Pinterest

lunes, 14 de junio de 2021

Frutos silvestres

Los frutos silvestres son bayas que maduran durante el verano. Algunas, como las moras, crecen generalmente en los zarzales que rodean un campo. Otras, como las fresas silvestres, crecen en bosques. Y otras, como las frambuesas, los arándanos y las grosellas, las podemos cultivar en nuestro jardín, siempre que tenga algo de silvestre...

Es decir, que vayas donde vayas, te encuentras bayas (ja, ja, ja, qué bien me ha quedado!!)

Pues eso mismo pasa en nuestra Biblioteca: que mires donde mires, puedes encontrar un fruto silvestre estampado en una tela.

Y es que las frutitas silvestres destacan por sus propiedades nutritivas, antioxidantes, vitaminas y minerales, y además son refrescantes y estimulantes.

Las de color morado, como arándanos o moras, tienen antocianinas, que protegen de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

En general, tienen vitaminas A y C, calcio, hierro, fibra y oligoelementos, lo que las hacen muy apreciadas para la salud. Tienen propiedades antibacterianas, antisépticas, diuréticas y son poco calóricas. Pero qué más se puede pedir????

Su sabor intenso, genuino y agradable las ha convertido en un manjar desde los tiempos prehistóricos.

Sus colores llamativos las hacen irresistibles en cualquier postre, helado, tarta o sorbete, e incluso acompañando a platos salados como carnes, quesos o foies.

Aromáticas, dulces y sabrosas, nos rechiflan en la Biblioteca; por dentro y por fuera, porque sientan bien en cualquier estilo y cualquier ocasión.

Además de las mencionadas, tenemos madroños, escaramujos (frutos del rosal silvestre), endrinas, bayas de sauco, goji, serbal, calafate, enebro, cerezas y manzanas silvestres... Hay muchísimas, hasta una que se llama pompón!!!

Las frutas silvestres tienen más sabor y olor que las cultivadas, y sus propiedades nutritivas y curativas son mucho mayores.




En fin, ya habréis visto que somos grandes defensoras de lo silvestre... Os hemos convencido??

19 comentarios:

Zacisze Lenki dijo...

Tus chicas se ven hermosas. Mantente saludable contigo. Abrazos

Prozac dijo...

No conocía la existencia de un fruto.silvestre llamado pompón, investigaré :)

Me gusta como quedan en el estampado de los vestidos. Para esta época del año aún más.

Besitos

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Qué entrada tan fantástica, ¡me encanta! Los frutos silvestres son estupendos, no solo alegran la vista sino que están deliciosos y, como has comentado, son muy beneficiosos para la salud; ¡si es que lo tienen todo!
Tus niñas están increíbles con tanta ropita estampada con estos motivos, me encantan todos los conjuntos pero siento debilidad por esos monos oscuros, que me parecen muy elegantes, frescos y favorecedores para una noche veraniega.
Ahora me apetece volver a darme un atracón de moras, de esos de finales de verano, mmmm... ;p
¡Besos!

Lua Seomun dijo...

Siii a mi me habéis convencido!! Pero que ricura de estampados y qué preciosos los vestidos y las chaquetitas. A mi me encantan los frutos silvestres, en especial las cerezas y las frambuesas. Rosana haces una ropita preciosa preciosa, es que tus nenas lucen tan bonitas!! Los dos últimos vestidos también me encantan, parecen sacados de un cuento.

Besicos preciosa :)

chema dijo...

en mi casa también gustan las fresas silvestres. a veces mi madre me encarga que le compre fresas o cerezas.
cherry tiene el nombre del árbol de la cerezas, de qué me sonará a mí? ;) ella y olivia en esa foto llevan el conjunto que jana ha llevado durante este invierno: el vestido de cerezas, la bufanda y el gorro rojos y los leotardos del mismo color.
besitos frutales!!

Rosana dijo...

Muchas gracias Lenka, espero que tú también estés bien!!
Besos

Rosana dijo...

Hi Linda!!
In one garden my parents have, little tiny strawberries are growing up wild. There is always a singing blackbird (mirlo) around, so I suppose he likes the little berries and gives thanks for them singing lovely for us!!
Of course, I love the berries patterns on fabrics, as everybody may see.
Big hugs, darling!

Rosana dijo...

Pues yo tampoco lo conocía, Prozac, pero lo vi en Wikipedia cuando preparé esta entrada. Y me pareció que era perfecto porque también me encantan los pompones!! En Francia hay un pueblo llamado St. Pompon, yo he estado en él y es precioso!!!
Estos estampados de fresitas, cerezas, etc... son geniales para esta época veraniega, alegres y divertidos!!
Besitos

Rosana dijo...

Jo síiiii, Marina, qué ricas las moras!!! Me encantaba de pequeña ir con mi prima en bici a coger moras, y luego las echábamos azúcar y ñam, ñam... mejor que las chuches!!
Y es verdad que siendo pequeñitos y rojos o morados, son muy decorativos todos los frutos rojos. Se hacen unas tartas muy ricas, pero además las decoran!
Los estampados de bayas silvestres son una monada. Tengo que hacer alguna cosilla más con la tela que comentas, que es muy chula!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Lucía!! Qué bonitos son esos estampados tan silvestres y aniñados, tan campestres, con pinta de frescos y alegres!! Está claro que a mí también me encantan, y queriendo a veces, y sin querer otras, me han ido llegando telas así. La del vestido de fresitas por ejemplo, no la elegí yo y alguna otra tampoco, me han ido dando retales... pero otras sí, y me encantan!!
Me alegro de que te guste cómo van vestidas mis chicas. Procuro ponerlas guapas!!
Besitos

Rosana dijo...

De qué te sonará a ti, Chema??? ja, ja, ja.
Ese abriguito que le hice a Jana con medias rojas, me encanta cómo quedó. Si yo fuera Cherry o Jana, también me lo pondría, porque el contraste del abrigo blanco con estampado silvestre y los complementos en rojo me parecen lo más!
Me encanta que hayas sacado a Jana en tu blog hace poco, me gustan sus travesuras (aunque no se lo digas a ella!!!)
Besitos

Maribel dijo...

Hola Rosana, me encantan los frutos silvestres, las moras, las cerezas, las fresas... Me gustan incluso en infusión, me gusta mucho la infusión de frutos rojos.
Tus niñas están todas preciosísimas, con esos modelos cada cual más maravilloso, adoro el mono de bayas silvestres, jijiji, el abrigo de la primera foto siempre me ha parecido muy elegante para una ceremonia de primavera, un bautizo o una comunión, el pinafore de Ilona como bien a dicho Lua bien podría estar sacado de un cuento o de alguna fábula.
Una entrada muy chula.

Besitos

Rosana dijo...

Hola Maribelle! A mí también me gustan mucho los frutos rojos. En casa los desayunamos casi todos los días: arándanos, frambuesas y fresas y cerezas cuando las hay.
Las infusiones no me gustan pero el té de frutos rojos de Twinnings me encanta!! Es que de infusiones solo me gusta el té negro.
Me alegro de que adores el mono de bayas silvestres!!! ;)
El abrigo de la primera foto hace años que no está conmigo... lo hice para alguna amiga al principio de los blogs, pero siempre quedarán las fotos...
El pinafore de Ilona a mí también me encanta. Estoy pensando en ir un día de visita a su casa y traérmelo de vuelta!!! ja, ja, ja.
Por cierto, hablando de casa... estuvimos el otro día en Orbaneja del Castillo. Qué preciosidad de pueblo!! Ya lo conocía, pero hacía mil años que no iba y no me acordaba...
Besitos

Maribel dijo...

Orbaneja del castillo es un pueblo precioso, parece de cuento

Ses dijo...

De fresas sí que he tenido, pero arándanos ni se me había ocurrido, con lo buenos que son para todo. Qué modelitos!

Rosana dijo...

Ya te digo, Maribelle, yo hacía muchísimo que no iba y ya no me acordaba de lo bonito que es!! Además hizo un día fantástico, lo cual ayudó más al disfrute!
Besitos

Rosana dijo...

Has tenido algún modelito de fresas, Ses?? Ainsss, qué envidia! Me encantan esos estampados naïve!! Los arándanos se han puesto de moda y yo los desayuno cada día en mi batido de frutas.
Gracias, guapa!

ILONA dijo...

Oyoyoyoyoy qué preciosidad de entrada, me encantan las frutas silvestres mucho muchísimo, y los estampados de las telas y las fotos son completamente maravillosos. Casi se me despista, no puede ser esta falta de visitas a los blogs.
Un achuchón.

Unknown dijo...

Para comérselas. Pilar.

Blogging tips