Pinterest

martes, 10 de julio de 2012

Memorias de una geisha

El kimono es la prenda tradicional japonesa. En ese idioma, kimono sólo significaba "ropa", pero ahora su uso se ha internacionalizado y todo el mundo distingue un kimono de cualquier otra prenda occidental. Tiene forma de "T" y suele ser largo hasta los pies, aunque dejando ver éstos.
En el kimono, la solapa izquierda siempre se lleva sobre la derecha, no como mi nancy, que se lo ha puesto al revés ;(
Aunque antiguamente las telas que se usaban eran más rústicas, con la llegada de las influencias chinas y coreanas a Japón, se empezó a utilizar la seda, con lo que los kimonos adquirieron esa sensación de "peso líquido" que los caracteriza.
Hay muchos tipos de kimonos, usados en función del status social, el estado civil, la época del año, el lugar al que vayas, o la ceremonia a la que asistas.
El estampado del kimono puede determinar en qué época del año deberías usarlo. Por ejemplo, con mariposas o flores de cerezo sería perfecto para la primavera; los diseños acuáticos son comunes en el verano; las rojizas hojas de arce son muy típicas del otoño mientras que en invierno es muy popular llevar dibujos de pinos, tallos de bambú o flores de ciruelo.
Aiko lleva un kimono con un estampado de peces y fondos marinos, así que esta vez sí ha acertado para lucirlo en verano, y es de colores alegres y vivos, así que se trata de un "furisode", un kimono típico de las "maikos" solteras.

El kimono es una prenda envolvente, que se ciñe al cuerpo con un cinturón llamado "obi", de colores en contraste con el estampado del kimono, y cuya forma de atarlo también nos aporta datos del estado civil de la portadora.
El "obishime" es un cinturón más fino que ata el "obi" y al que se le da un nudo en el centro como decoración.


Otro complemento del kimono son los "tabi", calcetines con los dedos divididos en dos partes para calzar las "geta", sandalias con suela de madera y dos bases, y dos tiras negras que dividen los "tabi" entre el pulgar y el resto de los dedos. (Tampoco Aiko ha conseguido los originales tabi y geta, se ha conformado con un sucedáneo....)

El kimono de Aiko está forrado con una tela de algodón para permitirle ir calentita sin nada debajo.
 Detalle de las geta hechas con corcho de vino de La Rioja!!!!


Esta vez he empezado por los detalles, en el próximo post podréis ver a Aiko en todo su esplendor!!

23 comentarios:

Pepi dijo...

Que ganas de ver a Aiko entera me han quedado, justo hoy yo le he estado echando fotos a mi oriental tambien, aunque con ropa occidental. Vaya ocurrencias con el tapon del vino jeje, que bien contado todo, que lecciones mas practicas y ejemplificadas nos das siempre... me encanta el color del kimono, promete mucho... que impaciencia por verla entera! te has leido ese libro?????? a mi me gusto mucho, y hay algunas escenas de la peli muy bonitas, recuerdo en especial la del jardin con los cerezos... besos y creo que soy la primera esta vezzzz!!!!!!!!!!!

Princesa Nadie dijo...

¡No le falta un detalle!
Gracias por la clase magistral que nos has dado
Hay kimonos que son realmente verdaderas obras de arte
Un Beso

Unknown dijo...

¡Qué bonito lo que se ve!. Los zapatos son 'una monada'. ¡¡Porfa, más fotos .... Pero no nos dejes 'a medias'. ¡Gracias! :)

Sarai dijo...

Me encanta, esta muy chulo, ademas la informacion muy buena, lo entendido todo a la perfeccion, y lo de las sandalias es los mas¡¡¡¡ quedaron chulisimas¡¡¡¡ espero ver fotos de todo el conjunto¡¡¡¡

trendy children dijo...

qué guapa!!! y sobre todo gracias por toda la historia de esta vestimenta que nos tiene fascinadas!!

Bss

farigola dijo...

me chiflan los kimonos, y aunque sólo tengo el de la Nancy del 2010 y un par de Alina, no descarto que algún día tenga más.... en general, me encanta todo lo relacionado con Japón.
Me ha gustado mucho leer tus explicaciones y cómo te has apañado para calzarla y todo!!!

Unknown dijo...

que bien la historia y que guapa tu niña..

bss

Elanor dijo...

¡Que arte! con que lujo de detalles nos has explicado los diferentes tipos de dibujos, telas y complemetos...el detalle de las geta ha sido todo un puntazo.
Besossssss.

María José dijo...

¡¡¡como te has informado!!! está preciosa, con esos zuecos, es lo mejor, reciclando y gastando poco además de superelegante!!! me encanta

besos

Anónimo dijo...

¡Qué ocurrente!

Me encanta leerte.
Muchos besos y feliz verano ;-)

chema dijo...

rosana, veo que te has documentado muy bien para vestir a tu nancy geisha! todo pequeño detalle tiene su significado en la cultura japonesa. es un kimono de un verde mar muy elegante, un verde con más azul que amarillo en su composición.
las sandalias te han quedado genial, los cortes en el corcho son totalmente limpios y rectos! :)
besos

Norma2 dijo...

Qué interesante Rosana lo que nos has contado!
Beso
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

Anilegra dijo...

VAYA CUANTO HE APRENDIDO!!
Y LO INGENIOSA QUE ERES?...
ME ENCANTÓ

Unknown dijo...

Hola: el kimono es perfecto pero con las sandalitas me sorprendiste gratamente. Con el corcho de la botella… una idea maravillosa. Le quedan perfectas. Seguimos en contacto.

Rossetti dijo...

Bueno, con la boca abierta que me has dejado, vaya artistaza que estás hecha y que buena explicación. Me encanta la cultura japonesa y te has currado la entrada muchísimo con todos los detalles del kimono. Y lo del corcho de Rioja es lo más!!! Pa'quitarse el sombrero, guapísima; olé el arte que tienes! Besitos!

Imanara dijo...

A leeeeeeeeeee nos dejas con la miel en los labios!!!!!!!!!
Y ahora que???Yo me voy de vacas,pero no me la voy a perder!besotes Rosanna!

Afrika dijo...

me encanta pero los zuecos no se me hubiera ocurrido nunca

Lucía dijo...

Rosana guapa, en mi blog tienes un premio. Cuando puedas te pasas.

dalay dijo...

Te a quedado precioso y gracias por la clase de kimonos muy educativa. La nancy guapisima

Manuela Garrido Landa dijo...

Además de estar preciosa, me ha encantado la explicación tan interesante que nos has dado sobre la vestimenta japonesa. Espero la continuación de esta entrada.
Besos guapetona!!

Christine dijo...

Ton kimono est très joli, mais j'adore particulièrement les chaussures. Quelle bonnne idée!
Bisou Rosana!

Anónimo dijo...

Hola me encanta el kimono, te ha quedadop perfecto. Soy madre de una niña de 4 años q este año los reyes le trajeron 2 nancys, y en el cole estan haciendo un trabajo de japon, por lo q me ha pedido q le haga un kimono para las muñecas ya q a mi los reyes me dejaron una maquina de coser y ahora estoy aprendiendo a usarla. Me podris pasar un patron (maiatgr@gmail.com). Gracias d todos modos.
.E encanta tu blog

Rosana dijo...

Hola Maia (supongo??). No sé si tengo el patrón, si lo tengo lo busco y lo tendré que transferir a un A4. No tengo ningún problema en pasártelo pero mi memoria es horrorosa. Me lo podrías recordar de vez en cuando hasta que te lo mande?? Porfi, porfi, que de verdad que tengo la cabeza fatal.
Me encanta que inicies a las niñas de 4 años en el mundillo nancyero!!!
Besos

Blogging tips