Pinterest

lunes, 29 de abril de 2019

Rebeca

Una rebeca es una chaqueta femenina, de punto fino, abrochada por delante, con cuello a la caja y con el primer botón a la altura del cuello.
Esta prenda hizo furor en España en los años 40 y 50 debido al tremendo éxito de la película titulada “Rebeca” (1940), de Alfred Hitchcock. El tipo de chaqueta que la protagonista usaba a menudo, reforzaba la imagen de mujer tímida, recatada y sencilla que transmitía la actriz, Jean Fontaine. 
Sin embargo la protagonista del film (el papel de Jean Fontaine), no se llama Rebeca. Rebeca, la primera esposa de Lord Max de Winter, está constantemente presente en el film, pero jamás aparece.
Ni en la novela (publicada en 1938 con el mismo título y escrita por Daphne du Maurier), ni en la película, se dice en ningún momento el nombre de la joven esposa de Maxim de Winter. De esta manera, se enfatiza aún más la gran influencia que Rebeca, ya fallecida, ejerce en todos los personajes de la película. 
Ya tuvimos otro ejemplo de influencia de una película sobre la prenda que en ella salía. Se trata de los jerseys "cuello Perkins", de los que ya hablé aquí.
Susi y Lucy estaban deseando estrenar estas rebequitas que hice para ellas, con colores muy primaverales, y con unas falditas de flores que anuncian el cambio de estación.
No quisieron salir a la calle sin medias, ni bolsito, ni gorro.
Innovando, me he atrevido a hacerle la primera boina de punto a Lucy, y aunque quizá a simple vista no lo apreciéis, fijaos en el rabito puntiagudo que la remata. 
Por supuesto, haré más porque seguro que todas las niñas querrán una a partir de ahora.
También me gustaría que os fijaseis en los bolsitos, muy diferentes entre sí, pero ambos con adornos especiales para que vayan contentas.
El de Susi tiene unas bolitas de brillantitos a cada lado, y el de Lucy tiene una flor que recuerda las flores de su falda, de tela bastante vintage.
Creo que Susi y Lucy nunca habían compartido plano, (salvo en fiestas generales donde estaban todas), 


así que las mandé juntas a Correos a recibir la nueva remesa de novelas sobre huérfanos en la Inglaterra victoriana que tenía encargadas para la Biblioteca.

Como ambas tienen ojos oscuros y mentes claras, han cumplido el recado a la perfección

y me han hecho prometerles que volverán a salir juntas cuando nos lleguen los tratados sobre

"Manejo de lanzadera textil en la Rusia septentrional" y "Juegos de interior para días de lluvia".

Ya estamos todas deseándolo.

15 comentarios:

chema dijo...

no conocía el origen de la palabra 'rebeca'! vi esa peli de hitchcock hace tiempo, y tengo ganas de volver a verla. recuerdo a la inquietante ama de llaves...
susi y lucy van perfectamente compenetradas. sus rebecas y sus gorros a juego, se nota que son de la misma modista. estamos en primavera, pero aún hace fresco a primera y a última hora del día.
tenéis libros muy interesantes en la biblioteca silvestre! voy a sacarme el carnet de socio. ;)
besos!!

Erika Valéria Galindo dijo...

Olá, Rosana!
Que bela dupla elas formam!
Gostei muito dos cardigans e quero muito encontrar meias para as minhas meninas. Deixam o visual leve e chique.
Abraço.

Rosana dijo...

Hola Chema, pues a mí también me han entrado ganas de volver a ver la peli. Intentaré que Silvia también la vea, porque es mítica y aunque antigua (sobre todo para ella), hay que verla para cultura cinematográfica.
Lo del nombre de Rebeca para las chaquetitas, en mi casa se dijo toda la vida, aunque a mí no me gusta decirlo.
Tú eres socio de honor de la biblioteca silvestre, así que puedes venir a leer todos los libros que quieras!!
Besos

Rosana dijo...

Olà Erika!
Me alegro mucho de que te gusten las chicas y las medias. Las hago con medias de colores para niñas y son muy fáciles. Y la verdad es que a algunos conjuntos los "redondean" y me gusta cómo quedan.
Beijos!

ILONA dijo...

Hola Roxanne, me encantan los conjuntos, con ese colorido tan bonito te ha quedado la entrada súper chula. Me gustan mucho los bolsitos, qué importantes son los complementos, al igual que en las personas, a las muñecas además les aportan un toque de realismo.
Mira que me gusta el rosa, pero ese color coral me entusiasma, tengo un par de prendas en ese tono y es muy favorecedor. Vestidas así, parece que estén convocando a la primavera.
¡Besos!

P.D. Ya llegó tu paquetito, a ver si tengo un ratito para sacarlo en el blog :-D

Maribel dijo...

Recuerdo cuando vi la película Rebeca siendo una niña, cuando acabó la película le dije a mi madre, cuando tenga una hija le voy a llamar Rebeca, no lo he cumplido pero sigue siendo un nombre que me encanta.
Tus rebequitas son preciosas.
Un beso

elrincodejoluda dijo...

Hola Rosana!

Es una maravilla ver a Susi y Luci, vestida tan conjuntada!
No he visto la película, pero lo que relatas de ella, es
como si la estuviera viendo vestidas a la actriz.
Ellas lucen divinamente, como sus conjuntos

Muchos besos cielo

mgf00 dijo...

¡Hola Rosana! Me encantan los conjuntos tan primaverales de tus Leslys, están muy guapas y seguro que muy contentas porque, con los detalles tan monos que les haces, ¿quién no iba a estarlo?
¡Besos!

Maramini dijo...

Pero que requetebonicas que van éstas niñas!! Estoy descubriendo que eres una tejedora maravillosa, el punto se te da fenomenal. Me encanta el color coral, ahora que lo pienso, he tenido algunas camisetas y vestidos de ese color y el verano pasado hasta me atreví con unas sandalias. Claro que no me quedaban tan bien como a tus niñas.
Besicos.

Rosana dijo...

Hola Ilonette,
tengo pendiente una entrada dedicada al color coral, que es el color pantone del 2019, así que estos conjuntos va a ir directamente "pallá". Me gusta ponerles bolsitos o gorros a las muñecas si creo que lo necesitan para redondear el conjunto. Como tú dices, igual que en las personas, los complementos crean un look más definido y le aportan "salsa" a las prendas.
Además, me paso la vida guardando como una hormiguita todos los abalorios, botones, lacitos y cachivaches que caen en mis manos, así que necesito ir sacándolos!!!
La primavera está al caer, se huele en el aire, pero aún no saques las sandalias!
Besitos

Rosana dijo...

Hola Maribel, a mí no me gusta el nombre, posiblemente porque conozco gente con ese nombre que no me cae bien. Sin embargo la peli me encantó, me parece un clásico que hay que ver. Voy a intentar cogerla en la biblioteca y verla con mi hija, que por supuesto, no la conoce.

En cuanto a mis rebecas, una está hecha con una lana más finita que la otra (la rosa), y creo que queda mejor, mucho mejor, aunque, claro, te lleva más tiempo.
Besitos

Rosana dijo...

Hola Annaïs! Me alegro de que te gusten mis fotos y mi "narrativa", yo me lo paso pipa haciéndolo, la verdad!!
Un beso enorme!

Rosana dijo...

María, no me digas que no la has visto??? Eso es que debes de ser muyyyyyy joven! Ponle remedio ya, porque es un clásico tipo Jane Eyre o Lo que el viento se llevó. Que hay que verlas al menos una vez.
Besos, guapa.

Rosana dijo...

Hola Marina, la verdad es que la mayor parte del mérito lo tienen las niñas, que son taaaaan guapas que aceptan todos los colores y todos los estilos. Y también que como a mí me gustan, las visto muy monas para que luzcan!
Besitos, guapa!!

Rosana dijo...

Bueno Conchi, no creas, hago cosas muy sencillitas, pero la verdad es que me relaja mucho hacer punto, y además te puedes poner por la noche, viendo la tele, no necesitas mucha luz ni mucha concentración. Y puedes dejar la labor a medias sin desordenar demasiado. Es como más cómodo que coser. Pero me gusta hacer ambas cosas y así combinar la ropa de las chicas.

El color coral es un tono precioso, esa mezcla entre la dulzura del rosa y la chispa del naranja vitamínico... mola mucho! Este verano triunfarás si lo llevas, es el color del año!!
Besitos

Blogging tips