Pinterest

viernes, 20 de septiembre de 2019

Un tesoro para Delu

Cuando Akanke descubrió que estaba embarazada de su primer hijo, empezó a guardar cosas para darle más adelante.

Guardó palabras que le gustaban; las escribió en un lateral de su cabaña para decírselas cuando naciera. Cada tarde, tras las tareas que tenía que hacer con otras mujeres de su tribu, escribía una o dos palabras que había pensado en decirle a su hijo.

Escribió cielo, río, calor, montaña, lluvia, sombra, piel, dedos, nube, estrellas... Pronto, de tanto susurrarlas, se las sabía de memoria.

También empezó a guardar cosas en un saquito: una piedra muy lisa del fondo del río Zambeze, una ramita de jacarandá con sus flores violeta, un cestito que le regalaron en su décimo cumpleaños, un pincel que le dieron en la escuela...

Cuando nació Delu, pensó que era la niña más linda que había visto y empezó a susurrarle todas las palabras que había pensado para ella.

Delu llegó llorando, lo cual era un buen augurio. Personalidad de una niña fuerte y valiente que iba a conseguir muchas cosas buenas.

Las Mamas de la familia la rodearon y empezaron a cantarle la canción que habían elegido para ella. Esa canción se la cantarían siempre en los momentos especiales.

Se la cantarían cuando estuviera triste, o se hiciera daño. Se la cantarían para homenajearla cuando hiciera algo bueno, y también cuando hiciera algo malo, para recordarle el buen camino.

Delu le ha salido muy buena. Ríe mucho y duerme bien. Le gusta sentir su cuerpecito cálido junto a su vientre.

Delu la mira con esa carita de felicidad mientras está dándole de mamar...

Akanke está feliz.

Se la lleva al campo donde cultivan maíz y frijoles. Y se la lleva al mercado cuando va a comprar.

Las vecinas hacen carantoñas a Delu porque -como todos en la aldea- la adoran. Es una niña tan risueña...!

-Akanke, déjanosla un rato! Vete tranquila al mercado y nosotras te la cuidamos!

-Le cantaremos su canción y le contaremos la leyenda del mono que tanto le hace reír.

-Malyba vendrá enseguida y le hará cosquillas con su barba. Anda, déjanosla un rato!!

Justo cuando Akanke se iba a soltar el kanga para dejar a Delu con las ancianas de la aldea, la niña dijo su primera palabra. No era una de las que Akanke le susurraba para dormir o para despertar, aquellas que había atesorado para ella.

Su primera palabra había sido: "mamá".

16 comentarios:

chema dijo...

qué bonita historia! esas palabras que la madre le susurraba, seguro que las guardó en su memoria. pero el subconsciente colectivo es muy poderoso, y la palabra 'mamá' es la primera que aprenden los niños de cualquier lugar del mundo. :)
las mejores canciones son las que sirven tanto para los momentos buenos como para los momentos malos.
akanke y delu son guapísimas, y además se las ve muy simpáticas y cercanas. no es extraño que sean tan populares en la aldea.
besitos!!

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Qué entrada más bonita, me encanta la historia y lo preciosas que son las protagonistas, se las ve tan tiernas en las fotos... Además, me encanta el conjunto étnico de la Nancy, como el de la entrada anterior.
¡Besos!

Rosana dijo...

Me alegro de que te guste la historia Chema!! Lo de cantarle la canción propia creada para ella, es inspirado en una leyenda africana. Es cierto que casi todos los niños dicen mamá como su primera palabra. En cualquier idioma y en cualquier país del mundo!!
He "obligado" a mi marido a leer estas entradas y me ha dado la enhorabuena. Le han encantado!!!
Besos

Rosana dijo...

Los "conjuntos" étnicos son simples pañuelos que tenía por casa. Y unos trozos de tela para hacer de turbante para Nasha o de kanga para Akenke.
Como le decía a Chema, he "obligado" a mi marido a leer estas historias y le han gustado mucho y dice que los barriguitas (él los llamó nenucos, ja, ja, ja,...) son muy expresivos y que parece que miren a la mamá.
Aún queda una entrada zimbabwuense, ven a verla!!
Besos

Erika Valéria Galindo dijo...

Que postagem maravilhosa! Leio tanto sobre os hábitos das tribos africanas que parecia que eu estava em um dos livros que tenho. Você foi fantástica!
Gosto muito de uma frase deles: É necessário toda uma tribo para criar uma única criança.
Akanke e Delu são lindas!
Beijos!

anabelucraft dijo...

Hola Rosana¡¡ estas últimas entradas son tan enternecedoras... Y me han transportado a miles de kilómetros. Las protagonistas son preciosas y con tus historias me sumerges en unas aventuras muy exóticas y especiales.
Un besico¡¡

ILONA dijo...

Pero Roxanne, menudas dotes tienes para la narrativa!!!! Me encanta la historia, si la anterior era preciosa, en ésta te has superado. Y las fotos ideales, esos bebés tan adorables y las mamás tan estilosas con esos modelos étnicos... lo mismo dominas la moda nórdica como la africana, viva la multicultural.
Espero con ansia la próxima historia africana.
Besos

Rosana dijo...

Fico feliz que você gostou, Erika !! Os nancys pretas ​​me inspiraram neste post étnico, eu queria colocá-los em um ambiente adequado. E a barriguitas é a única que eu mantenho da minha infância, e isso me deixa louca!
Beijos

Rosana dijo...

Hola Ana, qué bien que leyendo mi historia te hayas transportado a un pueblito africano. Eso intenté. Qué bien que lo conseguí!! Las protagonistas son preciosas, estoy contigo. Esta barriguitas negra es la única que conservo de mi infancia. Fue mi barriguitas cuando yo era pequeña. Tuve otra blanquita pero creo que se la di a mis sobrinas, aunque luego conseguí una igual y también es como si fuera la de mi infancia. Vale, pues te espero en la próxima historia africana. Llega enseguida!
Besitos

Rosana dijo...

Sí, Ilonita??? Bueno, siempre he sido muy cuentista, pero de ahí no paso. Practicaba mucho contando cuentos a mis sobrinas las mayores, cuentos que me inventaba, pero luego ya solo practico aquí, en mi blog. Tampoco creo que sea muy buena, pero para un ratito, sí que doy.
No sé si has leído que le "obligué" a mi marido a leer estas tres entradas (porque estaba muy orgullosa de ellas!) y me ha dicho que tengo mucho mérito, que las fotos tienen mucho colorido y son muy bonitas y que los bebés (él los llamó Nenucos, puff!) parecía que tuvieran vida. Ja, ja, ... el amor!
Gracias por decirme que "domino" la moda nórdica y la africana. No es eso, es que tú te metes mucho en mis historias y te las crees!! Mil gracias por ello. Me hace feliz.
Ven para la próxima, espero que no te decepcione.
Besitos

Ikana dijo...

Estaba expectante por saber qué palabra iba a decir primero :D

Itzi dijo...

Pero que bonitas entradas haces Rosana!!
Estas de "Memorias de África" son preciosas. Tanto los atuendos africanos, los complementos y la manera en que has puesto al Barrigui es increíble todo, pero el relato es super bonito. GENIAL
Y Que expresivas son las fotos de Akanke y su bebé :-)
Me chiflan!
Un abrazoteeeeee
MUACKS

Devoradora de libros dijo...

Me encanta lo de guardar palabras; yo también lo hago.

Besos.

Rosana dijo...

Pero Ikana, si en todos los idiomas pasa lo mismo!!! ;P
Besos

Rosana dijo...

Me alegro de que te haya gustado Itzi, las nancys y los barris me lo inspiraron. Quería hacerles unas fotos con los bebés pegados a las mamás. Y el cuento tenía que ser sobre el amor materno-filial en esa parte del mundo... La verdad es que los barriguitas, con ese movimiento de cabeza que pueden tener, son muy expresivos y me ayudan a hacerlos creíbles.
Besitos

Rosana dijo...

Yo también lo hago, Devoradora! y es que las palabras son maravillosas!!!
Besitos

Blogging tips