Pinterest

jueves, 11 de agosto de 2011

Funda mental




La boina es una prenda de tamaño reducido que cubre exclusivamente la parte superior de la cabeza, dejando muy poco espacio entre su superficie interior y el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ejército que utilizó la boina fue el alemán, pero fue el ejército inglés -que combatía en el norte de Africa- el que dio a la boina su definitivo uso marcial.

Aquellos soldados desecharon el sombrero sudafricano-australiano, que, aunque protegía muy bien del sol, debido a sus anchas alas, proyectaba demasiada sombra sobre los hombros del soldado, facilitando la puntería de los tiradores alemanes, por lo que lo cambiaron por boinas.

Al finalizar la guerra en Europa, la penuria hizo renacer el uso de la boina, especialmente por las mujeres, que tras largos años de no poder cubrirse más que con un mísero pañuelo, encontraron en la boina una prenda altamente favorecedora.

La boina "civil" mantiene su lucha con muchos competidores de tocado de cabeza: sombreros de ala ancha, gorros de lana de esquiador, gorras con visera, diferentes gorros de ala corta.....

Pero debido a la sencillez del artículo, su facilidad para llevarlo (se enrolla sin arrugarse) y sus características (lana transpirable, cálida en invierno y protección frente al sol en verano), se sigue utilizando entre la población rural y -en menor proporción- la población urbana.

Como muestra, la mayoría de los diseñadores de grandes firmas mantiene el artículo vigente y cada año producen modelos enfocados al mundo femenino.









Y mis Nancys no iban a ser menos!!!




24 comentarios:

Tracy dijo...

Calor me da de verlas, pero están tan guapas...
Suerte para tu hija, compi mia de fatiguitas.

chema dijo...

qué interesante explicación, rosana! no conocía el origen castrense de las boinas.
me encanta la tercera nancy, la del pelo recogido el coleta, los labios pintados y el collar. y reconozco, cómo no, a la de la camiseta con la espiral bordada. ;) la última creo recordar que era la que se iba a examinar. les sienta fenomenal la boina a todas ellas.
besos!!

Unknown dijo...

¡¡Qué guapas todas!!. cada una en su estilo. ¡¡Geniales!!. :)

añoranza2 dijo...

Rosana una explicación muy acertada e interesante, didáctica ya que están ilustradas con unas nancys preciosísimas.
Me ha gustado mucho guapa
Un beso

Princesa Nadie dijo...

Tus Nancys como siempre a la última
Tienes razón llevo una mala racha pero nada que no se pueda superar,a veces parece que nuestros planes se tuercen pero pienso que todo tiene un porqué y que de todas estas situaciones al final sale algo bueno
Gracias por tus buenos deseos
Un Beso

Montsesol dijo...

me encantan,como todas tus niñas,pero es que soy fan de las boinassssssssssss.
bss

marisa desaztre dijo...

Buena colección de boinas. Además les sientan de maravilla. Bezozzzzzzzz

Rossetti dijo...

Me ha encantado la entrada, no conocía la historia de la boina y me parece muy interesante. Debo confesar que las uso mucho, tengo una colección bastante apañadita, aunque ni de lejos tan bonita y original como la de tus Nancys!!!

Concha dijo...

Qué interesante la historia de las boinas, y muy bien ilustrada con tus modelos. La verdad es que les favorecen un montón.

Rossetti dijo...

Te hemos dejado un premio en nuestro blog!

Anónimo dijo...

¡Menida clase de historia!
Tus modelos y diseños ¡maravillosos!
Felicidades.

maite dijo...

!cuantas cosas te enseñan los blog!!jejejj vaya niñas guapas y bien puestas con sus boinas no sé a cual le queda mejor!!.besitos

Inma dijo...

Preciosas y estilosísimas las boinas..¡para las valientes como Nancy a las que todo les queda fenomenal!
Me ha gustado mucho el primer conjunto, el naranja ¡Vaya arte!
Aprovecho para decirte que el vestido de los bolsillos es muy alegre.
Ando por tierras africanas y la conexión es pésima, espero que te entre ahora. Esta mañana lo estuve intentando y no hubo manera.

Rosana dijo...

Tracy, te entiendo, pero aquí en el norte se está muy bien, hace calor estos días, pero el justo! A mi hija le han quitado ya la escayola para estar en casa, pero la tiene que seguir usando cuando salga a la calle a jugar (por aquello de la Ley de Murphy....)
Chema, me encantan las boinas (aunque no las uso). Su historia la he sacado de wikipedia, adaptando y reduciendo.... Cómo te fijas en las muñecas!!! Tienes razón en las que has reconocido. La de la boina marrón es de hace tiempo. Ese conjuntito lo ganó Blas en un concurso que organicé.
Lola, el otro día me acordé de ti porque hace tiempo que no te visito. Qué telepatía!!!
Gracias Mª Angeles!!! Toda prenda tiene su porqué, aunque no lo sepamos. Tiene su historia, su creador.... sirve para cubrir ciertas necesidades. La historia de la boina es realmente peculiar.

Rosana dijo...

Princesita. Lo bueno de las malas rachas, es que acaban. Que sea pronto!!
Montse, yo también soy fan!! Aunque no me atrevo a ponérmelas con el pelo cortito. No me veo. Pero a mis nancys se las pongo, claro que sí!!!
Mariza: aprovecho siempre que puedo a poner algo en la cabeza a mis nancys: gorros, boinas, sombreros, tocados.... les cambia el look y les sienta genial!
Verdad que es curiosa la historia, Regina?? Pero es de wikipedia, eh? que conste! Me encanta que lleves boinas! A casi todo el mundo le gustan pero no muchos se atreven con ella!
Concha, uso a las chicas para ilustrar una historia en cuanto me surge la oportunidad!!! ja, ja, ja, pero a ellas les encanta!
Hale Regina, queé bien!!! Enseguida me tienes por allí. Graciaaaaaaaaaaaas!

Rosana dijo...

Gracias Ana!!! Me alegro de que te gusten, y espero que te sigan gustando por mucho tiempo!!!
Tienes razón Maite: los blogs nos enseñan muchísimas cosas. En este caso lo he sacado de wikipedia, que también enseña muchísimo! Qué guapas son mis niñas, a que sí????
Inma, cariño! Me alegro de que te hayas fijado en el primer conjunto naranja, porque es el último modelito que he hecho, pero como es más de otoño, lo dejo en standby hasta entonces. Pero me encanta!!! Gracias por los piropos y por conectarte aunque estés lejos. Imaginaba que andabas por ahí, super viajera! porque no te veía....
Besitos a todos!!!!

Unknown dijo...

me ha encantado tu entrada.
son todas preciosas y la explicación muy interesante.

besitos.

Merche

Julieta dijo...

Mi querida Rosana,
Perdona por llegar tan tarde a la sección comentarios! Aunque claro, nunca, nunca es tarde para decirte que esta entrada es s-e-n-s-a-c-i-o-n-a-l!!!!!!
Todas las boinas son fabulosas y con tu toque tan personal!
Yo soy adicta a las mismas, desde que viví un tiempecito en la si belle Montréal, oh la la! Montréal !!!! Je me souviens !
Y aquí en Holanda, hay el clima ideal para usarlas desde octubre hasta marzo! Y ya aprendí a tejerlas (aunque muy sencillas, todavía, jejeje!)... en fin, que las tuyas me encantan!!!!!! Me mandas una tamaño "humano", jejejeje!
Me vuelvo a ver a tus niñas, que me encantan!!!!!!
Beacoup, si beacoup de bissous pour toi !

Rosana dijo...

Gracias Merchina!! Me encantan las nancys con algo en la cabeza!!
Juliette, chérie, también viviste en Montreal??? Estás hecha una viajera! Aprendiste a tejer boinas para tus chicas o para ti????
Besos guapas!

Julieta dijo...

Hola querida Rosana,
Sí, durante mis años de estudiante universitaria, tuve la fortuna de vivir un mes (tan sólo, aunque inolvidable) en la hermosísima Montréal (ciudad de la que estoy enamorada desde entonces, aunque de Canadá ya lo estaba desde los 11 años, jejejeje!). Y bueno, ahí comencé a "coleccionar" boinas, me compré una típica quebecoise: roja de lana, naturelement !
Luego, aquí, pues ya adquirí de varios colores, aunque soñaba con tener alguna para mis "niñas" y gracias a al revista francesa Marie Claire idees (en versión holandesa también), aprendí a tejer a 2 agujas algunas para ellas, de hecho, para el homenaje que estoy elaborando en honor de uno de mis pintores neerlandeses favoritos, Mondriaan, cada una lucierá su bointa correspondiente!
Te mando montones de besitos.

María José dijo...

yo creo que no tendrías ningún problema para ganarte la vida haciendo complementos para las de carne y hueso, vamos yo sería una de tus clientes.

besos

gemuca dijo...

como siempre, tus Nancys a la ultima , superchic. La capita y la boina, me gustan muchísimo, y he estado buscando los patrones pero no los he encontrado, Perdona mi ignorancia y mi atrevimiento , pero como he visto los patrones de algunos vestidos tuyos, por eso te lo digo. Porque los modelos que haces, son para uso y disfrute tuyo, paritcular?, no los vendes?.Me gusta mucho seguirte. Un saludo

Rosana dijo...

Hola Gemuca!Un placer recibirte!
Efectivamente esos patrones no están, pero no es ignorancia, y mucho menos atrevimiento preguntar. No me importa poner patrones, lo que no siempre tengo son las ganas de hacerlos o pasarlos a papel y escanearlos y tal. Tendré en cuenta tu interés e intentaré sacar un hueco!!!
Los modelitos son normalmente para mí o mis sobrinas o amigas, pero llevo un tiempo pensando vender, porque cada cierto tiempo alguien me lo propone, pero aún no me he decidido. Me supondría invertir más tiempo en la infraestructura que rodea la venta. No sé.
Gracias de nuevo por seguirme, para mí es un refuerzo increíble contar con vuestra presencia.
Besos!!!

Elanor dijo...

Hija mia tu estudio sobre la boina y su evolución es impresionante, aunque no lo son menos los diferentes modelos que muestran con tanto estilo tus niñas....si tuviera que elegir uno no sabria decirte cual ¡todos son una maravilla.

Blogging tips