Smith Sherwood, de donde proviene su nombre (granny significa abuelita). Fueron creadas artificialmente mediante un cruce entre la malus domestica y la malus sylvestris.

4. Manzana Kanzi: se le llama "Tesoro escondido" por su tentador color rojo y su delicioso sabor. Muy aromática y jugosa, es un cruce entre las variedades Braeburn (que aporta el toque ácido y mucha vitamina C) y Gala (que proporciona el sabor dulce). Es una variedad muy nueva procedente del norte de Italia, casi en la frontera con el Tirol.

 5. Manzana Pink Lady: Tiene incluso su propia página web. La manzana con más tiempo de maduración en el árbol (200 días) y cultivada en climas templados con muchas horas de sol y en condiciones cuidadosamente controladas: larga maduración, mucho sol, clima fresco, meticulosa selección, recogida (manual) y empaquetado, transporte cuidadoso.... Han de llevar un característico sello: un corazón rosa sobre fondo blanco. Todo esto hace de estas manzanas un producto dulce, crujiente, perfumada, con un toque ácido al morderla, con una piel rosa sobre fondo crema y verde pálido.

6. Manzana Roja: posiblemente Top Red o Early Red One. De sabor dulce aunque nada aromático. Su carne se vuelve harinosa con el tiempo. Su piel es rojo brillante con estrías. Sirve para comer en crudo y para elaborar platos como acompañamiento.

7. Manzana Royal Gala: Nuestra favorita!!!! Procede de Nueva Zelanda. Posee una piel con estrías rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Muy aromática y jugosa. De forma muy redondeada y carne blanca, crocante y consistente.


Esperamos que os haya gustado nuestro desfile manzanero y toda la información sobre este fruto taaaaan importante en la historia de la humanidad.

16 comentarios:

Elanor dijo...

¡N0 me había fijado en la cantidad de manzanas que hay!...que preciosidad de fotos, y los trajecitos a juego monísimos ¡precioso reportaje y muy sano! mi favorita es la "Royal Gla"...echo en falta la que más le gustaba a mi madre la Reineta.
Besosssssssss.

Tabhita Twitchit dijo...

Una entrada deliciosa y muy original.
Me encantan las fotos!! dan ganas de comerse unas cuantas manzanas mientras juegas con esos encantadores Barriguitas.
Ay, que preciosidad...y que hambre me ha entrado!
Por cierto, mi preferida es la Fuji ñam ñam!

Anónimo dijo...

Cómo te echaba de menos, hasta ahora no pude dejarte ningún comentario, y ya sabes que mi línea (por falta de tiempo) es no hacerlo, me alegro que sigas por aquí, te sigo pero en silencio.
Muchos barribesos.
Por cierto, soy Ana Mamá Pata, pero como estoy con otro ordenador que no es mío sale anónimo.

Tracy dijo...

Coincidimos en preferencias.

chema dijo...

qué entrada tan original, rosana!! las barris van a juego con las manzanas a las que acompañan, qué gracia! al lado de la roja está la barri traviesa que se tiene en pie. ;)
la que más me gusta para comer en crudo es la golden. la roja la encuentro harinosa, lo que tú dices. en cualquier caso, todas valen para hacer una buena compota casera.
en muchas antiguas historias las manzanas juegan un papel: adán y eva, guillermo tell...
besos!!

Unknown dijo...

Hola: qué creativa eres!!me ha encantado ver a cada una de tus barriguitas con una manzana diferente... Me quedo con la Manzana Granny Smith y por supuesto con esa barriguitas tan pelirroja... bonitas fotos... me voy a comer una manzana a tu salud!! seguimos en contacto

Rossetti dijo...

Me ha encantado la entrada, porque me confieso fan de las manzanas. De todas las variedades las que no he probado han sido la pink lady y la kanzi... Si tuviera que elegir entre las otras supongo que estaría entre la fuji y la royal gala, que es una verdadera delicia, aunque últimamente me ha dado por la granny... Unas fotos muy divertidas y bonitas, besitos!

Rosana dijo...

Thanks people!!
Fue una gozada hacer esta entrada, la verdad!! Aún nos quedan manzanas por casa para comer, por eso no quise comprar más variedades!!
Chema, vengo para decirte que esta vez te has equivocado de barri!!!! La que se tiene en pie es la que tiene un peto naranja y está al lado de las granny smith!!
Besos

Soul de Muñecas dijo...

Ja ja ja , qué original presentar todos los tipos de manzanas con los barriguitas. Pues creo que las he probado todas y las que más me gustan son las golden.

Besos!

Inma dijo...

Mira que eres creativa, haces arte de todo, hasta de la humilde manzana
¿Qué harías con un colador?¿Y un rallador?

jejejejeje

Princesa Nadie dijo...

Querida Rosana
Feliz Navidad
Un Beso

Mientrasleo dijo...

Pues verás... dentro de que el verde es un color que jamás me pongo siempre me ha parecido un color precioso (soy mujer y rubia, no tengo que ser coherente). Y además es mi manzana favorita.
Me encanta la entrada, tanto otoño has buscado la forma de hacerla muy colorida
Besos
PD. Me ha surgido una duda casi trascendental: ¿Con qué manzanas se hace la tarta Tatín?

Christine dijo...

Elles sont adorables tes petites poupées! J'aime particulièrement la dernière avec ses couettes et sa jolie salopette...!

Dolors dijo...

cuantas manzanas!!!
me quedo con la royal gala y la barri con coletas, tiene cara de pilla je je.

Teresa MS dijo...

Que vestidos mas bonitos les ha hecho a tus barris,están todas guapisimassssssssssss,me ha gustado un montón el de la barripelirroja.
La barri morena de las coletitas es supergraciosaaaaaaaaa tiene una carita preciosa,que bien le qudan las coletitas

Saludos

Norma2 dijo...

Gracias Rosana por acordarte de mi al escribir esta entrada. Muy interesante lo que has publicado.
Besosss

Blogging tips