Pinterest

martes, 30 de noviembre de 2021

Capuchas en cabeza

La capucha es un elemento de algunas prendas -normalmente exteriores, como abrigos, chaquetas y capas- que ya se utilizaba en la antigua Grecia. Su función no es solo decorativa, sino que sirve de abrigo para cabeza y cuello cuando es necesario, y se puede dejar caída en la parte trasera de la prenda, cuando no lo es.

Pero también, históricamente, ha servido para entorpecer la identificación del portador, ya que con la capucha se cubre el pelo (que nos identifica muchísimo) e incluso el rostro parcialmente.

Todos hemos visto películas en las que la dama salía encapuchada para ir al encuentro de su amante, o las princesas se ponían una gran capa con capucha para salir del palacio a callejear por el pueblo cercano.

Quizá los personajes que más identificamos con capucha sean mi adorada Caperucita y el mítico Robin Hood, (que ya sabréis todos que Hood significa capucha en inglés). 

Pero hay miles de ejemplos como el oso Paddington, la bruja de Blancanieves, Eminem, Rocky Balboa, Justin Bieber, Beyoncé, Mark Zuckerberg, Rihanna y cualquier famoso que quiera pasar desapercibido por la calle.

Este año que ya acaba, ha sido el año de las sudaderas con capucha (también llamadas hoodies), para seguir con la tendencia de prendas cómodas y caseras que nos dejó el confinamiento.

Resulta que se llevan las sudaderas con capucha debajo de un abrigo de paño, una blazer o de un plumífero acolchado. Y son súper cómodas, la verdad!

Según he leído, las capuchas en los jerseys de deporte tipo chándal (o sudaderas) se añadieron para que los jugadores que estaban en el banquillo se mantuvieran calentitos. 

Del armario de los chicos lo robaron sus novias y...zas, prenda unisex. Actualmente, las capuchas tienen un look muy urbano, aunque no siempre fue así. Imaginad a unos monjes franciscanos en un monasterio alejado del mundanal ruido...

En la Biblioteca tenemos un montón de modelitos. Todas las chaquetas de punto de nancys y leslys están hechas por las manos de hada de Ilona, como seguro que sabéis.


Las de barriguitas o nenucas son originales de Famosa o hechas por mí.






Es que son taaaaaan monas!!

 ¿Es una prenda que utilicéis a menudo? ¿O solo para pasar desapercibidos?? ;)

20 comentarios:

Devoradora de libros dijo...

Tengo varias sudaderas con capucha y acabo de descubrir que también se llaman hoodies. Este ha sido mi descubrimiento del día.
Yo no suelo ponerme la capucha a no ser que llueva porque me incomoda no ver bien a mis lados, pero me hace mucha gracia esas personas que la llevan puesta incluso dentro de casa.

Besos.

Maribel dijo...

Hola Rosana, qué cantidad de chaquetas con capucha tienes, no recordaba la amarilla y es preciosa, me encanta el gorrito con las orejas de Mickey Mouse.
Las sudaderas son una prenda super cómoda que todos hemos usado alguna vez.
Besos

chema dijo...

yo siempre llevo sudadera con capucha. estéticamente, me gusta cómo queda la capucha por detrás. alguna vez puedo subírmela si llueve y no llevo paraguas.
las capuchas sí que sirven para ocultarse. la lesly de la segunda foto, no sé si es pirouette, si es tallulah... ;)
cherry y olivia, aunque se pongan sus capuchas, por la estatura se distingue quién es cada una. :D
besos!!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Me ha encantado la entrada por el desfile de modelos con estas prendas preciosas (me he derretido con la última foto) y porque las hoodies son imprescindibles entre mi vestuario; de hecho, cuando hace frío es lo que llevo mayoritariamente, aunque también tengo sudaderas sin capucha. Lo curioso es que, aunque tenga tantas que la llevan, casi nunca la uso, ¡jajajajaja!
¡Besos!

estelita dijo...

Bellisimas fotos y bello relato! Beso grande

Rosana dijo...

Me pasa lo mismo, Mari, solo me la pongo si llueve o hace mucho frío y viento, porque si no, no ves a los lados. Los que la llevan puesta todo el día, en plan Justin Bieber son de otra manera de ser... no??
Yo tampoco sabía que se llamaban hoodies hasta que me puse a hacer el post, la verdad!
Besos

Rosana dijo...

Hola Maribelle, yo tampoco me acordaba de todas hasta que hice este post todas juntas. La amarilla no sabía muy bien cómo combinarla porque es de un color clarito pero invernal, así que no me apetecía ponérsela con vaqueros o pantalones oscuros. Creo recordar que ya tenía la blusa e hice la falda para hacerle un conjunto en plan romántico boho... y me encantó el resultado. Mi Gatsby está guapísima con ella.
El gorrito con pompones es del año de la catapumba!!
Besitos

ILONA dijo...

¡Yo no sabía que hood significa capucha en inglés!
Qué vpy a decir yo de las capuchas, si casi todas mis chaquetas llevan una incorporada, como das fe en esta preciosa entrada. Estoy intentando innovar en nuevos modelos, pensar los diseños me entretiene tanto como hacerlos. Me gusta mucho cómo has combinado las chaquetas, la primera foto me encanta, por decir una, porque la verdad es que están tod@s súper estilos@s. Amenazo con aumentar la colección de capuchas del guardarropa de la biblioteca, que lo sepas.
Besos.

Dolors dijo...

Yo sólo tengo una sudadera von capucha pero tus muñecas tienen un buen repertorio.
Me encanta la gatsby con la chaqueta amarilla.
Besos.

Unknown dijo...

Como siempre, la Generala, Cien pesetas Cherry y Olivia se llevan el gato al agua, pero tú sabes que me chiflan, y con las chaquetitas más aún. Pero las barri están también para comérselas. Besotes, Pilar

Ikana dijo...

Las capuchas son lo mejor del mundo mundial.

Rosana dijo...

Perdonad que me quedé ahí sin contestar a los siguientes. Ya se me está pasando el gripazo que me ha tenido dos días tirada en el sofá o la cama...

Rosana dijo...

A mí también me gusta estéticamente una capucha, Chema, me parece que queda muy estiloso por debajo/encima de un abrigo o blazer. La pelirroja que nos oculta tan bien su rostro como para despistarte es Valentina. Pirouette y Tallulah tienen el pelo más rubito, más trigueño. Mis únicas pelirrojas de pelo corto son Valentina e India, pero bueno, vemos que la capucha ha resultado eficaz para no reconocer al portador.
Olivia y Cherry aún siguen sin ser del todo gemelas por esa razón, en cuanto Olivia crezca, ya será imposible distinguirlas!
Besitos

Rosana dijo...

Me pasa igual Marina, me suelo comprar las sudaderas con capucha porque me gustan más, pero no para usarla. Uso las capuchas del plumífero o el abrigo cuando llueve o hace mucho frío pero no para que no me reconozcan por la calle, porque en realidad me gusta que me reconozcan!! ja, ja, ja.
Besos, guapa.

Rosana dijo...

Muchas gracias Estelita!!
Besos

Rosana dijo...

Hi Linda! I love Ilona's work, it is beautifully handmade and designed, mine is much poorly made! But I will keep on trying...
As I said, I really like hoods by their appeal to the garment but I only use them in case of rain or cold, not for the look.
Anyway, I think they are a great invention!
Big and little hugs

Rosana dijo...

Ilonita, nunca una amenaza me había alegrado tanto!!! Estoy deseando que la cumplas, sean con capucha o sin ella. Serán un aliciente para mi desnutrido guardarropa...
Siempre te lo digo pero es que realmente lo pienso. Yo hago punto, y prendas de punto que me gustan, pero es que las tuyas tienen un "je-ne-sais-quoi" delicioso.
Me alegro de haberte descubierto que hood es capucha. Caperucita roja en inglés se llama "Little red riding-hood", así, cuan largo es.
Besitos amore!

Rosana dijo...

Hola Dolors! Sí, mis muñecas tienen un montón de capuchas, es un accesorio que me gusta, la verdad. Coincido contigo en la belleza de la Gatsby de amarillo y beige. Una combinación que a priori no parecía destinada al éxito, sin embargo me encanta cómo quedó. Y la Gatsby tiene ese pelazo....
Besossss

Rosana dijo...

Hola Pilar, ya sé que son tu debilidad! Pobre Nancy que no tiene nombre y la tienes que llamar Cien pesetas, me estás haciendo replanteármelo pero que ya tengo mucho lío con las leslys!!!
Me gusta traer de vez en cuando estos refritos de entradas anteriores para volver a ver fotos de todas mis chicas.
Besitos!!!

Rosana dijo...

Ja, ja, ja, Ikana, lo mejor!!!! (aunque yo las pondría tras el helado de moka). Ya veo que tu avatar la lleva también!
Besos, hace mucho que no venías por aquí!!

Blogging tips