Una rebeca es una chaqueta femenina, de punto fino, abrochada por delante, con cuello a la caja y con el primer botón a la altura del cuello.
Esta prenda hizo furor en España en los años 40 y 50 debido al tremendo éxito de la película titulada “Rebeca” (1940), de Alfred Hitchcock. El tipo de chaqueta que la protagonista usaba a menudo, reforzaba la imagen de mujer tímida, recatada y sencilla que transmitía la actriz, Jean Fontaine.
Sin embargo la protagonista del film (el papel de Jean Fontaine), no se llama Rebeca. Rebeca, la primera esposa de Lord Max de Winter, está constantemente presente en el film, pero jamás aparece.
Ni en la novela (publicada en 1938 con el mismo título y escrita por Daphne du Maurier), ni en la película, se dice en ningún momento el nombre de la joven esposa de Maxim de Winter. De esta manera, se enfatiza aún más la gran influencia que Rebeca, ya fallecida, ejerce en todos los personajes de la película.
Ya tuvimos otro ejemplo de influencia de una película sobre la prenda que en ella salía. Se trata de los jerseys "cuello Perkins", de los que ya hablé aquí.
Susi y Lucy estaban deseando estrenar estas rebequitas que hice para ellas, con colores muy primaverales, y con unas falditas de flores que anuncian el cambio de estación.
No quisieron salir a la calle sin medias, ni bolsito, ni gorro.
Innovando, me he atrevido a hacerle la primera boina de punto a Lucy, y aunque quizá a simple vista no lo apreciéis, fijaos en el rabito puntiagudo que la remata.
Por supuesto, haré más porque seguro que todas las niñas querrán una a partir de ahora.
También me gustaría que os fijaseis en los bolsitos, muy diferentes entre sí, pero ambos con adornos especiales para que vayan contentas.
El de Susi tiene unas bolitas de brillantitos a cada lado, y el de Lucy tiene una flor que recuerda las flores de su falda, de tela bastante vintage.
Creo que Susi y Lucy nunca habían compartido plano, (salvo en fiestas generales donde estaban todas),
así que las mandé juntas a Correos a recibir la nueva remesa de novelas sobre huérfanos en la Inglaterra victoriana que tenía encargadas para la Biblioteca.
Como ambas tienen ojos oscuros y mentes claras, han cumplido el recado a la perfección
y me han hecho prometerles que volverán a salir juntas cuando nos lleguen los tratados sobre
"Manejo de lanzadera textil en la Rusia septentrional" y "Juegos de interior para días de lluvia".
Ya estamos todas deseándolo.