Pinterest

viernes, 20 de noviembre de 2009

El color púrpura

Parece que esté recién descubierto. Todas las celebrities lo usan. Se han puesto de acuerdo ellas o sus estilistas. Tienen razón??

El color púrpura procede de la tinta de un molusco marino, llamado también púrpura, que tiene un color amarillento, que en contacto con el aire se torna verde, para luego pasar a tener un color rojo oscuro o violáceo.

Lo usaban los reyes, emperadores, cardenales, cónsules.... era un color distintivo del poder.

Púrpura, morado, violeta, malva, lila, cardenal, magenta, añil, berenjena, escarlata..... todos ellos mezclan el rojo y el azul, en cantidades variables.

Claro, así se explica que las celebrities usen este color. Si es que todos son éste!!!!

Y tú?

Te pondrás morada con el color más usado esta temporada??


23 comentarios:

marisa desaztre dijo...

Los moluscos de donde se sacaba el tinte son las cañaillas o murex brandaris y aquí en San Fernando, en el tiempo de los romanos, había una enorme producción y era uno de los principales puntos donde el Imperio se abastecía de este producto. A los habitantes de San Fernando también se nos conoce como "cañaillas". Actualmente, nos las comemos porque están de muerrrte.
Me gusta mucho tu Nancy con este conjuntito, tá mu guapa. Bezozzzz y perdón por el rollete, jeje, pero es que no he podido resistirme.

muxugorri dijo...

Ummm... el "morado" me resulta un color difícil de combinar, con negro en invierno me resulta muy de "semana santa", con gris un poco triste... lo mejor con blanco en veranito!
Eso sí con el vestidito de tu nancy queda divino.

Zevi dijo...

ui, el color es precioso, para una Nancy es genial pero para llevarlo yo por la calle no me atrevo jejeje

saludosssssss

esperanza dijo...

Está preciosa tu niña, le pongas lo que le pongas, y ese color me parece precioso, aunque no se puede combinar con todo, sí que tiene muchas posibilidades, y creo también que es muy favorecedor.
Felicidades, está chula chula tu nancy.

Dolors dijo...

el lila es un color que me encanta aunque a mi no me favorece tanto como a tu nancy. el conjunto muy bonito y conjuntado como siempre.

Candela dijo...

Tienes un gusto exquisito, Rosana. Ta kedao precioso!

Rosana dijo...

Muchíiiiiiiisimas graciaz Mariza por la explicazión. Me ha encantado, no tenía ni idea de lo que has contado, así que hoy no me acostaré sin aprender algo nuevo. Bieeeen!! Suelta rollos de esos siempre que quieras. SOn estupendos!

Pues sí Irene, que tienes razón. Es un color difícil, pero bien combinado (con gris si me gusta, con negro, demasiado funerario) creo que es elegante y puede ser alegre si no es un color demasiado denso. Mira la chaqueta de nancy, no te parece alegre ese color??

Mandarina, yo tampoco lo uso demasiado, pero tengo ahora una chaqueta entre morado y fucsia, que la pongo con una blusa blanca y un pantalón gris oscuro con una rayita en ese mismo color y queda bien. Bueno, yo aquí hablando de moda, jajajajajaja

PUes ya veo Esperanza que tú eres de las que sí te lo pondrías. Y lo de que a nancy le siente bien, pues claro, con ella siempre se acierta!!!

Gracias Dolors! Este conjunto va para mi sobrina María, que ha sido su cumple y le va a caer una negri!!

Ay, Sarah por diops, que se me suben los colores!!! (más aún)

Besos y gracias!!

RuthB dijo...

Ostias! Me acabo de acordar que a Sarha la he dejao tira por ahi... ufff me voy a poenr las pilas...

Maramini dijo...

Para empezar la niña está guapa con cualquier tonalidad de la gama. La compinación con el vestido perfecta, me encanta.
Yo siguiendo la moda me he comprado un vestido de punto en color ocre o amarillo albero creo que le llaman, con un estampado discreto en morado y lo pongo con un cuello de cisne y medias en morado, vamos de lo más conjuntado, jejejeje. Claro que no me queda como a las niñas, por qué será???

Besos.

Pepi dijo...

Desde luego que tus entradas son geniales, entre las fotos que no se como lo haces porque a mi las de interior nada que ver, y tus explicaciones. No solo nos deleitas sino que nos das una clase magistral referente al color purpura. Personalmente me gusta mucho ese color y ademas suele ponerse muy de moda cada "x" temporadas, parece que este invierno viene pegando fuerte, no?

Pepi dijo...

A ver que se me ha olvidado decirte que aunque casi todas comentamos el color y nos hemos fijado principalmente en la rebequita, pues que el vestido es muy mono y le va muy bien conjuntado... la parte de arriba favorece mucho a nancy y al ser un poco globo por abajo lo hace muy elegante... debes advertir a Maria que asi solo debe llevar a nancy a una recepcion "very important".

Cloti Montes dijo...

¡Qué wenas las cañaíñas!

¡Qué preciosa tu Nancy con ese modelazo!

MEnkanta el lila, morado, púrpura... en todas su variedades y lo llevo muchísimo. Combinado con negro depende de la ropa, unos leggins negros con un minivestido morado ¡ideal!
Bssssssssss
Cloti

Inma dijo...

Pofavó pofavó que preciosidad, deja ya el trabajo q estés haciendo y trabaja de asesora de imagen, de estilismo odeloquesea, que has nacido para esto.
La Nancy está contentísima contigo, joé es la más gfuapa del barrio. Uffff

Julieta dijo...

Mijn lieve Rosana,
Tienes toda la razón, porque el violeta, morado, etc, etc. tiene tantos atributos, que de plano, hay que lucirlo en esta temporada, jajajaja!

Y es justo lo que estaba pensando, porque el viernes, paseando por las céntricas calles comerciales de La Haya, vi atuendos con este color en diversos tonos y en combinación con el gris y el negro y zas! Que me acuerdo de ti, querida amiga cántabra.

Esta hermosa entrada, es como todas las tuyas, maravillosa y tu niña se ve lindísima, aunque ese color no sienta demasiado bien en los morenitos, como yo y mis niñas, aunque claro, es cuestión de tonalidades y buscar buenas combinaciones, si me da tiempo antes de mi operación, pues me decido y les hago algo, si no, hasta febrero, qué se le va a hacer! Eso es lo bueno de este país tan al norte, el invierno dura mucho más de 3 meses, jajajaja!

Felicidades por tu niña y me encantan tus explicaciones, siempre aprendo mucho y hasta el comentario de "Marisa desaztre" me ha enseñado más, gracias a ambas.

Besos desde una lluviosa Den Haag y mil gracias por tu paciente comprensión.

Rosana dijo...

Dónde te dejaste tirada a Sarah, hija mía?? A saber, conociéndote....
Pues sí, Conchi, que tienes razón, salvo el bikini de las soletes, todo lo dema´s le sienta bien a estas muñecas. Me encanta lo del jersey de cuello cisne y leotardos conjuntados con un vestidito dando la réplica!!!
Pepi, casi todas las entradas son con luz exterior, que es muuuuuucho mejor. La anterior, la de Adán y Eva era interior porque hace un viento que en fin estos días, y se nota. Siempre intento acaparar la mayor cantidad de luz, porque las fotos son mejores.

Me encanta que te hayas fijado en el vestido porque empecé el conjunto por él, la chaqueta morada fue a consecuencia de. Te has fijado en el escotazo??? Se lo he tenido que coser un pelín, porque si no, no la iban a dejar entrar en ningún sitio, ja, ja, ja,

Rosana dijo...

Es que a mí el negro, Cloti.... como que no. Le tengo un poco de manía (inexplicable totalmente) y lo uso muy poquísimo. Cuando tengo que usar negro, uso gris oscuro y ya me parece otra cosa. Tonterías mías.
Inma, es que ya trabajo de asesora de imagen. ¿Has oído hablar de la famosísima línea de ropa "La biblioteca silvestre"???. Soy su mano derecha. (gracias guapa, por tu entusiasta apoyo!!!)

Juliette chérie, es una gozada que las tonterías que me invento para presentaros cada nueva entrada, encuentren tan leal público. No sabéis lo que significa para mí que esteis al otro lado de la pantalla riéndoos con esto o lo otro.
Ya queda poco para tu operación, no? Cómo van esos nervios???
No estoy de acuerdo en que el morado sea para blancuchas. Depende de la viveza de la tonalidad. Una piel tostadita con un púrpura vivo como el de mi nancy, seguro que queda genial. Estoy por ponérselo a la Blue Jeans y demostrártelo!!! ja, ja, ja

Bueno chicas, bye bye!
Besos

añoranza2 dijo...

Es un color muy bonito a mi me gusta mucho,pero es que ademas tu le das ese toque "Rosana " tan especial que lo haces aun mas bonito.
Todos tus modelos tienen ese sello tuyo inconfundible, la niña preciosa.Bss
Mª Angeles

BLAS dijo...

Rosana, esas tonterías como tu las llamas, de tonterías nada rica, porque nos encantan a todas, si no, no tendrías el público tan entusiasta que tienes cada vez que sacas un post... Se disfruta un montón leyéndote, aparte de chorrear babilla con las fotos de tus niñas y sus conjuntos. Que son una preciosidad, menudo partidazo le sacas a la aguja y a cualquier cosa que pongas entre las manos, rica!! A mi el morado y todas sus variantes me sientan fatal, pero tela como le favorece el color a esta preciosidad de Nancy!!

Mariza, no tenía ni idea de que eras de S. Fernando!! Me lo has dejado bien claro cuando has mencionado las cañaíllas, qué me gusta a mi sacarlas enteras, y menuda maña que tengo, jejejeje!! Muchos años de práctica. Es lo que tiene ser de Cádiz, juasjuasjuas!! Mis padres ahora viven en Chiclana, así que sois vecinos!

Muchos besos Rosana!

Rosana dijo...

A partir del comentario de Marisa, he estado investigando y....:
Cañaillas:
De sus glándulas branquiales, los antiguos fenicios extraían el tinte púrpura que sirvió para teñir vestiduras de emperadores, reyes y sacerdotes, siendo muy apreciado en la antigüedad y valiendo más que el oro. Se necesitaban... ¡12.000 cañaillas! para obtener 1,4 gramos del producto: "... Según la leyenda, el dios tirio Melkart (identificado con el dios griego Heracles, el Hércules de los romanos) paseaba con su amada, la ninfa Tyrus, por la orilla del mar cuando un perro que les acompañaba mordió un múrice y lo partió en dos, tiñéndose la boca de color púrpura. Tyrus quedó tan admirada por el bello color que dijo a Melkart que no le aceptaría como amante hasta que no le hubiera ofrecido un traje del mismo color. Melkart recogió entonces gran cantidad de estos moluscos y originó así la industria tiria del teñido..."
Dada la abundancia de este molusco en los fangos y marismas cercanas a San Fernando a sus habitantes se les conoce popularmente como "Cañaillas".

nadicsa dijo...

¡que envidia ,mas sana, que me das! esta guapisima, que colores mas favorecedores.
Ese morado es precioso, le sienta fenomenal.

BLAS dijo...

Jajajajajajaaaa!! ¡...oño Rosana! ¡Me has recordado a mi! :DDDD

Besos!

Rosana dijo...

Mª Angeles, me gusta eso del sello Rosana, me hace sentirme especial!!
Gracias!
Pues qué bien, Blas, objetivo conseguido!!! Porque yo me lo paso pipa, pero además intento que también lo hagáis vosotras, "las del otro lado". La verdad es que se nota que sois fans!! Así da gusto!!!!
Nadicsa, envidia?? Este conjuntito va para mi sobrina, que ha cumplido años, así que tampoco lo van a lucir mis nancys, no creas. Pero bueno, ya sé que mis nancys son una mimadas y siempre ando haciéndoles un nuevo modelito.

Blas, pues tienes razón. Yo también me he recordado levemente a ti, aunque ha sido un corta y pega desde la oficina!!! No como lo tuyo, con exhaustiva investigación, reportajes gráficos y comparativas actualizadas.
Me encanta aprender cosas y con el comentario de Marisa, investigué a ver cómo eran las ahora mencionadísimas cañaillas, ya las he visto y he visto que las conocía, aunque por estas latitudes no son nada conocidas. Yo he visto la cáscara vacía en algún bar.
Besos guapas!!!

Rosana dijo...

Mª Angeles, me gusta eso del sello Rosana, me hace sentirme especial!!
Gracias!
Pues qué bien, Blas, objetivo conseguido!!! Porque yo me lo paso pipa, pero además intento que también lo hagáis vosotras, "las del otro lado". La verdad es que se nota que sois fans!! Así da gusto!!!!
Nadicsa, envidia?? Este conjuntito va para mi sobrina, que ha cumplido años, así que tampoco lo van a lucir mis nancys, no creas. Pero bueno, ya sé que mis nancys son una mimadas y siempre ando haciéndoles un nuevo modelito.

Blas, pues tienes razón. Yo también me he recordado levemente a ti, aunque ha sido un corta y pega desde la oficina!!! No como lo tuyo, con exhaustiva investigación, reportajes gráficos y comparativas actualizadas.
Me encanta aprender cosas y con el comentario de Marisa, investigué a ver cómo eran las ahora mencionadísimas cañaillas, ya las he visto y he visto que las conocía, aunque por estas latitudes no son nada conocidas. Yo he visto la cáscara vacía en algún bar.
Besos guapas!!!

Blogging tips