Los picardías (babydoll en inglés, nuisette en francés) son camisoncitos cortos y semi transparentes, con escote generoso y muchas veces con braguitas o pantaloncitos a juego, en telas "femeninas" como el raso, la seda o el punto de crêpe.
Como tantas veces pasa, el origen del picardías es algo incierto.
Los americanos señalan como inventora de tan sugestiva pieza a la diseñadora Sylvia Pedlar, de quien dicen que pensó en un camisón más corto de lo habitual debido a la escasez de tejidos en la post-guerra.
Los franceses también se atribuyen la invención de este tipo de prenda, nombrando a la diseñadora Nancy Mecher como la creadora de la nuisette.
El nombre inglés de babydoll lo recibió tras el estreno en 1956 de la película del mismo nombre protagonizada por Carroll Baker en el papel de una jovencita de 19 años, recién casada pero tremendamente infantil.
En una escena de la película, Carroll lleva este tipo de camisoncito con unos pantalones cortos a juego.
En España, debido a la censura franquista, la película no llegó hasta los años 80, aunque la prenda se había hecho popular mucho antes.
Aquí desde el principio se le llamó picardías, haciendo alusión a la picardía de la que se lo ponía para iniciar la seducción amorosa.
Yo recuerdo un picardías en el cajón de mi madre. Y vosotros??