miércoles, 16 de octubre de 2024

Tejido Jacquard (jersey modelo Jacquard de Chiquitín de Famosa)

En 1804, el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard, inventó y patentó el telar que lleva su nombre. Este telar revolucionó por completo el mundo textil, ya que podía producir metros de tejido con dibujos muy variados, integrados directamente en la tela, no estampados, en mucho menos tiempo que los telares manuales que se utilizaban hasta ese momento.

Para que os hagáis una idea, el padre de Joseph Marie no conseguía fabricar más de dos centímetros de brocado a la semana, mientras que gracias al telar innovador, se producían hasta sesenta centímetros.

Por si fuera poca ventaja la de la rapidez, los patrones de los tejidos podían ser muchísimo más complejos, gracias al uso de unas tarjetas perforadas. 

El potencial del telar fue reconocido en toda Francia rápidamente. En abril de 1805, Napoleón Bonaparte y Josefina visitaron a Joseph Marie en Lyon y lo pudieron comprobar. A partir de entonces, el telar se declaró de propiedad pública y su inventor fue recompensado con una pensión vitalicia de 3000 francos al año y una regalía de 50 francos por cada máquina vendida.

En principio, los tejedores de seda se opusieron ferozmente a la innovación, al considerar que el ahorro en mano de obra sería su ruina. En 1812, sin embargo, debido a sus grandes ventajas, ya había once mil telares en Francia que utilizaban la técnica de Jacquard.

Resumiendo, gracias a este telar, el mundo textil y el de la moda cambiaron drásticamente, creando diseños inalcanzables hasta entonces y popularizándolos entre todas las clases sociales.


Otro logro importante: las tarjetas perforadas que inventó Jacquard fueron el antecedente crucial de la generación de bancos de datos y de ordenador, por la utilización del lenguaje binario de las tarjetas.

Este jersey que lleva Sofía es parte del alijo que me regalaron Cristina y Martina. Es el modelo Jacquard de Chiquitín de Famosa, pero es utilizado por mis nancys con la mayor de las solturas.  

En lo que se refiere al vestidor común, en nuestra Biblioteca se aplica la conveniente máxima de "para el convento todo vale".

Sofía lo ha acompañado con un beanie crudo de nuestra prolífica colección y unos jeans originales del conjunto Blue Jeans de Famosa.

Por cierto, que cualquier día os hablaré de dónde viene el término "jeans" para referirse a este tipo de pantalones.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Rosana! Qué interesante historia, definitivamente Jacquard hizo una gran aportación, me fascinan los personajes que han desarrollado grandes inventos.
    Este jersey es precioso, lo veo muy de corte ochentero, como los que llevaba Nancy en aquella época, y precisamente la de esta entrada es de esa década, así que le va que ni pintada.
    Ya nos explicarás el origen del término jeans ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosana! Me encanta sumergirme en la historia de tu mano.
    La mayoría de veces, por no decir todas, nos acercas personajes, anécdotas, colores, estampados o tejidos de los que sé poco o nada. Ciertamente tu blog es una biblioteca con mayúsculas.
    Ese jersey Jacquard le queda que ni pintado a Nancy, y tiene unos colores la mar de adecuados para combinar con jeans.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. qué bonito el jersey de esta chica! me encanta el patrón geométrico y lo bien que combinan los colores celeste, rosa y blanco.
    lo que aprendemos en tu blog! la tarjeta perforada, en su momento fue una revolución. y sí, unos avances llevan a otros.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, Marinette, los grandes inventores tienen muchísimo mérito, pero los pequeños, los de cosas cotidianas, a mí me parece que también. Impulsan con sus inventos todo lo que tienen a su alrededor y las cosas cambian. La Historia de la Moda me fascina, y siempre que topo contra algún dato interesante, me encanta compartirlo en este blog.
    El jersey es ciertamente muy ochentero, no lo sé con toda seguridad pero seguramente será de esa época. Siempre pienso en a cuál de mis muñecas le irá mejor cada modelito e instintivamente pensé en esta ochentera.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Susana, preciosa por tus palabras. Como le decía a Marina, me encanta toda la Historia que rodea a las prendas, los tejidos, los colores... la Moda, y cuando descubro algún dato curioso, me encanta poder publicarlo en el blog. Bonita frase la que me has dicho de que esto es una verdadera Biblioteca. Gracias!!!! Aunque yo la construyo por mero entretenimiento egoísta, me encanta que alguien piense que tiene "fundamento".
    Besitooooooos

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema!! Gracias por decirme que en mi blog se aprenden cosas! No es que sea mi objetivo principal pero me gusta pensar que puede contribuir a difundir "conocimientos".
    Este patrón geométrico es precioso. Me encantaría saber hacer jaquard mejor. Sé, porque te hice la chaqueta de Esther beige y verde con esa técnica, pero ese era fácil. Este patrón es bastante más complicado, con tres colores distintos por línea, ufff. Hay que estar muy concentrada haciéndolo. Creo que tu chaqueta es la única que he hecho en jacquard, tengo que repetir.
    Besitos

    ResponderEliminar